NAVA (LA)

Lugar con ayuntamiento en la provincia de Badajoz (8 leg.), partido jud! de Mérida (3), audiencia terr. de Cáceres (9), diócesis de San Marcos de León (Llerená 10 , ciudad g. de Extremadura, S I T .

en un valle á la parte N. de la cordillera de cerros llamados de la Centinela, es de C L I M A templado, reinan lo-; vientos del O. y se padecen tercianas y gastritis tiene 90 C A S A S de un solo piso, construidas de tierra, que hacen 4 calles sucias , y todas escepto una, están mal empedradas; la de ayuntamiento, pósito y cárcel en un mismo edificio; escuela de primeras letras, dotada con 1,100 reales de los fondos públicos y asisten 30 niños de ambos sexos; iglesia parr. dedicada á la Asunción de Ntra. Sra , con curato de entrada y de provisión de S. M. á propuesta del Tribunal Especial de lasOrdenes Militares, como perteneciente á la de Santiago fue en lo ant. anejo de esta iglesia el pequeño L. de Sta. Ana, situado á una leg. E. á orillas del r. Laeara, reducido \ a á escombros y del cual consta que principiando los libros de bautizados de esta parr. en 1010, la primer partida perteneciente ¡i Sta. Ana que se encuentra es del ano 1624, y la última de 4641, en cuyos 18 años se bautizaron 40 personas de aquel L., sin otras noticias la moderna fecha de los libros parroquiales hacen creer la poca antigüedad de este pueblo á lo que se agrega la existencia del guarismo 4566, que se halla en la pared esterior-de la iglesia á espaldas del altar mayor, y otras fechas de algún tiempo posterior, que se encuentran en algunas sepulturas á este dato reuniremos el siguiente sacado de los libros parroquiales.

Desde 4624 al 33 nacieron 4 96 niños año común 49 Desde 4708 al 47 id. 57 id. id. 6 Desde 4808 al 47 id. \%A id. id. 45 Desde 4835 ai 44 id. 243 id. id. 2I La rebaja del segundo decennio fue efecto de los desastres cometidos por los portugueses el 7 de julio de 1708. según una nota puesta por el párroco al principio del libro de casados, refiriendo el suceso; pero se observa que el pueblo va aumentando desde aquella época el pulpito fue construido en 4750 dentro de la misma parr., y dividida por una gran verja hay una capilla fundada por Doña Juana de Ovando y Aguirre en 4612, dedicada al apóstol Santiago, cuya capilla pertenece hoy á Don José Boza y Boza, vec, de Fuente Obeíuna; en el piso bajo de ella hay un panteón donde se han depositado los cadáveres de la familia á quien corresponde en los afueras, mil pasos al O. se halla el cementerio, establecido en una ermita destechada, con el titulo de Santa Quiteria, la cual se presume mas ant. que la iglesia, porque en las primeras cuentas que existen en los libros, se manda exigirá los mayordomos de esta ermita sus atrasos, para reedificarla. Se surte de aguas en 3 fuentes públicas, las dos de buena calidad , y la otra sirve para abrevadero , con un pozo y dos charcas á la parte del E., la una muy próxima y la otra muy dist. esta se halla formada por un murallon de mucha solidez, con el objeto de dar movimiento á un molino harinero ya destruido;» esta pared se rompió á fines del siglo pasado y se ha recompuesto en 1837. Confina el hELr’ P0rt?d°s a t r 6 s con el de la c de Mérida, en cuyos baldíos está enclavado, cvstendiendo.se una leg. próximamente de N. á S. y de E. á O, y comprende el dicho desp.

de Sta. Ana, aunque no sujetó á su jurisd., la deh. de las tiendas, la boyal propia del pueblo poblada de encinas, y lo demás de monte pardo le baña un arroyo que nace á una leg. del pueblo, pasa junto á sus tapias meridionales, se incorpora luego á los del Corcho y Campa , tomando después el nombre de ribera de la Alcazaba, que corre al O. y se incorpora a la ribera Guerrero (V.) El T E R R E N O participa de llano y quebrado ; todo de secano , alguno tenaz y la mayor parte flojo el roturado comprende 600 fan. de las cuales 100 son de primera clase; 200 de segunda y 300 de tercera. Los caminos vecinales; pasando por el pueblo el carretero de Alburquerque á Merida. El C O R R E O se recibe en esta ciudad cada 8 días. PROD. trigo, cebada, avena, garbanzos, habas, aceite v poco vino por ser el viñedo de nuevo plantío; se mantiene ganado vacuno, cabrío, lanar basto y algo de cerda, y se cria caza de todas clases, POBL. 408 vec, 356 almas C A P. P R O D U C C I Ó N  4.299,220 reales I » .  38,37L. CONTR. ‘3,679. P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L , 4,418 reales, 6 mreales; del que se pagan 4,400 al secretario por su dotación y se cubre con el prod.

de propios consistentes en la deh. boyal que fue enagenada la mayor .parte á censo enfitéutico y lo restante para pastos, con los arbitrios de rastrogera bellota y pastos del egido común.

Este pueblo se llama por algunos Nava del Membrillo; pero no hay antecedentes para darle este nombre ; otros le llaman Nava de Mérida por su dependencia de esta ciudad