LAUJAR DE ANDARAX

v. con ayuntamiento en la provincia de Almería ( 9 l e g . ) , partido judicial de Canjayar ( 3 ) , d i ó c . , audiencia terr. y ciudad g. de Granada (17) está SIT. en un llano apacible miran do al S. é inmediata al r. de Andarax; la combaten con especialidad los vientos E. y O. ; su CLIMA es saludable, y no se conocen enfermedades endémicas. Tiene 9 1 6 CASAS, casi todas habitadas ; 83 calles, entre ellas dos principales que atraviesan la v . de O. á E . , y de las cuales salen ramificadas las dem a s , siendo todas cómodas, empedradas y limpias; 8 plazas de corta estension, esceptuando la titulada de Isabel II, que es grande y de figura cuadrilonga , la cual se halla en el centro de la población ; casa consistorial y carnicería ; 2 pósitos, uno creado por los veciudad y aprobado con ciertos privilegios por real provisión de 2 4 de setiembre de 1575 , y ci otro ¡lamado pió , fundado por el cura de su i g l . , D. Manuel de Mogollón, con los productos de una memoria que dejó Isabel López en el testamento que otorgó en 2 3 de setiembre de 1 6 2 7 los fondos del primero consisten en el dia entre débitos y existencia, en 599 f a n . , 10 celemines y 1 1 2 cuartillcs de g r a n o , y 1 2 , 6 1 8 reales 27 m r s . en metálico, y los del segundo en 48 fan.

y 3 cuartillos de grano, con 4 4 4 r s . 28 mreales en dinero. La población cuenta también 2 cárceles separadas en dicha plaza de Isabel I I ; 2 escuelas, una de niños á l a q u e asisten 8 6 ; y otra de niñas frecuentada por 2 4 , y una cátedra de latinidad concurrida por 8 alumnos su dotación consiste únicamente en lo que pagan los discípulos. Distribuidas por la poblaciónse encuentran 6 fuentes, de las que 3 son grandes, siendo de notar entre estas la que se halla en la referida plaza, pues tiene una hermosa concha de j a s p e de dos varas y media de largo y una de ancho, con una inscripción en latín que man1* fiesta se construyó en el a ñ o 1 6 8 4 . Algunos veciudad disfrutan también en sus casas de varios garbanzos de a g u a , la que tanto para estos c o m o para aquellas, se toma del r. d e Andar a x , lo cual se verificaba antes de un nacimiento perenne y muy abundante, que sale entre unas rocas por cima de los molinos y á un lado del espresado r. en el término brotan muchos otros manantiales, cuyas aguas son d e esquisito gusto y fertilizan bastantes tierras y cortijadas. La iglesia parr. (La Encarnación), se halla ocupando un elevado sitio en el centro de la p o b l .  es hermosa y suficientemente capaz, constando de una capilla mayor, sacristía y una torre magnífica , en la que hay un reloj perteneciente á la v .  sirven su culto un cura párroco y un beneficiado propios, 2 tenientes, un sacristán, un organista y 4 acólitos; el cementerio se halla al N. d e la población y á la parte superior de la i g l . , donde está bien ventilado su figura es cuadrada y se encuentra cercado de tapias.

A pequeña dist. del r. de Andarax hay un conv. que fué de Franciscos des-cazos, cuyo edificio está dado en arriendo; y úl tímente 3 paseos llanos y anchurosos hermosean los afueras de l a v . , los cuales se hallan al E . , S. y O . , dirigiendo el primero á las frescas alamedas del espresado r. ; el segundo á Lijar del Presidio, y el tercero, que es el principal y mas concurrido, á la ermita de la Salud , frente de la que existe una glorieta de figura cuadrilonga, con un verjido de madera pintado, asientos interiores y un arriate que la circunda por E., S. y O . , lleno de rosales, cipreses y otros árboles. Esta glorieta poblada simétricamente de álamos negros, tiene 3 puertas en e| lado N. y una lápida de alabastro que contiene su dedicatoria á S. M. Doña Isabel IL. Confina el término N. Fíñana y Almería; E. Lijar del Presidio; S. Berja, y O. A l – colea y Paterna comprende 4 3 entre granjas, cortijos y cas., de cuyo número están continuamente habitados 19 , y los demás solo en las temporadas de la siembra y recolección de frutos. El TERRENO participa de monte y llano, dividiéndose también en de secano y regadío es de primera, segunda y tercera calidad, corriendo por él el r. de Andarax, cuyas agua» dan impulso á 10 molinos harineros , un tinte y u i ba tan , fertilizando al mismo tiempo por medio de 6 acequias, la parte de la vega. Ademas dt este r. baña también el terr.

un barranco llamado de Bonayar, el cual forma varios arroyos que nacen en el término de la v .  corre casi todo el a ñ o y en dirección de N. á S. proporcionando el beneficio del riego á las tierrras del pago del Hinojar, que abraza la mayor parte de los olivares, A la falda de la Sierra-Nevada, á hora y inedia de la p o b l . , se ve un pequeño monte encinar, cuyos productos son comunes entre los v e c , los cuales utilizan la madera para la construcción y reparos de los molinos y algunas fáb. En los sitios titulados de los Peñoncillos y Hormica, se encuentran canteras de y e s o , y minas de plomo en la sierra de Gador (V.). CAMINOS todos son de herradura en regular estado y conducen á los pueblos limítrofes, CORREOS la correspondencia se recibe de Ujijar 2 veces á la semana, PROD.

trigo , centeno, maiz, cebada, habas, j u d í a s , garbanzos, aceite, vino, seda y muchas clases de frutas; cria ganado lanar, vacuno, cabrío, mular y asnal, y caza mayor y menor, IND.  la agrícola y la minera, 2 fáb. de fundición de plomos , una de paños bastos, 11 molinos harineros y 3 de aceit e ; los primeros en las riberas del r. Andarax, y los otros dentro de la población COMERCIO este consiste en la venta de paños , indianas , quincalla y comestibles, para todo lo que hay 11 t i e n d a s . d e las que solo 5 son regulares. De poco tiempo á esta parte se celebran 2 mercados mensuales en los días 3 y 17 , en l o s cuales se venden toda clase de mercancías, frutos y ganados, POBL. 8 6 3 v e c . , 3 , 4 5 4 almas CAP. IMP.

para el impuesto directo 4 2 5 , 5 0 0 r s .  cap. industrial por consumos 2 2 7 , 7 7 2 . CONTR.  1 3 ‘ 5 3 p o r 100 de dichos capitales.

El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende á 8 ó 9 , 0 0 0 r s ., y se cubre con los producios del arbitrio del pescado fresco y arrendamiento del fielato de c a r n e s, y el déficit por reparto vecinal