MONTBLANCH

part judicial de entrada en la provincia de Tarragona, audiencia lerr., ciudad g. de Barcelona; compuesto de 5 v., 47 I. y 8 ald. ó cuadras que son 60 población, de las cuales 44 pertenecen á la diócesis de Tarragona, 12 á la de Vich y 4 ala de Barcelona que forman 45 ayuntamiento

Situación Y Clima. Se halla casi en el centro de la parte N. de la provincia; reinan con frecuencia en verano los vientos del SE. ó marinada, que como son regularmente frescos y húmedos, y constantes desde las 9 de la mañana hasta después de anochecido, templan los rigores de la estación; los del NO., que soplan por lo común en invierno, y aveces con violencia, constituyen la temperatura fría, y ocasionan frecuentes heladas; sin embargo, el Clima es sano, sin propensión á enfermedad endémica alguna, y solo se conocen las estacionales, y las fiebres intermitentes. Éste partido es de los mas antiguos de Cataluña ; hasta el año 1828 comprendía todo el Sos-Veguerío, y era á la vez subdelegacion de rentas y de policía; en dicho año , se separaron algunos pueblos para formar el partido de Reus, y después se formó dentro de sus límites, el de Falset, separándose algunos pueblos, para crear el de Valls; suprimido este en la anterior división, sufrió no obstante el partido otras segregaciones de pueblos, que pasaron en 1834 á Lérida y Ccrvera; volvió á crearse de nuevo el partido de Valls, por un decreto particular, y á separarlo pueblos al de Montblanch, agregando sn juzgado á los de la clase de entrada, de la de as censo á que pertenecía. La división actual es defectuosa, y parece que en las alternativas que ha sufrido, no se han tomado en consideración los limites naturales, la comodidad de los pueblos, ni ninguno de los elementos que pueden contribuir á una buena administración; hay pueblo perteneciente á este partido, que se halla dentro de la provincia de Lérida, y ningunas relaciones tiene con la de Tarragona; otros hay á la parle opuesta de Válls, al paso que en la ultima reducción de jurisdicciones, se ha declarado á Prenafeta ald. dependiente de Fi garola en el partido de Valls, hallándose su Ierra, junto á los muros de Montblauch, y perteneciendo casi lodo el á propietarios de esta v.; las provincia de Lérida y Tarragona, comprenden á la vez en el orden económico y administrativo, á los pueblos de Cirera, Llorach, Ceballá del Condado, y Vallfogona; de modo que puede decirse, que el partido de Montblauch, es una reunión de población pobres , muchas de ellas dispersas, casi inaccesibles y de dudosa pertenencia.

Confines. Los límites de él, desde ON’O. por el N. al E., son los mismos que los de la provincia, confinando con losparl.de Lérida, Cervera é Igualada, pertenecientes los dos primerosá la de Lérida, y el último á la de Barcelona; los pueblos de Montagut y Rodona, confinan por el E. con el partido de Vendrell, internándose por la parte superior del de Valls, en proporción de lo que este se interna en dirección opuesta, hacia Montblanch por Cabra y Prenafeta; sigue lindando con dicho partido, hasta el SSE., y después con el de Falset; su estension es d« 5 horas de N. á S., y cerca de 11 de E. á O.

Ríos T Ahboyos. Son varios los que cruzan este terr. en distintas direcciones, y sus aguas se aprovechan para el riego, y para dar impulso á diferentes molinos: el Francoli que nace en el bosque de Poblet, por la parte superior de la Espluga y es conocido por r. Milans; con sus aguas funcionan 5 molinos harineros en dicho pueblo , 6 de los mismos y 4 de aceite en Momblanch, 3 en el término de Lilla y 2 en el do Vilavert; el r. Gaya que tiene su origen de una fuente situado junto al monast. de San Magín , donde hizo este santo vida penitente; á estas aguas seles atribuye virtudes curativas para ciertas enfermedades, en particular para las fiebres intermitentes , por cuya razón acuden á buscarlas de muchos pueblos de Cataluña; ingresan en este r. por la garganta de Pontels, los barrancos que bajan de Santa Col’oma de las Pilas y Yiure; sigue su curso por este último pueblo, Sta. Perpetua , Segué y Querol, y entra en el partido de Valls, or Pont do Armentera; sus aguas impulsan 3 molinos en :ta. Coloma, 3 en las Pilas, 4 en Pontils, 3 en Sla. Perpetua, 4 en Segué y otro en Querol, el r. Brugent, que nace en el término de Capafons, pasa inmediato á este pueblo y al de Farena, y entra al partido de Valls por la Riba, donde se une al Francoli; sus aguas dan movimiento á las ruedas de 2 molinos en Capafons, 1 en Farena y 2 en el término de Rojals. A\ Francoli, le cruzan 2 puentes en la Espluga, y otro en Momblanch; 4 en Sarreal al r. Anguera donde se reúne con aquel, y unidos pasan por otro puente en Monblanch y otro en el término de Vilavert; este último r. impulsa 2 molinos en Rocafort, 4 en Sarreal, 4 en Barbará v 2 en la Guardia. Hay también muchas aguas potables y medicinales, distintas eu sus calidades; las que nacen en la parte occidental , son por lo común ferruginosas, especialmente las de la Espluga, y las de la fuente del Reboll en el término de Momblanch ; aquellas se aplican con buen resultado en la curacien do la clorosis, amenorreas, escrófulas, esterilidad, obstrucciones viscerales, debilidad do estómago y demás enfermedades dependientes de inercia y debilidad de los órganos ; estas aguas están cargadas de varias sales, especialmente del carbonato y sulfato de hierro.

Caminos, Las únicas carreteras son las de Lérida v de Reus, principiadas á construir; la mayor parte de los pueblos de la Conca , tienen caminos locales de ruedas, y hav uno que conduce al llano de Urgel, ademas de otros de herradura.

Industria. La agrícola, las artes mecánicas indispensables , los citados molinos harineros , algunas fáb. de aguardiente, y varios telares de hilados y tegidos de algodón en Sta. Coloma.

El Comercio : Está reducido á la importación de los artículos de consumo que faltan; á la esportacion de frutos sobrantes y al tráfico de ropas ordinarias; enseres de labranza y ganados , que so hace en las cuatro ferias que se celebran en Sta. Coloma, 2 en Momblanch, 2 en la Espluga y una en Sarreal; en este pueblo se celebra ademas un mercado los domingos, otro en Sta. Coloma, los lunes y en Momblanch los martes y viernes.

Los hab. de este partido, son muy aplicados y laboriosos; aunque escasos de ilustración , no se entregan al vicio ni ai crimen, pero viven con un notable atraso por la falta de instrucción.

Estadística Criminal. Los acusados en este partido ¡ud ‘ en el ano 4 843 fueron 9, de los que resultaron absueltos do la instancia 4, libremente 4, penados presentes 5, contumaces 2, y reincidente en el mismo delito 4; de los procesados 2 contaban de 40 á 20 años de edad, 6 de 20 í 40 y 4 do 40 en adelante; 8 eran hombres y una mujer; 5 solteros y 4 casados ; 4 sabían leer y escribir v 5 carecían de toda instrucción; 2 ejercían profesión científica ó arte liberal 6 artes mecánicas y de i se ignora la ocupación. ‘

En el mismo periodo se perpetraron 2 delitos de homicidio y heridas, con una arma blanca de uso ilícito y un instrumento ó medio no espresado.