LIMIA

r. de la provincia de Orense, el cual se forma en la parte occidental del valle de su nombre con la reunión de los r. Antela y Ginzo corre desde alli el espacio de 1 leg. por el partido

judicial de Ginzo , hasta que se despide de este para entrar en el de Bande en el sitio llamado Puente de Linares. Su cauce antes estrecho y tortuoso recibió en 1 8 3 2 , bajo la dirección del corregidor de Ginzo D. Julián Toubes, comisionado por el comisario general de Cruzada D . Manuel Fernandez Várela, bastante rectitud y las dimensiones de 1 2 varas de ancho por 2 y 1/2 de profundidad, de modo que puede graduarse la cantidad de aguas que lleva durante el invierno y primavera, pues en el estío y parte de otoño se reducen á muy pocas, y en ciertos parages á ningunas corrientes En su transito por el indicado partido no baña población alguna , ia fertiliza terrenos, porque solamente atraviesa vegas incultas que no producen mas que esquilmo y pasto tiene 2 puentes, el espresado de Linares ó Linares, construido hámas de 8 0 años, aun se conserva en buen estado, es todo de piedra formado sobre 4 arcos de buena fáb., y el puente de la Rúa reedificado en 1 8 3 4 de mala construcción y aspecto ; sus pilastras son de piedra y lo demás de madera de roble, inclusas las vigas colocadas sobre dichas pilastras que son 4 y componen 3 ojos ó huecos. Desde el mencionado puente Linares se precipita el Limia entre las fragosidades de 2 altas cordillera que comunican con la sierra de Jures, y después de atravesar por el partido judicial de Bande, donde tiene un puente de piedra denominado de Pedriña entre Parada de Ventosa y San Martin de Grou, y una barca mas abajo de Traspórtela, corta la frontera con Portugal un poco mas arriba del cast. de Lindoso, y penetra en dicho reino con menos rapidez pero mas crecido , por haber recibido poco antes los r. Salas y Ótelas con otros menos importantes ; sigue al puente de Limia , famoso por su estension y fortaleza, y continúa ya navegable hasta Viana, en cuya barra mezcla sus aguas con las del Océano.

Desde que entra en Portugal sus riberas son mas feraces y productivas en granos, lino y pastos. Crian sus aguas muchos salmones, reos, truchas y barbos; y cuando se acerca al mar, lenguados , acedías, róbalos y otros peces de esquisito gusto. Se cree generalmente en el pais, que este r. es el Leteo de los antiguos, cuyas aguas harían perder la memoria, y que por semejante error los soldados romanos mandados por Bruto en el año de 6 1 9 de la fundación de Roma, se resistieron á va dearlo , hasta que dicho general con el estandarte en la mano lo atravesó, y llamando á sus soldadosdesde la opuesta orilla, les hizo ver cuan falsa era su creencia.