MULA (baños De)

cas. en la provincia de Murcia (5 leg.) partido judicial y término municipal de Mula. (1). Está sil. en la margen derecha del r. Muía, formando dos grupos los edificios; el uno próximo á los baños de que vamosá ocuparnos, el otro en el punto llamado la Misericordia, en donde hay una ermita con culto público. Los baños minerales conocidos con el nombre que nos sirve de epígrafe se encuentran situado sobre terreno calizo-tobizo de acarreo, disolución do las altas montañas del N. y O. convinadas con margas ó carbonatos de las vertientes, los que envuelven grandes bancos de antracita betuminosa y petrificaciones seienitosas que comprenden muchos cetáceos y antiguas conchas vivalves. Por la baso do los cerrillos donde están las casas y los baños pasa el r. Muía en dirección de O. á E. La sitl geográfica de este territorio lo es á los 38″ V y 50″ de latitud boreal y «i» 10′ y 9″ al E. del meridiano de Madrid, yá 18′ del de Murcia á la parte O. La elevación de los baños sobre el nivel del Mediterráneo del que dista 10 leg., es en el antiguo pozo manantial de 176 varas medida barométrica.

La margen izquierda frente de los baños, la compone en laestension de 1:i milla, uu cerro llamado las Galianas, en cuya mitad de long. hay cuevas chicas en su cúspide y labarintos formados por» estalactitas caprichosas calcareis casi marmóreas, en donde se cuenta estuvo antiguamente la fuente del agua mineral, lo cual es muy dudoso, si bien es posible que habiendo sufrido un gran trastorno el terreno, desapareciese la lumbrera presentándose donde hoy está. Muy pocos vegetales espontáneos se ven en las inmediaciones; adelfas, guincta española, tomillos, romero, cardo corredor y algún otro común, y muy cerca frondosas huertas, frutales lozanos, fertilidad y esmerado afán del labrador por los riegos fáciles y abundantes, animan los alrededores.

La fuente está situado con el nombro de pozo en un anillo de piedra berroqueña do unas 4 varas de diámetro algo ovalado, y de 60 ó mas de profundidad, de cuyo fondo brota y sale á borbollones suaves, cuyo ascenso continuo detiene la caída de las monedas y cuerpos graves muchos minutos. El costado izquierda de este anillo forma en este punto con su dura y gruesa capa el del r., elevado de su álveo como unas 40 varas, dejando á las 3 ó 4 primeras de su arranque una cornisa de 5 á 6 varas de salida, formando una especie de dosel que parece desprenderse, pero que jamas han conmovido las fuertes avenidas del r. Toda esta cascara esterna está llena de desigualdades y prominencias cuajadas de adelfa, carrizo y alguna otra planta acuática, con algunas perforaciones en todo el tuvo desde su mitad superior , por donde salen caños de agua de un efecto sorprendente. La cascara esterna der. está embutida en tierra movediza.

Desde la boca superficial sale por una acequieta hacia el E. el agua abundante de que reboza el nozo, por la continua que sube y marcha con corriente regular á llenar una balsa pequeña, «después de la cual, hay dos medianos, cubiertas las 3, en donde se bañan los pobres sin pagar estipendio alguno. Siguiendo su curso este caño que contendrá 3 hilas, equivalente rada una á 12 pulgadas de ancho y 6 de alto, llega á dos balsas grandes, una para hombres y otra para mugeres, colocadas en dos edificios de la ostensión cada uno de 10 varas de long. 3 1/i lat. y 6 á » palmos de profundidad, las cuales están continuamente llenas de gente. El agua saliendo de estas dos balsas se dirijo al E. regando haciendas de particulares. Por la parte N. del pozo hay una toma de mas de 5 hilos de agua suficiente á dar impulso á dos piedras de un molino harinero.

En el año de 1826, D. Rafael de Garfias correg. de Murcia, levantó una posada ó parador con 19 habitaciones cómodas en su interior y vistas al esterior muy deliciosas. El agua mineral entra y sale en las balsas que se han construido dentro de este edificio, en las que cómodamente se pueden bañar todos los que lo habitan. Posteriormente se ha construido otro parador con 12 habitaciones y dos balsas generales con las comodidades mas indispensables.

Propiedades químicas. No hay un análisis rectificado de estas aguas, pero en un ensavo hecho por el entendido profesor de medicina D. Manuel Álarcon, cuya amable condescendencia hemos debido muchos de los apuntes que tomamos para este artículo, resulta que son aguas termales {‘erruninoso-acidtilo-salinas, pues son calientes, contienen líerro , oxigeno libre, sulfato y muriato de sosa y magnesia. El calor es de 31 á 33° del termómetro de Reaümur; en el pozo y primeras balsas está mas caliente. El hierro en dicho ensayo se hizo sensible por el prusiato de potasa liquido, Í[ mas aun por el acido nítrico, convirtiéndose el aguo anaizada en un residuo misto sólido y liquido de un azul de prusia hermoso, desprendiéndose en el acto las ampollas globosas que salen del baño , presentándose el esperimento con ostentación definitiva , viéndose estar convinado con el acido carbónico, formando el carbonato de hierro por la referida efervescencia. El oxigeno libre se patentizó con la disolución del proto-sulfato de hierro , que lo absorvió, pasando el hierro al estado tritóxido de color amarillo , y se precipitó como insoluble , dejando el agua roja. Empleado el nitrato de mercurio, hubo un precipitado amarillo insoluble, que indujo á creer que habia sales hidroclóricas. El muriato de barita, formó uu precipitado blanco instantáneo, que arguye la presencia de sulfatos. El amoniaco, dio al agua un color azulado demostrando existir algunas partículas cobrizas. Los sulfatos y muriatos son de sosa y magnesia, porque entre otros resultados se descubrió el álcali con los papeles de colores; el rojo, cambió en azul, el de cúrcuma ó pajizo se puso rojo. El agua del pozo es la que se usa para bebida , asi como para las demás necesidades domésticas; reposada pierde su color y queda sumanamentc agradable y no sufre descomposición.

El betún ó barniz negruzco que hay pegado á las paredes y salidas del recipiente del agua; el sabor áspero, estíptico que tiene recien sacada del pozo; el cicatrizarse las úlceras y otras particularidades, atestiguan la existencia del hierro, aunque no se sepa dar razón de’como se convierte en dulce, evaporándose el calórico y varias sustancias. La cualidad de corromperse pronto la carne el pescado y algunas otras sustancias que con el agua primera de los baños se laban, puede argüir que contiene algún gas ázoe ó hidrógeno sulfurado, ó uu principio estíptico, pero se volatilizará al instante como otros fluidos influyentes que no pueden analizarse ni apreciarse. Endurece los garbanzos y otras semillas, pudre ó altera los cascos de los caballos que se bañan en estas aguas; las ranas y peces arrojados al pozo mueren al poco tiempo y los insectos perecen quedando cuteramente limpio el cuerpo que los tiene.

Propiedades físicas. Su color es sumamente trasparente, diáfano, planteando los cuerpos infundidos en ella . ilumjnándolos siempre, aunque se vean en cualquiera profundidad. Su sabor en el pozo y muy inmediato un poco estíptico, áspero; después saliendo al aire libre es muy dulce, grato y placentero. Su olor en los primeros sitios algo perceptible pero incomparable, el mismo que despide el resultado que dieron los ensayos con el prusiato de potasa y el acido nítrico. Su calor en el baño primero se marcó en el termómetro de Reaumur, ravando el agua en los 31 , 32 y 33° de su escala, en el mes de julio á las 12 del dia y á las5 de la tarde, mes del máximo calor en la provincia de Murcia; puede decirse que el agua tiene la temperatura de 32″, ó el calor del cuerpo humano ron corta diferencia. La gravedad especifica so Íiucde conceptuar como leve , ó semejante al peso de las de líente pura, porque á pesar de haber hecho uso del aerómetro de Cflrtier v del platillo, no se puede calcular bien faltando agua destilada con que haberla comparado. En el primero señaló la linea 10, y para que el agua llegase al último borde del platillo, se p»uso en el una pesa de 1/2 libra castellana, sin que por eso pndiera descubrirse su resultado.

Virtudes medicinales. Las aguas de Muía son tónicas, nervinas, aperitivas, emenagogas, anticloróticas, sudoríficas y antirreumáticas, lo que justifica en ellas la existencia de hierro, de oxigeno libro y de principios ^restaurantes, que devuelven la energía, el movimiento y el equilibrio perdido de los órganos, sistemas y funciones. Sus virtudes médicatrices notorias, positivas; sus efectos prósperos y admirables , aun en las enfermedades crónicas mas rebeldes y dificcles de vencer. Su modo de obrar es eficaz , pero suave, ostensible, mas sin admii-acion;su vaporen las bóvedas hace transpirar agradablemente, con lo cua ae curan los reumas, las contracciones musculares, las parálisis, las anquilosis, el vicio escrufuloso, los lijeros padecimientos venéreos, las erupciones cutáneas, la impermeabilidad déla piel, tan frecuente en el pais como funesta en la economía.

Tienen de recomendable estos baños la ninguna necesidad de observar una cuarentena rigorosa, como en los de Archena, ni so privan de ningún alimento las personas que los usan, porque no contradicen ni las frutas, ni las viandas , ni ningún género de alimento que no sea nocivo en sí; requieren únicamente, un método racional, con lo cual producen resultados infalibles. Pueden usarse en el invierBo , y no hay inconveniente en prescribirlos en dicha estación’, si hubiese una necesidad estremada, pues infinitas personas que los lian tomado en dicha estación, han conseguido la mejoría que buscaban.