LARRAGA

v. con ayuntamiento en la provincia y ciudad g. de Navarra, audiencia terr. v diócesis de Pamplona (6 leg.), partido judicial de Taíalla (2) SIT. en una altura y al pie del que llaman Castillo que lo era del duque de Alba; CLIMA sano, abierto á todos vientos.

Consta solamente de unas 300 CASAS por haberse destruido durante la última guerra civil todo edificio que impedia la fortificación que se hizo hay casa municipal , cárcel , hospital , una escuela de niños concurrida por 108 y dotada con 3,500 reales , otra de niñas á que asisten 40 , siendo la asignación de la maestra 790 r s . ; iglesia parr. de término dedicada á San Miguel y servida por un prior de provisión de S. M . , un vic a r i o , 11 beneficiados enteros y 2 medios; tiene 2 ermitas, 3 basílicas, cementerio al E. y no muy dist. de la i g l . , un paseo con arbolado y muchos pozos en las casas, con lo que se suple la falta de fuentes ; existe sin embargo á 1 leg. E. de la población una medicinal , cuyas aguas producen maravillosos efectos en ciertas enfermedades , especialmente en los dolores de hijada. El término se estiende 1 leg. de N . á S. y 3 d e E . á O . , V confina N. Mendigorría; E. A r i a j o n a ; S . Rerbinzana, y Ó. Oteiza. El TERRENO aunque llano en general, es fuerte y secano á escepcion de la pequeña parte que se riega del rio Arga, por medio de una acequia que la v. tiene común con Berbinzana hay hacia el O. un monte poblado de coscojos y otras matas bajas ; en sus d e h . , que se cuentan hasta 17, se apacienta mucho ganado, CAMINOS el principal dirige á Pamplona por Mendigorría, y se halla bastante deteriorado.

El CORREO se recibe de Tafalla por balijero , los lunes, miércoles y sábados, PROD. t r i g o , cebada, avena, alubias, lentejas, lino y cáñamo en poca cantidad , aceite y vino; cria ganado lanar y vacuno, caza de perdices y alguna pesca.

IND. 1 molino harinero, COMERCIO varias tiendas para surtido del pueblo. POBL. 440 veciudad , 1,484 almas RIQUEZA 855,197 reales

HISTORIA. Se croe con algún fundamento ser la ant. Tarraga , nombrada por Ptolomeo en la Vasconia, y por Piinio como confederada de los romanos y del conv. jurídico de Zaragoza, y a l a cual atribuye llarduino la dignidad de municipio.

Se «hace mención de ella en un documento del año 1052 cu que el rey D. Garcia de Nágera donó á Santa Maria de esa ciudad un monast. llamado de Berbinzana en el terr. de Larraga. El rey D. Sancho el Sabio de Navarra concedió á esta v. fuero particular en el mes de marzo del año 1193. En 1208 el rey D. Sancho el Fuerte redujo la pecha de Larraga á 7,000 sueldos, los 6.000 para el rico-hombre que tuviese el honor por mano del rey á razón de 20 caberías, y los 1,000 restantes para el rey le concedió que no pagase á rico hombre, ni á ningún o t r o , novena, carnal ni cena , escepto las colonias que los reyes no pusiesen clavero ; y que los veciudad

no hiciesen facendera ó labor. D. .luán de Labrit confirmó este privilegio en 1500. El conciudad de Larraga recibió en guarda en 1298 el cast. y se obligó á tenerlo á voluntad del rey y de su gobernador , haciendo las labores necesarias. En 1366 contaba Larraga 189 v e c , entre ellos 33 pobres y un judio. En 1378 tenia el sen. de Larraga, por el rey, Roger iiernat de Fox, vizconde de Castellón , pero habiéndola tomado los castellanos en la guerra de aquel tiempo , I). Carlos II dio á Rog^r en recompensa los pueblos y castillos de Cascante y San Martin de Unx. En 1479 la princesa Doña Magdalena confirmó una donación que Doña Leonor habia hecho al conde de Lerin, para él y sus hijos á perpetuo , del castillo y v. de Larraga , con la jurisdicción baja y mediana, penas forer a s , homicidios y demás homicidios, escepto la alta justicia.

El emperador Carlos V lo confirmó en 1520. Los reyes Don Juan de Labrit y Doña Catalina , hicieron buena villa á Larraga en 1508, con asiento en cortes y feria, y la libertaron de la pecha de los labradores.