NAVA-HERMOSA

part, judicial de entrada en la provincia y diócesis de Toledo, audiencia terr.de Madrid, ciudad g. de Castilla lá Nueva-, se compone de 8 v., 9 L. y 5 ald. ó barrios separados, que forman 22 población con 17 ayuntamiento, cuyas distancias entre sí á la cabecera del partido, audiencia terr. y á la corte; así como la población, riqueza y contr.; y otros datos estadísticos, aparecen en los estados siguientes (Ver en el original)

SIT. alS.de la provincia, es de CLIMA generalmente frió y húmedo; reinan los vientos S., SO., O. y NO., y se padecen intermitentes, reumas y afecciones de pecho. Confína al N. con los part, de Talavera de la Reina y Torrijos»; E. Toledo v Orgáz; S. Piedrabuena (Ciudad-Real); O. Puente del Arzobispo, estendiéndose 41 leg. de E. á O. y 5 de N. á S. El TERRENO en lo general es desigual y montuoso, hallándose multitud de cerros, colinas, sierras y montañas, cubiertas en su mayor parte de arbustos de varias .lases, entre los que se encuentran con mas abundancia, chaparro, jara, madroño, hierna, romero y quejigo-, en algunas de las sierras hay todavía robles, fresnos, encinas, sauces, y algunos otros árboles, de que estuvieron muy poblados antiguamente v que van desapareciendo, merced al descuido conque miran los pueblos esta parte de su riqueza, que destrozan para sus atenciones particulares ó para el carboneo y construcción de edificios y chozas. Entre las mencionadas sierras descollan las que componen la cordillera de los llamados montes de Toledo (V.), que entrando en ei partido desde el de Orgáz al E., se dirige, formando un medio círculo hasta los partidos de Piedrabuena y Puente del Arzobispo, comprendiendo en su estension por este partido los términos de Ventas-con-Pcña-Aguilcra, San Pablo, Navahermosa, Hontanar y Na valucillos con sus anejos, cuyos pueblos se denominan de los Montes, y pertenecían en pleno dominio á la ciudad de Toledo, hasta que por real orden de 1828 se señaló á cada pueblo el término que le correspondía pagando á la misma ciudad un censo, que se sigue satisfaciendo anualmente en cantidad lija, } que se saca de un reparto vecinal al efecto.

En dicha cordillera sobresalen las sierrasde Águila y del Milagro, término de las Ventas; Morra, Peñaliel, Traviesa y Cálemela en San Pablo; Sombrera en Nava-hermosa; Meaqucdito y Sierra del Puerco en Hontanar; Viezo, Umbría de la Higueruela, Pobilla, el Chorro y los Astros en Navalucillos también llama la atención la sierra llamada Robledo de Montalban, en término de Menasalbas, y propia del Sr. duque de Frías, como parte de los Estados de Montalban; la cual está muy poblada de robles y fresnos, con escelenles pastos y abundante caza de todas clases. Además de los infinitos barrancos y derrumbaderos de mucha profundidad y exposición que se encuentran en las mencionadas sierras, formados por los grandes riscos y vertientes de las mismas, dan estas origen a los mucho?; y fértiles valles que cruzan todo el pais, cuyos sitios, con las cañadas y llanuras que entre unos y otros aparecen, constituyen efterreno dedicado á la siembra de cereales y huertas, aprovechándolas faldas de las colinas para la plantación de viñas y olivares-, en todo el partido se encuentran buenos y abundantes pastos, principalmente en los término de las Ventas, San Pablo y Menasalbas para ganado lanar y vacuno; en Navahermosa, Hontanar y Navalucillos para cabrío, y en los montes infinidad de yerbas medicinales desconocidas y despreciadas. En la cima de la sierra de Peñafiel, y entre sus grandes riscos, se halla una gran sima, á que los naturales llaman algive, llena de agua y de una profundidad desconocida, á pesar de las tentativas que al efecto se han hecho también hay en las sierras Traviesa y Cálemela varios pozos de gran profundidad, que se suponen minas ant. abandonadas. En el término de San Pablo se hallan varias canteras de mármol negro, de las que se estrae para Madrid, Toledo y otros puntos en Navahermosa y Navalucillos las hay de»cal mármol, en otros muchos sitios minas empezadas á esplotar, y abandonadas después por falta de cap., siendo su mayor parte de hierro; hallándose en elaboración las que existen en los sitios llamados los Arrumbrales, Acebales, Riscos de Juan Antón, de la Ermita y de los Lagares, en término de Navalucillos, que surten á la fáb. de fundición allí establecida. Asimismo hay otras minas del mismo metal en el sitio titulado Herrera , término de Navalmoral, en esplotacion, y en cuyo sitio se está construyendo otro alto horno de fundición. En todo el partido existen una infinidad de labranzas para las necesidades de la agricultura, cas., cast, y desp., cuya enumeración omitimos por haberse dado en los término» de los pueblos en que radican.

Ríos. Se halla cruzado de multitud de arroyuelos de poca consideración, pues que apenas conservan sus aguas á la entrada del verano, siendo solo perennes el Pusa, Torcon y Calima, que los reciben, y desaguan luego en el Tajo se encuentran bastantes manantiales de agua potable, que sirven para el consumo de personas y ganados; en.la parte de los montes los hay de aguas termales, siendo el de mas consideración el conocido por Baños de Robledillo, en término

de San Pablo, y es notable la fuente de San Juan, término

de Hontanar, que está seca durante el invierno, y empieza á correr á mediados de junio lo suficiente para regar una huerta.

CAMINOS Cruza el de Toledo á Almadén por Cuerva y Pulgar los puertos del Milagro y Meaquedito en les sierras de su nombre ; el de Robledillo término de San Pablo, y el de Marches en Robledo de Montalban , dando paso este último á una ant. calzada llamada de la Plata y que dirige á Andalucía los demás son vecinales, todos de herradura y bastante malos porunterreno pedregoso y de monte; sin ventas, mesones ni paradas de postas.

PRODUCCIÓN. Trigo, cebada, garbanzos, algarrobas, avena, centeno, frutas y verduras; siendo las 3 primeras las que se cosechan con preferencia el vino es escaso y de inferior calidad , y el aceite es bueno pero solo se cojeñ en cantidad regular en Navalucillos, Navalmoral y San Martin de Puza, que surten. á los demás pueblos •. se mantiene ganado lanar, que es el mas preferido, cabrío, vacuno de labor, colmenas y abundante caza.

INDUSTRIA T COMERCIO. El carboneo de los montes y su acarreo á Madrid y Toledo, en lo que se ocupan muchos brazos fáb. de estameñas y de cera, molinos de aceite y harineros se esportan gran cantidad de fan. de trigo y cebada; porción de a. de lana; se importan todos los artículos llamados ultramarinos y telas de vestir, y se celebra una feria en Galvez el 28 de agosto los jornales pueden regularse por un tém. medio en 5 reales

INSTRUCCIÓN PÚBLICA. Hay 12 escuela», de niños dotadas por los ayuntamiento, 8 de niñas de las cuales solo una está dotada-, concurren á todas 1,195 niños; 205 niñas-, importan las dotaciones de los maestros 20,000 reales; la de la maestra 200 reales

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido en el año de 1843 fueron 57, de los que resultaron absueltos de la instancia 7 , libremente 5, penados presentes 42, contumaces 3; de los procesados 9 contaban de 40 á 20 años; 34, de 20 á 49, y 4 4, de 40 en adelante eran hombres 50 y 7 mujeres; 29 solteros y 28 casados; 43 sabian leer y escribir; 43 ejercian artes mecánicos; de 3 acusados no consta la edad , de 44 la instrucción y de 4 4 el ejercicio.

En el mismo periodo se perpretraron 4 5 delitos de homicidio y de heridas con I arma de fuego de uso licito, 3 de ilícito, 4 arma blanca permitida , 4prohibidas, 6 instrumentos contundentes y 2 instrumentos ó medios ignorados