Este ramo ha estado desde muy antiguo á cargo de dos regidores del ayuntamiento de Madrid , c o mo comisarios de é l , quienes entendían en ocurrir á todas las necesidades del servicio público, en la mejor forma que los fondos del común lo permitiam Dichos regidores, con la denominación de cuarteleros, vigilaban los dos cuarteles del Norte y del Sur en que a l a sazón estaba dividida la cap. Elbarrido de las calles se hacia semanalmente, estrayendo de los basureros que existían en las casas, las basuras que en ellos arrojaban los vecinos, sin que hubiera otra clase de aseo en las calles, que en los momentos de verificarse esta estraccion.
Posteriormente se aumentó este servicio , verificando el barrido un dia sí y o t r o n o ; hasta que por último se mandaron suprimir los basureros de las casas en el año de 1833, para prevenir los estragos del cólera m o r b o , que entonces afligía á otros paises, ejecutándose diariamente la limpieza de las calles, en las que desde aquella época se depositaban las basuras durante la noche. En el dia se hace la limpieza general de Madrid á las primeras horas de la mañana, recorriendo luego las calles unos carros provistos de su correspondiente campanilla, siendo obligación de los vecinos bajar á ellas las espuertas de basura desde las 6 á las 8 de la mañana en los meses de mayo á octubre , y de las 7 á las 9 en los restantes de! año.
La limpieza de los pozos de inmundicia ha sufrido muy ligeras variaciones desde su establecimiento; reduciéndose estas á el aumento de carruages y ganado que en ella se ocupaba, para hacerla en el menor tiempo posible y á la distinta y mas adecuada forma que se h a dado á las cubas destinadas á dicho servicio. Tambien ba disminuido considerablemente el número de pozos de inmundicia desde que sa atiende con mas esmero á la construcción del alcantarillado de desagüe de la población , y se terminará definitivamente el dia en que se haya conseguido su completa ramificación.
Los riegos de los paseos y calles principales , que en la actualidad y particularmente en los meses de v e r a n o , es uno de los servicios de mas interés para el vecindario , estubo reducido en lo antiguo á bien poco ; pues t a n solo se verificaban aquellos en los sábados de dicha estación y espacio comprendido desde el paseo del Prado h a s t a la iglesia de Atocha, por la circunstancia de ir los reyes á e s t e iglesia en los espresados dias. En la actualidad se h a aumentado considerablement e el riego de los paseos y calles principales, acudiendo á el los dependientes de la limpieza de dia con un número considerable de cubas (que está prevenido sean do las denominadas de lluvia, y no de las antiguas de manga), así que, por la sequedad de la e s t a c i ó n , ó por el polvo que ocasiona la afluencia de gentes en las calles, lo creen necesario los regidores encargados de este ramo, que está unido al de limpiezas. Por este medio se consigue, no solo que todos los paseos estén regados durante el v e r a n o , sino que lascalies princípa’es de Madrid participen en esta estación deigual beneficio, y a u n q u e algunos parages mas frecuentados lo obtengan dos veces al dia. Sin esto seria insufrible el transito por ciertas calles mas públicas de la c a p i t a l , ya por el escesivo concurso de gentes que en ellas se observa, ya por cl número considerable también de carruages de todo género que circulan por ellas, y por último por la demolición y b e – cuente renovación de casas que se advierte de algunos anos á esla parte.
El ramo de incendios está unido á los anteriores de limpieza y riegos. Es muy atendible la utilidad de este servicio en una población tan grande y muy propensa á los incendiospo el orden de construcción que se sigue en los edificios. Far cortarlos tiene destinadas la municipalidad 5 bombas co sus correspondientes bombillos, carros de herramienta, f i chónos y demás útiles necesarios, y una manga demoaeri invención destinada á procurar la salida de los vecinos q no lo puedan verificar por las escaleras de las c a s a s ‘ , ? u a r ¡ o n son invadidas por el fuego. Ademas acuden por o b l l S a ( l a s en estos casos los dependientes de limpiezas con las cu del riego que al efecto se hallan siempre P r e P a r a d a s . e h ] ¡ c a s cuarteles respectivos, los aguadores de las fuentes pupi , y la cuadrilla de jornaleros de policía urbana, abonanao los 7 de estos que llegan mas pronto 80 r s . al primer-o j ^ á los demás por cada incendio. Asimismo se a i ? o n a n , – » j n ‘ E l mayoral de la t « . bomba que acuda al sitio incendiaao servicio gue proporciona en estos casos Ja sociedad de seguros de incendios, que es El adjunto estado demuestra el costo que ha tenido el espresado ramo de limpieza, independiente del ayuntamiento y se halla montada de un modo brillante, está limitado á las riegos é incendios en el último quinquenio de 1843 á 1847.
fincas que se hallan inscriptas cn sus registros y asociación. (CONTINUA EN EL ORIGINAL)