MURVIEDRO

partido judicial de ascenso en la provincia, audiencia terr., ciudad g. y diócesis de Valencia. Se compone de 6 v., 23 I. y una ald., que forman 24 ayuntamiento, cuyos nombres, población, y otros datos estadísticos, asi como las dist. entre los mismos y á la cap. de que dependen, resultan del cuadro sinóptico y escala , que se incluyen en este articulo.

Situación , Confines Y Clima. Sit. al N. de Valencia, en el ostremo N’E. de la provincia • confina por N. con el de Nules (provincia de Castellón de la Plana); E. el mar Mediterráneo ; S. el de Moneada, y O. los de Liria y Segorbe (este de Castellón). Reinan por lo común los vientos del E. y O.; el ciclo es bastante alegre y despejado, y su Clima templado , dominando en algunas partes las calenturas intermitentes.

Territorio. Las montañas del partido, son de bastante elevación: empiezan á una hora de dist. del mar, sobre cuyas faldas están situado los Hostalets de Puzol, Murviedro, Benifayró v Cuart; á estas siguen otras cordilleras aumentando én altura á proporción que se internan, dejando este partido para introducirse en los de Liria, Segorbe v Nules. Existen en ellas canteras de cal y yeso, que se emplean en las mismas población; otras hay de piedras silíceas, llamadas vulgarmente rodeno, que se encuentran en capas mas ó menos delgadas de una y dos varas de estension, las cuales se emplean en las aceras de las calles de Valencia: las hay también de buena calidad para enlosado de los hornos de pan cocer. No se hallan bosques en todo el partido, si se esceptúa el pinar de Portaceli; y únicamente se encuentran matorrales de coscoja, romero y aliagas, que no los dejan prosperar los horneros y caleros». En alguno que otro punto distante de las población, que por su altura y mal camino es muy costoso el cultivo, se crian pinos silvestres ó comunes, que tampoco los dejan prosperar. Las cumbres de las montañas y laderas mas pendientes, cuyas tierras han debido ser arrastradas por las lluvias, se ven por lo general peladas; pero las faldas y valles donde la tierra ha podido sostenerse, están plantadas de algarrobos, higueras, viñedos y olivos, según el mejor terreno y sus abrigos lo proporcionan. Los pueblos de Masalfasar, Masamagrell, Puebla de Farnals y el Puig, que estáu situado entre las faldas de i pequeños cabezos sueltos, disfrutan de una llanura, qiie desde el mar llega mas allá de Rafclbuñol. Puzol, Murviedro, Faura, Benifayró y demás pueblos de les Valletes ó valle de Segó, tienen otra llanura do bastante consideración, cerrada por su parte occidental por la sierra Espadan. El Terreno es por lo general mas ó menos calizo con mezcla de guijarros, arena y bastante tierra arcillosa, que la hace tenaz y fuerte : es fértil; pero el clima y la escasez de lluvias no le dan la suficiente humedad , y por eso no se pueden destinar los secanos á sembrados , y se malogran muchas cosechas , resintiéndose en el estío hasta los mismos árboles.

Ríos y Riegos. El único r. del partido es el Palancia, que entra por el término de Algar, corriendo al SE.; le deja á la der. así como a Algimia, Torres-torres, Aliara y Estivella; cruza por entre Albalat y Gilct; queda luego á la izquierda Petres , y lamiendo las mismas paredes de Murviedro, atraviesa la carretera de Barcelona y desemboca en el mar Mediterráneo por el N. y á corta dist. del Grao de Murviedro. Suele ser caudaloso «después de abundantes lluvias, aunque de poca duración. Cerca de Algar tiene un azud ó presa que lleva su nombre, por la que se toma el agua de la acequia mayor de Murviedro, y se distribuye por diferentes divisiones, portillos y rollos en los pueblos de Alear, Alfara, Algimia , Torrestorres , Estivella , Albalat, Gflet, Petres, Murviedro y Canet proporcionalmente á las hancgadas de tierra de regadío que á cada uno de ellos corresponde , según las ordenanzas de riego aprobadas por el estinguido consejo de Castilla. Con dicha acequia se fertilizan sobre 67,000 anegadas do tierra que comprenden los térni. de aquellos pueblos . sin que sus aguas basten á regar en años comunes una cuarta parte , dando también impulso á 27 molinos harineros, distribuidos en todos ellos. Los pueblos superiores desde Petres á Algar disfrutan sobre 7,000 hanegadas de riego, estrayendo muchas veces mayor cantidad de aguas con perjuicio de Murviedro y Canet, que por necesidad han convertido sus 3/4 partes en viñeos y arbolados, y hallándose aun reducidos á no poder fertilizar su cuarta parte restante de huerta, malográndose de este modo sus cosechas. Los pueblos de les X’alletes ó valle de Segó, tienen una abundante fuente llamada do Cuart, cuyas aguas están distribuidas desde inmemorial por medio de partidores entre aquellos y Almenara (del partido de Nules en Castellón), regando la porción de tierra campa ó huerta que han creído suficiente para su dotación, destinando el restante terreno á viñedos y arbolados : dichas aguas dan también movimiento á 9 molinos harineros, 4 de los cuales están ya en el término de Almenara. Puzol, Puig, Rafelbuñol, Puebla de Farnals, Masamagrell y Masalfasar , riegan sus término con la dotación de agua que les corresponde de la acequia de Moneada, dando impulso así mismo á 12 molinos harineros. Naquera y Serra situado en los montes , tienen unas fuentes de corta cantidad de agua para su consumo y riego de la escasa huerta que poseen.

Caminos. Cruza el partido la carretera general de Valencia á Barcelona que pasa por Masalfasar, Masamagrell, Puebla de Farnals y Hostalets de Puzol; y 1/2 cuarto antes de llegar á Muiviedro toma á la izquierda la de Zaragoza que atraviesa por Gilet, Estivella v Torres-torres: la de Barcelona sigue por Murviedro á Almenara, dejando á la izquierda y á 1/4 de leg. los pueblos de les Valletes. Hay otros caminos carreteros que sirven d e comunicación entre los pueblos del partido, cuyo estado es bastante malo , lo mismo que el de herradura desde Murviedro á Albalat, Serra y Naquera. En la cabecera del partido hay parada de postas y diligencias.

Producciones. Vino tinto enjuto y de bastante fuerza espirituosa, siendo los de Rafelbuñol mas claros , mas espirituosos y quizás de la mejor calidad que cosecha la provincia de Valencia; trigo, maiz, seda, algarrobas, alubias , alfalfa, habas y aceite, cuyo producto era el mas general y provechoso hasta 1806; y desde que apareció la negrilla ha sido ya tan escasa, que muchos arrancan estos cofpuleutos árboles reemplazándolos con viñedos y arbolados. La riqueza pecuaria consiste en unos cuantos ganados lanares que algunos compran para aprovecharse de la leche y crias, revendiéndolos al siguiente año ó consumiéndolos en el abasto de carnes de los pueblos.

Industria T Comercio. Generalmente hablando no se conoce otra iud. eu el partido que la agrícola , ganando los jornaleros un dia con otro 4 reales diarios : suelen marcharse muchos en algunas temporadas del año á trabajar á las riberas del Júcary Aragón. En Gilet se ocupan bastantes en la arriería , conduciendo carbón para el consumo de Valencia; y en los demás pueblos es tan insignificante esta ind. v carretería que no puede considerarse como permanente, fen Naquera y Serra suelen industriarse con la fabricación de cordeles de esparto , que producen aquellos montes : algunos telares de lienzos crudos ó caseros, varias tiendas cíe especiería v géneros ultramarinos, con algunas artes y oficios mecánicos, constituyen toda la demás ind. del partido