NAVALMORALEJO

Lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Toledo (19 leg. . part, judicial del puente del Arzobispo (1), audiencia ten-, de Madrid 27 . ciudad g. de Castilla la Nueva, SIT.

á la falda de una sierra al S. és de CLIMA templado, bien ventilado y se padecen catarrales. Tiene 52 CASAS de pizarra en 5 calles y 2 plazas sin empedrar, la de ayuntamiento que sirve de cárcel;»escuela dotada con 600 reales de los fondos públicos, á la que asisten 13 niños de ambos sexos ; iglesia dedicada á San Pedro apóstol, aneja á la parr. de la Estrella, servida por un teniente , y detras de ella el cementerio. Se surte de aguas potables en una fuente salobre y delgada.

Confina el término al N. con el de Azután; E. Aldea nueva de Valvarroya; S. la Estrella, y O. Villar del Pedroso (Cáceres); estendiéñdose media leg. de N. á S., lo mismo de E. á O., y comprende el desp. de Fuente el Apio, 2 montes pequenos poblados, una alameda y la deh. boyal, de pasto le baña el arroyo Andilucha. El TERRENO es de secano y de inferior calidad. Los CAMINOS vecinales. El CORREO se recibe en el puente del Arzobispo por balijero 3 veces á la semana, PROD. trigo, centeno, cebada y garbanzos; se mantiene ganado lanar y vacuno, y se cria caza menor, PORL.  53 vec, 190 almas»CAP. PROD.» 394,606 reales IMP. 10.226. CONTR.

según el cálculo oficial de la provincia 74’18 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL 3,080, del (pie se pagan 1,300 al secretario por su dotación y se cubre con los ingresos de propios, que consisten en verbas \ bellota.