MEDINACELI

partido judicial de entrada en la provincia de Soria, audiencia terr. y ciudad g. de Burgos, diócesis de Sigüenza; fórmanlo 8 v., 321., 4 alil., 4 cas. y 2 barrios, que componen 41 ayuntamiento y 3 alcaldías pedáneas.

Sit. al estremo S. de la provincia¡ confina al N. con el de Almazan ; al E. con el de Ateca, prov, de Zaragoza ¡ al S. con los de Molina y Sigüenza, y al O. este y el de Alicnza , los tres últiiT.os de la de Guadalajara; su esteusion de N. á S. es de unas to leg., y 13 de E. á O.: su Clima es sano, pero muy frío en la parte del O.¡ predominan mucho las nieblas en el invierno; el verano es corto y bastante templado, pero muy propenso á tempestades, que no dejan de causar considerables estragos, ya por los pedriscos y ya por las frecuentes exhalaciones.

Calidad Y Circunstancias Del Terreno. En lo general es áspero y quebrado; pues de las sierras de Guadarrama y Somosierra se desprende una cadena de cerros, que cruzando el parí, de Atienza en dirección de O. á E., penetran en el de Medinaceli siguiendo la misma marcha, y van á salir para la provincia de Zaragoza, por entre los partido de Ateca y Molina de Aragón; no forman cordillera continuada, sino que entrecortados por cañadas y valles, presentan diferentes cerros aislados, algunos de bastante elevación, siendo entre ellos los mas notables el conocido con el nombre de .Sierra Ministra, en el término de Esteras, el Muedo entre los de Aguaviva y Utrilla, el denominado Torre de Muron en el de Jubera» y el que dicen la Coronilla, en la jurisd. de Utrilla: sus faldas en la mayor parle contienen tierras cultivables de buena clase, que se benefician; los puntos mas culmiuantes producen finísimos pastos, con los que se mantienen gauados lanares cuyas carnes son muy estimadas por su superior calidad; algunos se ven poblados de bosques de encina, roble, chaparro, y en todos abundan el romero, sabina, euebro y otras malas , con infinidad de yerbas aromáticas y medicinales; aun cuando apenas habrá pueblo que carezca de montes, los mas importantes son los de Judes, Iruecha, Jubera, Somaen, Sagides y Aguaviva; pero todos se hallan en muy deplorable estado, y pronto desaparecerá este importante ramo de riqueza, si uo se reprime el escandaloso abuso que se hace en las cortas y aun descuages, á los cuales da margen la preferencia que para el combustible se da en el país, á lo que llaman cepas ó raices: en el ramo de mineralogía no son grandes hasta ahora las utilidades que ofrece el territorio; son muchas las minas que ae han denunciado, de diferentes metales, pero todas se han abandonado y solo le benefician una de carbón de piedra en el término de Medinaceli y dos de hierro bastante abundantes, en el de Vetilla, en el que hay canteras de piedra toba, que se emplea en la construcción y para ruedas de molino, y sucede con frecuencia que al estraerla se encuentran entre sus capas multitud de hojas de diversas clases de árboles, á veces grupos de ellas, ramas, troncos y pinas, todo petrificado y sin haber perdido sus señales características; en el término de Barahona se han hallado infinidad de mariscos, conchas, caracoles y erizos marinos, también en estado de petrificación, algunos con el brillo y tersura de su estado natural, y tan perfectamente conservados, que se notaban basta sus mas sutiles labores y fibras: por todo el partido abundan las canteras de yeso, particularmente el negro; pero no se elabora mas que el necesario para el consumo interior, sin que se estraiga ni una fan.

Ríos Y Arroyos. El único r. que puede denominarse así, de los que recorren el territorio, es el Jalón, que naciendo en Esteras, baña los término de este pueblo, donde le afluye un arroyo que baja de Benamira; Fuencaliente donde recibe otro de insignificante caudal; Medinaceli donde le afluyen los que vienen de Arbujuelo y cas. de Benalcalde; Lodaresen el que se aumenta con las destilaciones que se desprenden de los cerros que por allí encajonan su cauce; Jubera por cuya jurisd. recibe las aguas del r. Blanco, que nace en Laina y baña sus término y los de Uros y Velilla; Somaen desde el que pasa á Arcos, donde le afluye el barranco del Valladar, de curso interrumpido; Huerta por cuya jurisd. después de recibir el arroyo de Sta. Cristina, sale del partido y provincia y penetra en la de Zaragoza por el término de Monreal de Ariza: ademas de los espresados r. y afluentes, brotan una infinidad de manantiales y riach., insignificantes por la escasez de sus aguas, que las dan al Jalón dentro del partido, o las vierten en el Duero por el de Almazan : hay 5 lagunas situado en los término.de Benamira, Esteras, Iruecha, Miño y Judes: en Medinaceli se encuentra un manantial de aguas salinosas, que dan origen á las salinas establecidas en aquel punto.

Caminos. Ademas de los muchos de herradura que se encuentran en todas direcciones, atraviesan el partido la carretera general de Madrid á Zaragoza , pasando por los puebos de Esteras donde hiy un parador ; Medinaceli donde hay 3; Lodares , en cuyo punto se encuentra otro y parada de postas; Jubera , que también tiene parador y portazgo; Arcos, á cuyas inmediaciones se halla otro parador y parada de postas, y finalmente Sta. María de Huerta, en cuya jurisd., por la que abandona la provincia, tiene los mismos establecimientos que en Arcos: la carretera de Madrid á Soria, penetra en el terr. por el término de Radona, y recorre los de Alcubilla de las Peñas, Miño y La Ventosa, por cuyo último punto sale al partido de Sigüenza; desde el pueblo de Miño, arranca un ramal de esta carretera, que pasando por la jurisd. de Medinaceli y las de Azcamellas y Benamira, va á enlazar con la carretera de Teruel y Daroca , por el partido de Molina, en el término de Maranchon: para el paso de los ganados atraviesan por el partido una cañada y un ramal ; la primera entra por el término de Radona, donde tiene 2 abrevaderos; sigue por los de Alcubilla de las Peñas en el que hay otro ; Yelu , Ambrona, Torralba, Fuencaliente y Esteras , por cuyo último punto penetra en el partido de Sigüenza: el ramal cuya latitud es de 15 varas, principia en la jurisd. de Pinilla del Olmo, en la que hay abreva deros, continúa á la de Romanillos , y deja la provincia entrando en el partido de Sigüenza.

Producciones. La mediana calidad del terreno y la frialdad del clima, no permiten en lo general mas que la de ce reales que son de escelente clase, en particular el trigo; dánse también las legumbres, y en Somaen, Arcos y Huerta algunas frutas, entre las que se estiman mucho las camuesas de los i primeros puntos; abundan los pastos, con los que y la bellota de los montes, se mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno, algo de mular , asnal y de cerda ; no falta caza menor de liebres, conejos y perdices, y de infinidad de ánades y otras aves acuáticas , en las lagunas de que se ha hecho mérito.

Industria. La principal la constituyen la agricultura y recría de ganados; en la cabecera del partido y en algunos otros pueblos se tegen bayetas , paños ordinarios y lienzos de lino y cáñamo, si bien de estos apenas se hacen los puramente precisos para el consumo; hay varios tintes, molinos harineros y batanes.

Comercio. Está reducido á la esportacion del sobrante de cereales para el Aragón, laua y bayetas para Sigüenza y otros puntos, y ganado lanar, mular y vacuno á las ferias de Atienza, Almazan, Sigüenza y Torija ; en cambio se importa vino , aceite , arroz, aguardiente y demás art. de consumo que faltan, en Medinaceli se celebra una feria el 21 de setiembre, su principal tráfico lo constituye la venta de cereales y fjanado de cerda ¡ hay también mercado muy concurrido todos os jueves, en el que se venden cereales y artículos de primera necesidad.

Costumbres. Las de los hab. de este partido son apreciables por su docilidad , pacífico carácter y aplicación al trabajo; sencillos en su trato, sumisos y obedientes á las autoridades, jamás faltan á sus compromisos ni al respeto debido á la propiedad, y con dificultad ocurre la perpretacion de alguno de aquellos crímenes que denotan la perversidad del corazón.

Estadística Criminal. Los acusados en este partido en el año 1843; fueron 61 , de los que resultaron absueltos de la instancia 5 , libremente 1, penados presentes 55, y reincidentes en otro delito 8 ; de los procesados 17 contaban de 10 á 20 años de edad, 35 de 20 á 40, y 9de 40 en adelante; los 61 eran hombres ; 27 solteros y 34 casados, 44 sabían leer y escribir, de los demás no consta; 2 egercian profesión científica ó arte liberal, y 59 artes mecánicas. En el mismo periodo se perpetraron 19 delitos de homicidio y de heridas , habiéndose acupado como cuerpo del delito , una arma de fuego de uso licito , una de ilícito, una arma blanca permitida, una prohibida , 4 instrumentos contundentes , y 6 instrumentos ó medios no espresados.