LECRIN (VALLE DE)

está enclavado en la falda meridional de Sierra-Nevada, al S. de la ciudad de Granada , y se compone de 19 pueblos, cuyos nombres son Acequias, Albuñuelas, Beznar, Conchar, Corvijar, Chite, Durcal, Isbol, Lanjaron, Meegis , Moñdujar , Murchas , Nigüelas, P a d u l , Pinos dei Rey ó del Valle, Restabal, Sakres, Tablate y Taiará, que en la ant.

división terr. formaban el partido del Valle de Lecrin; cuya cabeza era Granada. En el dio-se hallan agregados , escepto la capital, al parí. judicial de Orgiva, siendo ios dos principales Lanjaron y Padul, situado en los dos eslremos opuestos del valle.

Principia este á la inmediación de la altura denominada Suspiro del Moro, á dos leguas de dicha ciudad , y continuando en dirección de N. á S.„ inclinándose hacia el E . , se estiende hasta una pequeña cordillera llamada la Mojonera , que parte término con la vijla de Orgiva, dist. 9 leguas de Granada, donde principia el terr. délas Alpujarras. Tiene próximamente 4 leg. de estension de N. á S., y 2 de E. á O. , y está circunvalado de sierras ; al N. la Nevada ; al E. la de Lujar ; al S. la Aguijara, y al O. las de Albuñuelas por esla parte linda con Albania, y por las anteriores se separa de la costa del mediterráneo ; siendo todas ellas ramificaciones de la primera.

Su CLIMA es benigno y saludable; reinan con frecuencia vicn tos únicamente fueites del N. y los del S. ó mareas. Este territorio se halla cortado en todas direcciones por barrancos profundísimos, que forman naturalmente las divisiones de los pueblos que comprende levántanse en élcerros de consideraule altura y diversa configuración, descubriéndose derrumbaderos inaccesibles y iajos cortados de bastante altura. En vanos puntos se encuentra tierra á propósito para construir teja y ladrillos y canteras de buen yeso abunda por todas partes el agua, procedente de las sierras , y se conduce por acequias que atraviesan tajos , terrenos escarpados y barrancos , debidos á la laboriosidad de los habitantes. Su suelo es áspero, arenisco, con mucha piedra y en lo general de mal piso. Las porciones que no disfrutan el beneficio del r i e g o , son demasiado ingratas , sin que por eso dejen de producir buen vino; pero al contrario, las de regadío , que son t! mayor número, recompensan abundantemente los af.nes del labrador , rindiendo considerables cosechas de cereales de todo género, aceite riquísimo, frutas de agradable vista y mejor gusto, miel de color de oro, muy grata al paladar, uvas de las mas estimadas, que se conservan frescas todo el invierno , naranjas, limones y granadas, y en algunos parages castañas y seda.

Se cria ganado lanar , vacuno , cabrío y de ceraa, si no para hacer de él objeto de especulaciones mercantiles, para el fomento de la labor , que es la ocupación dominante eu el pais. Sin embargo, hay algunas fabricas de jabón y aguardiente, ocupándose muchos vecinos en el tráfico de aceites y vinos.

Este territorio, aunque no de la mejor clase , está favorecido por la naturaleza con abundantes aguas, y ayudado por la aplicación de sus moradores , seria mucho nías productivo si sus cosechas tuvieran salí Ja; mas por falta de carreteras y caminos, se quedan estancadas en el lugar de la producción, no circulan ni se benefician , porque falta el estímulo principal que debiera aumentarlas. El pintoresco valle de Lecrin es uno de los puntos mas interesantes de nuestra Península, que auxiliado por el comercio, daría crecidísimas riquezas á sus moradores.