NAVA

lagaña en la provincia y pait. judicial dePalencia, de común aprovechamiento entre los pueblos deBecerril de Campos, Grijota, Villaunibi ales. Villamartin y Mazariegos con quienes confina, sorteándose su jurisdicción todos los años entre los citados pueblos, por lo cual sucede alguna vez tocar en suerte á Mazariegos, y entonces peí tenecer al partido

judicial de Flechilla. Está situado al SO. déla provincia ocupando2,800 obradas de terreno , las cuales forman una laguna de gran consideración, suitida por las aguas de los riachuelos Valdejínate, que desemboca en ella por el O.; Retortillo que lo hace por el N.; Salón que lo verifica por el SO., y finalmente la de otros arroyos menos considerables, que teniendo su origen de las aguas que en tiempo de lluvias bajan de los cerros inmediatos, se introducen en ella por el S. y E. En los inviernos muy lloviosos la laguna tiene sobre 6 pies de agua de profundidad; asi como en los que son poco cargados de lluvias se vé generalmente enjuto el suelo, y cubierto de yerba.

Las deshordaciones ocasionadas por la acumulaciudad’on de aguas causa algunas veces perjuicios de mucha consideración en la herniosa vega y huertas de Falencia, lo cual unido al beneficio que de su desecación habia de resultar á las 5 villas, de cuya pertenencia es , inspiró la idea de su desagüe al ilustrado D. Gaspar Pérez de Cea , veciudad de Mazariegos , quien consiguió un real decreto en 8 de setiembre del año 1804, mandando desaguarla á costa de !a Hacienda Pública , lo cual no se llevó á efecto por sobrevenir la guerra de la Independencia.

En 1831 el Gobierno autorizó al representante de la empresa del canal de Castilla Señor Aguado, para su desagüe, proporcionándole presidarios al efecto, y cediéndole la propiedad de aquel terreno por sola la dirección que habia de dar á los trabajos; la empresa hizo varios ramales de desagüe ; pero la poca profundidad ó mala dirección, fue causa de que la desecación no se consiguiese y que en el primer invierno se patentizase la inutilidad de los trabajos practicados.

Desde el momento en que se concedió esta gracia á la empresa, protestaron las cinco villas, esta concesión hecha en menoscabo de sus intereses, comisionando al efecto al abogado ya mencionado arriba Señor Cea, para que sostuviera ante los tribunales , los derechos (pie estos pueblos tenian ala laguna ; puesto que habia sido adquirida por compra que las mencionadas villas hicieron de si mismas; asi como de los derechos y acciones que les correspondían al rey D. Felipe II, en él año de 1574 á 6 dias del mes de abril; cuyo Soberano obtuvo una bula de Gregorio XIII para poder vender de las iglesia, monast. y otros L. ecl. hasta 40,000 ducados de renta, y en virtud de aquella vendió de la mitra de Patencia las v. de Villamartin, Mazariegos y Grijota, con todos sus derechos y acciones; entre los que se contaban la parto perteneciente á cada una en la laguna.

En 18 de julio de 1607 hizo lo mismo la v. de Villaumbrales sobre la que ejercía sen. la mitra de Toledo, según consta de la escritura otorgada en San Lorenzo con la propia fecha por el rey Felipe III, en virtud de-la citada bula.

La adquisición de la quinta parte perteneciente áBecerrilde Campos , es mas antigua y se ignora su origen.

El Señor Cea no desmintió la confianza y buen concepto que de su integridad é ilustración tenian formado sus convecinos saliendo airoso con su comisión; según consta del decreto que en 9 de febrero de 1843 dio el Gobierno devolviendo la Nava á las mencionadas v.; sin que dejasen de tener una gran parte en el buen éxito los diputados á Cortes D. Román Ohejero y D. Antonio Hompanera de Cos.

La Nava produce ricos y abundantes pastos donde se mantienen todos los años mas de 20,000 cabezas de ganado lanar, vacuno , mular y caballar ; siendo fama en el pais que en tiempo de los condes de Castilla se criaban en ella hermosos y valientes potros, con que aquellos remontaban la caballería de su ejercito sirve también de asilo, y particularmente en el invierno, á infinidad de especies de aves acuáticas y de formas variadas, entre las que i**en gansos de tres clases, patos de otras tantas, zarcetas, buhos cuyo graznido se parece al mugido de los toros, vencejos de agua, zarapicos y otras aves sumamente vistosas y desconocidas en lo demás del pais. .

Al presente se vá estrechando la ^estension de la laguna, por las roturaciones que se hacen de los sitios menos húmedos con grande provecho de la agricultura , ascendiendo ya á 800 obradas de tierra, las que se hallan puestas en cultivo , y convendría que de una vez se llevase á cabo el desagüe tantas veces proyectado, y que por desgracia no ha tenido todavía efecto