MOTILLA DEL PALANCAR

partido judicial de ascenso en la provincia y diócesis de Cuenca, audiencia terr. de Albacete ciudad g. de Castilla la Nueva: so compone de 27 v., 6 1., igual número de ald.. 5 cas. y 2 desp., que componen 32 ayuntamiento con 6 ale. pedáneos: las dist. de los principales pueblos entre sí y de estos á la cap. de provincia, audiencia terr. y corto, así como sus nombres, población, reemplazo del ejército, riqueza y contribución aparecen de los estados que ponemos al final de este artículo.

Situación T Clima. Se halla situado al S. de la provincia, ocupando una gran parte de la margen izquierda del r. Júcar , con clima generalmente frió, bien ventilado y poco propenso ó enfermedades; no obstante hay algunos pueblos en que se padecen muchas intermitentes y carbuncos. Sus confines son por el N. los pueblos do Olmeda de las Y aleras, Navarramiro y Monteagudo, los dos primeros del partido judicial de Cuenca y el tercero de Cañete ; por E. Minglanilla , la Puebla y Villarta del de Requena; por S. Tarazona de la provincia de Albacete , partido de la Jara, y O. Sisante, Atalaya de Cañábate y Cañada Juncosa del de San Clemente: su estension de N. á S. es de 9 leg. y 11 de E. á O.

Terreno, Calidad T Circunstancias. Es mas bien montuoso que llano, y especialmente la parte de N., por estenderse algunos ramales de la sierra de Cuenca por esto costado; tampoco dejan de ser notables las montanas que hay en los término de Pozo Seco y Villanueva de la Jara, que dirigiéndose por Valhermoso vienen á enlazarse en la cabecera do partido, disminuyendo de elevación en su término, con las que se prolongan por Solera y Chumillas hasta introducirse en el partido de Cañete : el ramal que al E. del partido principia á elevarse en el término de Huércemes, Casas de Don Diego, y que haciendo de límite divisorio del Campillo de Altobuey y Paracuellos se estiende hacia Gabaldon y Almodóvar del Pinar es digno de mencionarse, asimismo lo es el elevado cerro que hay en el término de Tevar y sitio denominado los Calviílos, desde cuva cima, en la que está la ermita de Santa Quiteria, se descubren las llanuras que hay al S. hasta Chinchilla, Peñas de San Pedro y sierra de Alcaraz: la mayor parte de los mencionados montes se hallan poblados de mata baja de roble y carrasca, pinos, sabinas, romeros y otra porción de arbustos y plantas medicinales; de los pinos que no aprovechan para madera de construcción se elabora carbón de que se surten muchas fraguas de la Mancha; pero de las den. de Piqueras, Solera, Chumillas y monte de Paracuellos, á pesar de hallarse muy destrozados por las repetidas cortas que se han hecho, todavía se saca alguna madera: puedo decirse en general que es raro eK^ucblo de este partido que carezca de leña para el consumo, puesto que en todos hay alguna porción de terreno de donde abastecerse do este artículo; y es sensible que aquellos terrenos quo no aprovechan para la siembra de cereales, y que en otro tiempo producian cscelente madera se vayan reduciendo á cultivo con grande perjuicio del partido, siendo así que las utilidades que le reportarían serian mayores si una buena policía de montes los tuviese bien conservados.

Todo el terreno abunda en carbonato de cal, siendo de notar el término de Tevar, en que se hallan enormes masas; tampoco escasea el sulfato de la misma base, ó sea piedra de yeso, aunque no es tan general; pues solo en alguno que otro parage, tal como el llamado los Talayones en el término del Campillo, es donde se halla en mayor cantidad : los criaderos de minerales son mas escasos, puesto que no hay ninguna mina en estado de esplotacion ni aun denunciada; no obstante en el término de Tevar se encuentran minerales ferruginosos y todavía se conserva el nombre de una senda denominada de la Herrería, la cual conduce á un sitio en donde los muchos vestigios que de hierro se encuentran hacen creer haberse estraido este metal: también se dice por tradición que en el término de Paracuellos y sitio llamado Porterilla de Vallejo Molino se benefició en lo ant. una mina de plata, la que hace cerca de un siglo que fué abandonada.

Ríos Y Arroyos. Podemos decir que ningún r. considerable cruza este partido, porque si bien es cierto que el Júcar baña una porción de poblaciones de él, también lo es que va costeándole por el S. y O., encontrándose solamente 3 pueblos á su margen derecha , que son el Picazo , Tevar y las v. de Marin y Zarza: la descripción que hemos hecho do este r. podrán verla nuestros lectores en su lugar, concretándonos a decir aquí, que entra el r. en el partido pollas ya mencionadas v. de Marin y Zarza, en cuyo término está la barca denominada de las Monjas, 2 molinos harineros y un batan y ademas 2 hermosas alamedas, y siguiendo su corriente en dirección al SE. se encuentra el sitio llamado Valdespinar, en donde hay otros 2 molinos, barca y batan; media leg. mas bajo está el puente de Peña quebrada, donde hay otro molino, batan y venta; este puente es de mala construcción , razón por la que los carros de alguna consideración bajan á pasar por el vado que hay á corta dist,; sigue después por un pequeño cas. en dirección á Gaseas y Alarcon, cuya última v. rodea por todas partes sin dejar otra entrada’por tierra que la del E.: para la comunicación de los pueblos de una y otra ribera hay 2 ant. puentes de sillería, y junto á estos 2 molinos con huertas y arboledas y mas bajo otro puente de madera por el cual cruza el camino que de Sisante dirige á Valencia dejando ya el curso por este partido y pasando al de San Clemente: los demás son arroyos insignificantes nacidos de las diversas cañadas que hay en todo el terr., como son las de Iniesta, Valhermoso y Cañadilla de la Olmeda, cuyas descripciones no haremos por no ser del mayor interés, y solo diremos algo del arroyo de Yaldemembra, el que naciendo en el sitio do los Tornajos, término de Solera , se pierde y vuelve á aparecer ; continúa su curso solo cuando las fuertes avenidas le favorecen por la vega de Almodóvar del Pinar en dirección á Gabaldon, y recogiendo las aguas de la cañada de Motilla del Palancar sigue por el Peral, Quinlanar del Rey y Tarazona para incorporarse al anleríor.

El terreno es mistante productivo y en especial las varias cañadas que hay por todo el partido, las que recompensan bien el trabajo que en su cultivo se emplea, no estando solamente destinadas á la siembra de cereales y azafrán, sino que en algunos puntos se ven hermosos plantíos de viña y oliva; y aquellos que por su situación ó cualquiera otra circunstancia no pueden labrarse abundan en escelentes pastos.

Caminos. El único que merece alguna consideración por las ventajas que ha de proporcionar al partido después que se concluya, es el que desde Madrid conduce á Valencia, llamado de las Cabrillas, entra por Buenache y continúa por Olmedilla, Motilla del Palancar, Castillejo y la Uraja de Iniesta, por cuyo término sale fuera del partido: los demas, tanto carreteros como de herradura se hallan en mal estado , y muchos intransitables en tiempo de lluvia.

Correos. Para casi todos los pueblos del partido se recibe en la estafeta de Motilla del Palancar, á cuyo punto envían comisionados los ayuntamiento de los pueblos. Paradas de postas, aunque mal surtidas, hay en Olmedilla de las Valeras, en la cabecera del partido y Castillejo, v posadas en todos los lugares pero con pocas comodidades.

Producciones. Toda clase do cereales, patatas, judias, vino , aceite , y en algunos puntos miel; el azafrán era una de las cosechas en otro tiempo de. mayor importancia por el grande valor que tenia, pero en eldia ha decaído mucho; hay bastante ganado lanar y poco vacuno; caza de liebres, perdices , conejos , venados y corzos en sus montes, los que también dan alguna madera de construcción; y en el Jucar se crian barbos, truchas y peces.

Industria. Consiste en su mayor parte en la agricultura, á la que están dedicados casi todos sus moradores á escepcion de algunos ocupados en las artes y oficios indispensables como» alarifes , carreteros, herreros , tejedores de telas del pais, zapateros etciudad; sobre el r. Júcar hay varios molinos harineros, y batanes en algunos pueblos, prensas de aceite ; los jornales del campo suelen pagarse a 4 reales y á 8 los de los oficiales de cualquier arte.

Comercio. Hay algunas tiendas de abacería en los pueblos de mayor vecindario , y los principales artículos que se estracn son el trigo de buena calidad para Valencia, el vino sobrante para Cuenca y otros puntos’, carbón de pino y alguna madera de construcción para la Mancha; se importa bacalao, arroz, agrios, telas de algodón que llevan los pasiegos y demás artículos de consumo diario.

Ferias Y Meucados. El 1 .• de setiembre se celebra una feria en Iniesta y to ias las semanas un mercado, el que también hay semanal en la cabecera de partido, Campillo y Villanueva de la Jara: los objetos de trafico de aquella son telas de todas clases, quincalla, catres y camas, con otros objetos de carpintería, confiterías, ganado mular aunque poco y otros varios artículos, y en los mercados está reducido á la venta de granos y otros objetos que conducen los arrieros como arroz, bacalao y agrios.

Estadística Criminal. Los acusados en este partido en el año de 4843 fueron 114, de los que resultaron absueltos de la instancia 2, libremente 23, penados presentes 88, y contumaz 1; de los procesados 23 contaban de 10 á 20 años de edad, 77 de 20 a 40 y 14 de 40 en adelante; 11 i eran hombres y 2 mujeres; 41 solteros y 43 casados; 19 sabian leer , 37 leer y escribir, y 58 carecian de toda instrucción; 4 ejercían profesión científica ó arte liberal, y 110 artes mecánicas; de 24 de los acusados no consta el estado.

En el mismo período se perpetraron 24 delitos de homicidio y heridas con 7 armas de fuego de uso lícito, una de ilícito», 4 armas blancas permitidas, una prohibida, 7 instrumentos contundentes y 4 instrumentos ó medios no espresados.