MONTANCHES

v. con ayuntamiento en la provincia y audiencia terr. de Cáceres (6 leg), partido judicial de su nombre, dióc de San Marcos de León (Llerena 19), ciudad g. de Estremadura (Badajoz 15).

Situación Y Clima. La sierra de Montanchcs tiene 2 leg. de largo y 1 1/2 de ancho; esta sierra se forma de otras varias pequeñas que forman ciertos valles, y en uno de estos, que se halla al 0. del todo de la sierra, se encuentra la población, dando frente á las llanuras de Albalí y Torremocha; es de clima templado, aunque algo frió en el invierno; reinan los vientos S. y N., y se padecen tercianas y pulmonías.

Interior De La Pobl. Y sus Afueras. Se compone Montanches de 1,000 Casas, de un solo piso el mayor número, y bastantes con piso-principal, de buena construcción y comodidades; sus calles son pendientes, empedradas y limpias; la plaza principal, cuadrada y muy capaz; hay casa de ayuntamiento, cárcel; 2 cátedras de htinidad. dotada la una por todo el partido con 3,000. reales, 2 escuelas de niños, dotada la una por los fondos públicos con 266 reales, á las que concurren 200 alumnos; otra de niñas sostenida por la retribución de las 30 que reciben en ella su enseñanza; una iglesia parr. dedicada á San Mateo, con curato de término de provisión de S. M. á propuesta del tribunal especial de las Ordenes Militares como perteneciente á la de Santiago; su cabildo se compone del párroco, 2 tenientes y 24 sacerdotes particulares: el edificio está en el centro de la población, y son notables el altar mayor, el arco y bóveda del coro, la sillería de este y el órgano: algo separada del cuerpo de la iglesia está la torre, en la cual se halla el reloj de la v.¡ hav ademas 3 ermitas en diferentes calles, dedicadas á Ntra. Sra. de los Remedios, de Santo Domingo y de la Soledad, otra en los afueras con el titulo de San Blas á dist. de un tiro de bala; al N. 600 pasos, el cementerio que no ofende á la salud; nn conv. de monjas con el título de Santa Olalla en el sitio de Robledo, y al NO., á un estremo de la v., á la que domina, se encuentra el famoso cast. de su nombre, que aun conserva en muy buen estado las 4 gruesas paredes de su última línea de defensa, que tienen mas de 20 varas de altura: las murallas que forman la primera línea, aunque aportilladas’por muchas partes, ostentan todavía 16 fuertes tambores de aquella argamasa durísima, que tanto ha resistido la acción del tiempo: en el interior existe la escelente ermita de Ntra. Sra. del Castillo; con culto público, bien conservada, y varias bóvedas, cubos y cisternas en mal estado: para subir al pueblo y al cast. desde la llanura, hay 4 buenas calzadas, que se recomponen todos los años. Se surte la v. de aguas potables en 8 fuentes dentro de sus calles, é infinitas en las inmediaciones, todas abundantes y de buena calidad.

Termino. Confina al N. con el de Valdefuentes; E. Torre de Santa María; 6. Arroyomoliuos; O. Casas de Don Antonio, Alcuescar y Albalá, á dist. de una y dos leg., y comprende 3,300 fan. de tierra roturada para labor, 1,000 montuosas en las dch. llamadas la Quebrada, Carrascal, Valverdejo y Castillejo; y toda la sierra en la cual á fuerza de trabajo se ha logrado destruir los muchos riscos y canchales, plantando un frondoso viñedo y arbolado, cuyo verde se descubre por todas partes en el verano, cuando todos los pueblos no presentan mas que sequedad: para llegar á la cima de la sierra n necesario subir una calzada de una leg., y desde allí se descubren largas dist. en todas direcciones; en la cúspide bay reunidos una porción de canchales que forman una especie de castillejo, y sobre todos ellos se ve con admiración un enorme peüasco que se mueve al mas pequeño impulso.

Ríos. Nacen de la sierra el Montándotelo, que toma después el nombre de Aljucén, el Salor y Ayuela, y tres riveras de molinos harineros, que son Garganta, Gargantilla y Robledo.

Calidad Del Terreno. Casi todo consiste en la sierra, la cual, según hemos indicado, tiene 2 leg. de largo y i 1/2 de ancho; el poco terreno llano está al S. y NO., siendo todo de inferior calidad.

Caminos. Los de pueblo á pueblo, en muy buen estado.

Correos. Se reciben en Trujillo por balijero dos veces á la semana.

Producciones. Abundante cosecha de vino, centeno, trigo, legumbres, frutas, patatas, algún aceite y poca bellota: se mantiene ganado lanar y de cerda, y se cria caza menor.

Industria r Comercio. Telares de lienzos, 50 molinos harineros y 4 de aceite: un considerable número de veciudad se ocupa en diferentes traucos con los demás pueblos de la provincia y con los de Andalucía, llevando principalmente sus ricos jamones y bien acreditada cecina , perfectamente saneada y purificada por los aires, que la curan en locales preparados para su sazón: también se surten de sus vinos muchos de los pueblos inmediatos, lo cual era antiguamente uno de sus principales ramos de riqueza. No hay ferias; pero en los meses de junio, julio, agosto y setiembre, so presenta en la plaza un diario y abundante mercado.

Fiestas. La de Ntra. Sra. del Castillo, el 12 de setiembre.

Población, Riqueza Y Contribügion. 1,020′ vec, 4,581 alm CAP. I’iion.: 8.550,000 reales IMP. 397,500. CONTÉ. 85,845 reales 28 mreales Presupuesto Municipal: 19,781, del que se pagan 5,500 al secretario por su dotación, y se cubre con los productos de propios y arbitrios.