LIERGANES

L. en la provincia y d i ó c de Santander (3 leg.), partido judicial de Entrambas-aguas (1 1 / 2 ) , audiencia terr. y e . g. de Burgos (29); es cabecera del ayuntamiento de su mismo nombre compuesto ademas de los pueblos de Pamanes y los Prados. Está SIT. en una cañada á orillas del r. Miera; su CLIMA es templado y húmedo; sus enfermedades mas comunes son liebres gástricas, tifoideas y catarros crónicos. Tiene sobren 10 CASAS distribuidas en los barrios de las Cabeceras, Calgar, la Costera, Mercadillo, la Bañada, Bubalcaba, Sotorrio y la Vega, la en que se verifican las sesiones de ayuntamiento; escuela de primeras letras dotada con 1,500 r s . , a que asisten de 60 á 70 niños; iglesia parr. (San Pedro Advincula) servida por 3 curas 2 presbíteros, 1 ayuda de parr en el barrio de Rubalcaa; otra iglesia (San Sebastian) en que está el r e l o j , y rara vez se celebra; 3 ermitas (Ntra. Sra. de la Blanca, Cristo del Humilladero y San Martin); y buenas aguas potables. Hay una fuente mineral llamada Fuente Santa, cuyas sulfurosas aguas, temadas en baño, son muy apropósito para curar las enfermedades cutáneas, y bebidas para todo género de dolencias de estómago , acreditando la esperiencia délos últimos tiempos, que no son menos específicas para curar el mal de retención de orina; aunque no se h a practicado el análisis facultativo de ellas, sus virtudes ha inducido á los naturales á construir una casa de baños con algunas pilas, á donde concurre bastante gente de la cap. de provincia y pueblos comarcanos, durante la temporada de Verano. Las derruidas fáb.

de artillería que se ven al E. del pueblo y márg. izquierda del r ., dan á conocer la mayor importancia que en tiempos no muy remotos tendría Lierganes; hoy no quedan mas que restos de bastos y bien construidos edificios , y una ermita llamada de San Andrés, en completo abandono; notable por las grandes columnas de hierro colado de una pieza, que adornan su fachada.

Confina el término N. Hermosa; E. Rucandio ; S. Miera, y O. Llanos. El TERRENO es de mediana calidad , arenoso y ennegrecido con restos orgánicos del reino vegetal y le fertilizan las aguas del Miera. Los montes están cubiertos de roble, acebo y otros arbustos. Cuenta, algunas alamedas de corpulentos y elevados arboles; 3 deh. (Busampiro, Campolaespina y Bustantun); varios prados naturales, y ricas canteras de piedra de g r a n o , y de losa muy compacta que se deja no obstante deshojar con facilidad, por lo que se hace de ella mucho uso en Santander, ya para piso de cocinas, ya para balcones y almacenes, CAMINOS los de pueblo á pueblo, todos en mal estado recíbela CORRESPONDENCIA de Santander por balijero dos veces a l a semana. PROD. maiz, vino, chacolí, patatas,alubias, buen cáñamo y algún lino; cria ganado vacuno y caballar; caza de liebres, perdices y sordas, y pesca de truchas y anguilas, IND. 8 molinos harineros, varias fraguas herrerías, tiendasdecomestibles, telas y paños y algunas panaderías sus naturales, muy dados á los oficios de carpintería, albañilería, cantería y herrería, salen fuera del pais la mayor parte del añoá trabajar en sus oficios, señaladamente los últimos que en número de 50 ó mas establecen sus fraguas por la provincia de León. Tiene privilegio de celebrar una feria anual en el mes de lebrero, la que solo existe en el nom • bre; verificándose solo un mercado semana!, provisto de a r t .

de primera necesidad, POBL.  de todo el ayuntamiento 327 v e c , 1,665 almas CAP. PROD. é IMP. (V. el art. de partido judicial) CONTR.

13,389 reales 12 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL ascieode á 9,5o0 rs cubiertos del fondo de arbitrios, y el déficit por reparto entre los veciudad Este pueblo vio nacer en su seno el primero de febrero de 1660, cuya partido existe en la iglesia p a r r . , al famoso Francisco de la Vega Casar, tan conocido bajóla denominación del hombre pez, de cuya casa paterna existen aun los cimientos y vestijios, y cuyas exequias fúnebres, despues de la segunda desaparición, celebró en primero de d i – ciembre de 1 7 7 5 , constando en esta partida el Francisco con la misma denominación (Y. el padre Fcijoo en sus carias críticas.)