NALON

r. de los mas caudalosos de la provincia de Oviedo tiene origen en una fuente que brota en la cumbre del puerto de Tafna, SIT. en la cordillera de montañas que dividen esta provincia de la de León. Principia su curso por el ayuntamiento de Caso, en cuya parte inferior recibe por su izquierda el r. Caleao, y otros menores por su der.; pasa en seguida al eonc de Sobrescobio; de aquí á los de Labiana y Langreo, engruesándose durante su tránsito con distintos riach.; sigue por los ayuntamiento de Tudela y Ribera de arriba, donde se le incorpora por la izquierda el r. Caudal ó de Lena. que lleva las aguas de los montes de Aller y Lena; corre después por el conciudad de Ribera de abajo , y en Trubia, también á su izquierda, recibe el r. de este nombre que viene de los concejos ele Quirós y Teberga; y reuniéndosele mas adelante en el ayuntamiento de Oviedo, por su der. el r. Nora en la parr. de este título, llega á Udrion, en cuyo punto tiene una barquería.

Continúa su carrera por Sta. María de Grado, primer pueblo del part de Pravia que encuentra á su izquierda donde asimismo hay otra barquería, sigue por la vega de Anzo; y dejando á su «der. varios L. del ayuntamiento de las Regueras, entra por el boquete de Pcñaflor, donde hay un puente ant.

de piedra con 4 arcos entre dos montañas llamadas peñas de Peñaílor en la vallada de Grado; y recogiendo las aguas del r. Cubia sigue por Murías, donde hay»otra barquería; Aces , San Ronían, San Tirso, con otra barquería; Santoseso , Pronga y Beifar, que es el primer pueblo que se halla en el referido partido de Pravia; por la der. é incorporado en el sitio denominado Ambas-mestas con el r. Narcea, sigue con muy caudalosa corriente bañando las deliciosas vegas de Pravia; deja á su izquierda la v. de Pravia, junto á la cual reciben las aguas del r. Aranguin los pueblos de Santianes, los Cabos y v. de Muros; y por su der. Peñaullan, Riberas , la Vimera, Soto y el Castillo; desemboca en el Océano Cantábrico por entre los L. de San Esteban y la Arena.

Desde que se incorpora con él Narcea» se facilita su paso con. las barquerias de Forcinas, Peñaullan, la Vimera, el Forno junio ú Muros y el Castillo,’Las población que baña po su der. desde su origen, son Pendones, la Foz, Cobos, Soto, -Veneros, Caso, Barral, Porciles, Anzo, Sobrescobio, Bíoseco, Comidiera, Carrio, la Pola de Labiana, Blimea, Linares, Barros, Biaño, Box, Naves, Manzaneda , Godos, Nora, Valduno, Murías, Grullos, Llamero, San Román, Santoseso, Peñaullan , Corrada, Soto del Rarco, Castillo y la Arena; y por su izquierda Bezanes, Sobrecasticllo, Covalles, Sebares, Ladines, Llorio, Antralgo, Sama, Lada, Cortina, Soto, Palomar, Prianes, Trubia, UdVion, Santa María de Grado, Peñaílor, Sandiches, Praua, San Tirso, Pronga, Pravia, Santianes, los Cabos, Muros y San Esteban. Ademas del puente y barquerias citadas hay sobre este r. los puentes de Frieres con cuatro pilastras de madera, construido en 1836; el de Barro con dos pilastras de igual clase, reedificado en 1820; el de Sama con ocho pilastras de madera y dos arcos de piedra, edificado en 1833; el Sotruedo de tres pilastras de madera, construido en 4836 ; los Pontones de Siena, uno de dos pilastras y los dos restantes de una pilastra, también de madera, edificados en 4 820 ; el puente del Carrio, casi arruinado y sin uso por haber variado el curso del r.; el de Rioseco, que es de madera, sobre una pilastra de piedra; y la Pontomella con un arco de piedra. Las aguas de este r., si bien en un principio fertilizan varios terrenos, después que adquiere mucho caudal no aprovecha para el riego por la profundidad de su cauce y rapidez de su corricnle; pero crian salmones, lampreas, reos, truchas, anguilas y mugilés, especialmente desde su confluencia con el Narcea hasta su desembocadura en el mar, cerca dé la cual se realiza la mayor pesca del salmón, y una leg. antes hasta dicha desembocadura proporciona roballizas, lenguados, suevas y algún sollo real El nombre de este r. se deriva del de Ncelus, que ,1o distinguió en lo ant., y de cuyo mismo nombre había junto á él una c , por lo que resulta de los, geógrafos mayores; sin poderse determinar con la debida convicción, si la ciudad dio nombre al r. ó el r. á la c; aunque el nombre parece indicar por sí, como mas probable, lo segundo