LLANES (STA. MARÍA)

feligresia con título de v . , cap. del ayuntamiento, y del partido judicial del mismo nombre en la provincia y diócesis de Oviedo (18 leg.). SIT. al NE. de la provincia y en la costa del Océano Cantábrico, donde la combaten todos los vientos, y goza de CLIMA templado y sano. Ademas de la v . y de sus arábales denominados la Cania, Pancar y la Portiella, comprende los L. de Acebal, Andrin, Covielles, la Galguera, la I’ereda, Soberrón y parte del L. de Poó. La v . conserva algunos trozos de su ant. y almenada muralla, y en bastante buen estado un reducto ovalado que los naturales llaman la Torre, con su muralla particular , foso y puente levadizo, Penetrándose en la población por 3 puertas denominadas San Nicolás, la que mira al E . ; la de Llagar, al S.; y la de la v . al °« Sus CASAS nada tienen de notable, si bien no faltan algunas bastantes sólidas y e «paces, especialmente la del conde de la Vega, cuya fachada es de gusto, con 2 torres, y otros tantos huertos á su frente cercados de verjas de hierros. Las calles están empedradas y son tan limpias, que aunque mucho nueva, puede transitarse por ellas con la mayor comodidad y sin enlodazarse el calzado. Hay también varias plazuelas y una plaza bastante espaciosa donde se celebran los mercados semanales, distintas tiendas de ropas, abacería y otros géneros de consumo; casa de ayuntamiento demasiado reducida y jnezquina, en cuyo edificio existe la cárcel, que es estrecha, lóbrega é insegura adm. de rentas y aduanado cuarta clase; escuela de primeras letras frecuentada por indeterminado nú- mero de niños, cuyo maestro habita parte de la espaciosa casa destinada para la enseñanza, y está suficientemente dotado con los réditos de una fundación particular, otra escuela concurrida por bastantes niñas, y pagada su maestra de loa fondos municipales, y una cátedra de latinidad sostenida igualmente por el ayuntamiento y con las rentas de la espresada fundación.

La iglesia parr. (la Asunción de Ntra. Sra.), de la que es aneja la de San Miguel de P u r o n , está servida por un capítulo compuesto de 6 curas beneficiados y un escusador; el curato es de término y de patronato real, según los datos ecl.

consiguientes á la real orden de 7 de febrero de 1844, y conforme á otras noticias particulares y lidelignas, los beneficiados son de patronato del pueblo ejercido por el a y u n t . , debiendo recaer la presentación en los sacerdotes mas antiguos naturales de la feligresia Dicha iglesia es de las mejores de la provincia, por su capacidad y por celebrarse en ella con toda ostentación los divinos oficios consta de 3 naves y su arquitectura pertenece al género gótico degenerado; sin que sus altares ni imágenes ofrezcan cosa alguna notable, si se esceptua el altar mayor que tiene bastante mérito y antigüedad. Hay ademas varias ermitas de propiedad particular, y una del gremio de mareantes , entre las cuales sobresalen por su buena arquitectura y adornos la de la Virgen de la Concepción, del Cercado y la de la Virgen de los Altares, unidas ambas á ciertas casas cuyos dueños son patronos. Al O. y á corta dist.

de la v . existe el conv. de Agustinas Recoletas, que ninguna particularidad ofrece, y del cual es patrono y prelado el ob.

Se encuentran buenos paseos, especialmente el llamado de San Pedro, con vistas al mar; y para surtido del vecindario una fuente de abundante y esquisíta agua, que en las mareas vivas se limpia de cuantas inmundicias pueda tener. Confina el término N. con el Océano; E. las feligresia de Vidiago y Cué; S. una gran montaña por donde se pasa al ayuntamiento de Peñamellera; y O. las parr. de Celorio y Porrua en la parte del N. se halla el puerto que únicamente es capaz para lanchas pescadoras y buques costaneros de 60 toneladas abajo, poco accesible y bastante peligroso por su barra de corto calado, y obstruida por un peñasco que forma en ella dos canales que hacen mas difícil su entrada; no quedando en las bajas mareas mas agua que la del r . , el cual casi se vadea á pie enjuto para cubrir el fondeadero y defender el puerto hay un fuerte llamado Casa del Rey, que si bien anteriormente tenia 2 cañones de á 24, en el dia y á consecuencia de las últimas guerras está sin a r tillería.

El TERRENO participa de monte y llano, y aunque de suyo es fértil y pintoresco, escasea de arbolado, no habiendo mas que algunos frutales en huertas particulares. Le cruzan los r. Puron y Carrocedo nace el primero al pie de la montaña limítrofe al ayuntamiento de Peñamellera, y corriendo hacia el N. desagua en el mar después de 1 leg.; sus aguas abundan en truchas de buena calidad y dan impulso á distintcs molinos harineros; el Carrocedo tiene su origen á 1/2 leg. SO. de la v . , en varias fuentes de muy buenas a g u a s , atraviesa por aquella dejando la mayor parte al N. y 3 cíe sus barrios al S., y desagua inmediatamente en la dársena del puerto; para la comunicación del vecindario hay un puente de piedra de 3 ojos, uno ae ellos grande y los laterales pequeños dan sus aguas impulso á 17 molinos harineros’, de los cuales algunos tienen 3 y 4 muelas, y á distintos batanes. Los CAMINOS son locales y en mediano estado, pasando también por esta feligresia

el camino real de Santander, en cuya inmediación y á 1/4 de leg. S. de la p a r r . , existe una buena capilla, el Sto. Cristo del Camino, cuya imagen es muy venerada en el pais. El CORREO se recibe en la cartería ó estafetilla de la v . procedente de la estafeta de Santander 3 veces á la semana, PROD. mucho maiz, poco trigo, patatas, castañas, nueces, lino, muchas manzanas, algunas naranjas, limones y otras frutas; existiendo bastantes prados con abundancia de buenos pastos, que sirven para la cria de ganado vacuno, lanar y cabrío, el cual durante el f stío se mantiene en las referidas montañas del S.; hay caza de conejos, perdices, palomas, cervatos y cabras monteses, muchos animales dañinos como garduñas, milanos, cuervos, zorros y en particular lobos, que en el invierno bajan á la llanura y llegan hasta los arenales inmediatos al mar. IND. la agricultura, molinos harineros y batanes ya citados, elaboración de sidra y telares de lienzos ordinarios, cuya ocupación está generalizada entre las mujeres poco acomodadas, siendo lamentable que no se fomente mas, y no se perfeccione es»e ramo de ind. á que tanta afición se profesa en este pais. La época floreciente de este pueblo corresponde á los siglos XVI y XVII, durante los que estuvo eu la mayor prosperidad la ind. pesquera; el congrio, la merluza en fresco y en cecial, yel delicado besugo de Llanes, corrían en los mercados de Castilla y daban su nombre á los que se vendían en Madrid, como ahora sucede con el de Laredo. Hubo tiempo en qne se armó para la pesca de la ballena, y aun conserva el nombre de Casa de las Ballenas, el local en que se estraia la grasa de este cetáceo. Todavía eu el primer tercio del siglo próximo pasado se contaban 17 lanchas de altura que suponen cuando menos uua tripulación de 170 hombres hoy so lamente existe 1 y algunos botes, y el todo de la matricula no escede mucho de ‘¿0 iudividuos; de manera que la pesca se halla en completa decadencia. El COMERCIO igualmente se encuentra bastante decaído, pues no se estraen géneros ni frutos, y las importaciones por el puerio se reducen á algunos art. de consumo para los pueblos inmediatos, y á la introducción de sales. Se celebran en l a v . 2 mercados semanales, ei uno en jueves y el otro en domingo, siendo este ultimo bastante concurrido, y provisto de frutos del país. Cuál haya sido el movimiento comercial de la aduana durante los años de 1844 y 1845, se demuestra en los siguientes estados (Ver en el original)