MURIAS DE PAREDES

Part. judicial de enrada en la provincia de Leon, audiencia terr. y ciudad g. de Valladolid, diociudad de Oviedo, Leon y Astorga; consta de una v., 157 l. y 3 desp.

Confines. Linda al N. con los partido de Cangas, Velmonte y Pola de Lena íprovincia de Oviedo); E. los de la Vecilla y León; S. Astoga y Ponferrada, y O. este último y Villafranca; tiene 8 leg. de largo.

Territorio. Es sumamente montuoso: las principales montañas son; la que separa este partido de Asturias que principia en el pueblo de Valdeprado primero del Poniente, y sigue hasta Caldas último del Oriente; en ella se encueutrau los puertos de Collada , de Valdeprado y del Cerredo, Vega de Palo, Leitariego , Serrantina, Sumíedo , la Mesa, Ventana y la Cubilla; «la que cruza después de N. á S. dejando una tercera parte del partido al O., la cual separa las aguas del Sil, y del Orbigo; su punto mas elevado es el llamado Tambaron; sus puertos, Portellin, la Magdalena, y Carrasconte; y la que arranca en el mencionado puerto de la Magdalena y Bayos con dirección al E. separando las Babias, de las Omañas , muriendo dentro del partido; sus puertos principales son, la Collada de Ocedo, la de Salce y la de Iredc: en Omaña, dando principio en el O. del alto do Tambaron, marcha otra montaña hacia el E. dividiendo el valle denominado Gordo , del de Murias, yendo ¡l morir al puehlode Villar de Omaña; esta montaña se cruza por tres partes, por el collado de Valle de Montrondo, por el de Ucedo, y por el de Villanueva de Posada •. otras dos sierras elevadas se descubren al O. del Tambaron que separan a Salientes de Laceana por el N., y á Salentinos por el S , las cuales caminan al O., y espiran con el partido en término de Páramos del Sil, primer pueblo de Ponferrada; de este partido y del de Astorga se halla separado el que describimos por una dilatada sierra que, en la que linda con el primero tiene varios nombres según los pueblos por dondo pasa; mas con lo del de Astorga tiene el nombre común de sierra del Pando: las demás montañas que se desprenden de las enunciadas, son mas ó menos elevadas. y toman como aquellas los nombres de los diferentes’pueblos ó puntos por que pasau; todas ellas vienen á formar valles con un declive poco sensible; los ayuntamiento de Soto y Amio, y Sta, Maria de Ordas

como colocados al fondo de la gran montaña de que se puede decir está compuesto el partido, tienen el terreno menos desigual que los restantes. La labranza es poca, pues á no ser en los dos mencionados ayuntamiento, en los de Inicio , Riello y una parte del de Murias, apenas hay pueblo en que dejen de importarse granos. Las alturas mas notables son, en la cordillera de Asturias , Peña-ubina, en la que separa las Bahías de las Omañas, los riscos de Villavandin , v en la que cruza el partido de N. a S. el ya indicado Tambaron. Las crestas de las montañas de donde nacen los rios , son calizas; mas abajo se ven canteras de mármoles , jaspes, granito y pizarra aun algunas vetas de plomo argentífero y cobre; de este último metal hay una mina denunciada eri término de Tejedo del Sil conocida con el nombre de Julia, quo esplota la sociedad del Barco de Valdeorras, hasta la presente no se han sacado grandes utilidades, pero da algunas esperanzas, fundadas en que los arroyos que se desprenden del terreno denunciado tienen partículas de oro en sus arenas; otra mina de hierro se esplotó en término de Sta. Olaya, avaudonada en la actualidad; existiendo algunos minerales de carbón de piedra en Luna y Babia.

Ríos Y Arroyos. Los principales son, el de las Babias y Luna, el de Omaña y Valleqordo, que unidos en Santiago del Molinillo, forman el Orbigo; y los de Laceana y Salientes que unidos en Susañe dan origen al Sil; estos nos nacen y salen del partido por los respectivos pueblos de Santiago del Molinillo, y Susañe; otra infinidad de arroyos mas ó menos caudalosos , según es mayor ó menor su curso , recorren él partido, confluyendo con los va espresados: torios ellos se pueden sangrar enel fondo de los valles; todos ellos tienen puentes de piedra ó madera ; todos ellos abundan en pesca de truchas, anguilas, barbos y otros peces con proporción á su caudal.