MERIDA

partido judicial de ascenso en la provincia de Badajoz, audiencia terr. de Cáceres , diócesis de Llerena, ciudad g. de Estremadura: se compone de una c, \i v. y 11 1., que forman 34 ayuntamiento en otras tantas población, cuyos datos de población, riqueza y contr., asi como las dist. en’ re sí á la cali, del partido y á la corle , resultan de los estados que terminan este articulo.

Sit. al NE. de la provincia, es de Clima escesivamente cálido; reinan los vientos E. y S., y se padecen intermitentes de todos tipos é inflamatorias. Confína al N. con el partido judicial de Montanches (Cáceres); E. Don Benito; S. Almendralejo; O. Badajoz y Alburquerque, estendiéndose 10 leg. de N. á S., 8 de E. á O., en Terreno muy desigual, lleno de barrancos y hondonadas, y sobre lodo muy poblado de monte alto y bajo, y esparramados sus pequeños lug. á largas dist. entre sí, y con escasas comunicaciones, lo cual le hace aparcer como un país montaraz y solitario, Territorio. La principal cordillera que divide el partido por su lado N. de la provincia de Cáceres, es la sierra de San Pedro, cuyas ramificaciones meridionales bajan basta muy cerca de la cap., y se estiendeu al E. y O., abrazando los 1. de Aljucen, Carrascalejo, Carraonita y Cordobilla y las v. del Montijo y la Puebla con no poco peligro para los viajeros, que en estos tránsitos han encontrado mas de una vez su desgracia y quizá su muerte por la frecuencia de malhechores: en el art. de audiencia terr. de Albacete, pág. 241, tom. I, hemos citado el sitio llamado el Confesonario , como uno de los mas notables del pais en este sentido, y cabalmente tan peligroso sitio se halla en estos I., en los que por desgracia ninguna providencia se ha adoptado hasta ahora, ó para desmontar el terreno, ó para hacer mas concurridos aquellos parages. Son también conocidas con nombra especial la cordillera llamada Cabeza del real, que divide las Jurisd. de San Pedro y Trujillanos; la de Cerrchgordo á f/4 leg. S. de la Zarza junto Alange; Dux, en el lérm. de la Oliva, 1 1/2 leg. al E. procedente de la sierra de la Garza, y esta de la del Moro en término de Mir&ndilla; á su inmediación se halla la sierra Jornia; en lamismajurisd.de la Oliva, 3 leg. al E., la gruta llamada la Ladronera, en la que pueden esconderse media docena de ginetes y caballos; á 1 leg., en la misma dirección, otra gruta conocida por la Charneca, de tanta capacidad, que en la guerra de la Independencia, hubo ocasiones en que los veciudad que emigraban á los montes huyendo de los franceses, tuvieron hasta 20 camas en alto, y al SO. de la misma v., se encuentra la Sierra-Utrera, por la que cruza el puerto de Castañeros. Estas últimas sierras son en su mayor parte de tierras de labor y con poco monte, cuyo aspecto es mas general en los pueblos situado á la izquierda del Guadiana que en los de la der., en los que por el contrario prevalece el arbolado.

Ríos y Arroyos. El Guadiana, divide el partido en dirección de E. á O., quedando á su der. los pueblos de Valverde, San Pedro, Don Alvaro, Mérida, Trujillanos, Carrascalejo, Mirandilla, Aljucén, Esparragalejo, Cordobilla, Carmonita, la Nava, la Garrovilla, Torremayor, Montijo y Puebla de la Calzada, y á la i/.q. Villagonzalo, la Oliva, Alanje, Zarza, Calamonte, Torremejia, Arroyo de San Servan y Lobon; Albarregas, que no sale del término de Mérida; Aljucén, que viene de la provincia de Cáceres; Lacara, que pasa por las inmediaciones de Cordobilla y Torremayor; Matachel, que viene de los partido de Llerena y Almendralejo; Guadajira, que solo cruza el término de Lobon; Palomillas, Valdemedel, Majadillas, Pizarrillas y Sartenejas, que tocan en el de Alange; San Juan, en el de la Oliva; Higuereja, en el de Villagonzalo.