LAREDO

v . con a y u n t . , cabecera del partido judicial de su nombre , aduana de cuarta clase y puerto de mar habilitado para el cabotage, adm. subalterna de correos y de loterías, en la provincia y diócesis de Santander ( 6 leg.), audiencia terr. y ciudad g. de Burgos ( 2 5 . ) SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla situado á los 4 3 » 2 1 ‘ lat. N . , y á los 2 U 2 5 ‘ l o n g . E. del meridiano de Cádiz, en la costa del mar Océano cantábrico que baña sus límites por N. y O ; se estiende como la mitad de la población en un declive suave de N. á S . ; el resto queda en llano. El clima es templado en todas estaciones; los vientos que reinan con especialidad, son los NE.

y O. Es pueblo sano; hace tiempo que no se conocen enfermedades endémicas ni contagiosas; sí algunas estacionales como constipados y catarros en invierno, dolores de estómago en primavera, viliosas en verano y tercianas en otoño ; pero en lo general no toman carácter maligno, antes bien suelen ceder con facilidad.

INTERIOR Y AFUERAS. Consta la poblaciónde 4 0 4 CASAS, 16 calles, 3 plazas (Constitución, Mercado y Herradores), y los barrios de Val verde, Carcobas, Tarrueza, Aro , Casillas, Pesquera, Villante ó Barrieta, Barrio nuevo, Callejo y Rubaya facilitan su entrada las puertas denominadas de Bilbao, la del Muelle, la de la Villa, la de la Blanca , y algunos portillos.

Hay un fuerte llamado el Rastrillar, dependiente de la plaza de Santoña, bien construido y artillado, que defendido por las tropas francesas, fué tomado por las españolas en febrero de 1 8 1 4 , no sin bastantes bajas, pues ascendieron á 3 0 0 fuera de combate, muriendo á pocos dias de resultas de una herida el brigadier D. Diego del Barco un parador á la entrada de la puerta de la v .y 2 1 posadas y mesones proporcionalmente distribuidas por la población La casa consistorial es de buen aspecto y bastante espaciosa ; el primer cuerpo de la fachada principal descansa sobre 5 arcos de grandes columnas que bienen á formar los soportales de la plaza de la Constitución en que se halla; el piso principal tiene 3 arcos como los del primer cuerpo que dan lugar á un salón corrido con vistas á la plaza; otros 3 arcos se ven en la parte baja de la fachada S. de igual forma que los anteriores, como que son parte de los soportales; también los hay por el lado O. por cuya punto baña el mar el edificio. En la ant. y fuerte torre de la Taleta está la cárcel. Hay un hospital para pobres enfermos llamado de Santi Spiritus, reedificado en 1 7 8 7 ; 2 escuelas de primeras letras para niños , otra para niñas y una de latinidad ; de las 2 primeras la una es pública y la otra particular, concurriendo á ambas 2 1 2 alumnos; a l a de niñas asisten 7 0 discípulas; y á la particular de latinidad 1 5 la dotación del primer maestro de la pública, es de 2 , 9 4 4 reales y de 2 , 1 9 0 , la de su segundo ó ayudante ; los de las particulares solo tienen la retribución de los niños que las frecuentan; la maestra disfruta de 4 reales diarios y casa pagada. Es la parr. matriz, la iglesia de la Asunción de Maria, patronadel pueblo, edificio de los mejores en su linea que se conocen en el p a i s , especialmente por su interior es digna de notarse por su es tensión y arquitectura; la sacristía , obra de los primeros años del siglo pasado, la cual no admite comparación con ninguna de las existentes en las iglesia de las provincia limítrofes; se tiene por cierto fué edificada esta iglesia el año 1 , 2 0 0 , que era del patronato real y que en tal concepto fué cedida al ctéi igo Pelegrin, quien la dejó al pueblo que proveía sus beneficios; 16 de estos enteros la servían en 1 3 5 6 , y 4 medios á petición de la v. en 1 3 6 8 lo hacían 2 2 de los primeros y 6 de los segundos en 1 5 5 7 estaba reducido su número á 1 2 enteros y 4 medios; y en su última planta á 11 de aquellos y 3 de e s t o s , con 19 caellanias colativas en esta parr. existe la imagen de Ntra.

ra. de los Reyes , y 2 preciosos atriles de bronce, formados t en la parte superior por dos águilas con sus alas abiertas, sobre las que descansan los libros se tiene por cosa cierta que ambas alhajas y un terno de plata que únicamente se usa el dia de los Reyes, fué regalo hecho por el emperador Carlos V durante su permanencia en e s t a v . , hay cementerio al lado N. de la iglesia situado en la parte alta de la población En la llana existe la ayuda de parroquia dedicada á San Francisco, á que ha sido destinado el ex convento del mismo nombre. Ademas de esta ayuda de parr. cuenta con el anejo de Sta. Cecilia en el barrio de Tarrueza, y con el de San Pedro Advíncula en la v. de Seña, que aunque separada de la j u r i s d . civil, no lo está de la ecl. por pertenecer á la del cabildo de Laredo que sirve su iglesia por medio de uno de sus beneficiados. Hay en todo el radio municipal las ermitas siguientes; la del Espíritu Santo en la calle del mismo nombre, la de Sta. Catalina cerca del recinto y costado del NE.; la de San Diego en el barrio de San Roque; la de San Roque y Sta. Ana cu el de Tarrueza; la de San Lorenzo en la Alameda ó principal paseo público; la del Padre Eterno en el barrio de la Pesquera, y la de la Piedad en el de Villante ó Barrieta. Se conocen arruinadas las de la Soledad, San Nicolás, San Román , San Sebastian y San Vicente, en los sitios de sus respectivos nombres la de Sta. Catalina fué monasterio de monges Benedictinos, que se incorporó al de Sta. Maria de Puerto por una señora llamada Doña Juliana, en la era de 1 , 0 7 9 reinando Sancho I de Castilla, según aparece en la crónica benedictina al tratar del monast. de Nágera.

Las demás ermitas de que se ha hecho mérito se conservan en buen estado; las mas bellas por sus retablos y adornos son las del Espíritu Santo y San Diego. En 1 5 8 1 habia un beaterío cuya casa existe aun en la del ayuntamiento se veía un oratorio en 1 5 8 5 , cuyo privilegio, se revalidó en 1 6 5 0 los hay en el dia en las casas de Cacho, Velez, Cachupín , Rosillo y Gutiérrez.

A la salida de la puerta principal do la v. da principio el mejor paseo que tal vez se conoce en la p r o v . , tanto por la frondosidad de su arbolado, cuanto por lo llano , terso y seco de su piso , á que se agrega su grande estension asciende la superficie á 1 . 6 7 6 , 2 5 0 píes, y dan sombra en tan dilatado campo 9 6 4 árboles de á l a m o , 5 0 plátanos y una acacia, todos plantados con regularidad y simetría de trecho en trecho se encuentran sus correspondientes bancos de piedra, bien construidos, y en su estremo E . un escelente juego de bolos , contigua al cual se ve una espaciosa mesa de piedra con asientos déla misma materia contribuye á darle algún realce la carretera de Castilla que le c r u z a , y el estar frente al mar y ensenada que este forma entre Laredo y Santoña, que siempre presenta objetos recreativos á la vista de los concurrentes, con las embarcaciones que entran y salen en ambos puertos , y las que cruzan de E . á O. el Océano cantábrico no se lo da menos el pintoresco arenal del Salvé que empieza en la puerta del muelle y sigue hasta el embarcadero de Santoña, por toda la orilla del mar con piso firme cuanto mas húmedo es el tiempo; como hemos dicho antes, se encuentra en este paseo ó alameda la ermita de San Lorenzo, con tendidosá su frente, que forman un cuadro perfecto y 7 entradas uniformes; se compone su terreno de 4 7 , 9 5 7 pies superficiales, poblado de árboles deálam», en cuyo espacio se celebra la feria de la advocación del Santo en los dias 1 0 , 1 1 y 1 2 de agosto de cada año. Como en toda la parte baja de Ta jurisd. hay campos á que se va por el camino principal, y por otros transversales, que se hallan en la mayor parte poblados de arbolado , pueden reputarse los afueras de esta v. por un continuado paseo, distinguiéndose el que se halla en Barrionuevo frente á la quinta que perteneció al señor marqués de Albayda. La población tiene en su recinto 2 fuentesde buenas a g u a s , una en la plaza de la Constitución , y la otra en la del Mercado; de estas aguas y de la de varios pozos se surten los veciudad para beber y demás usos domésticos en el término se cuentan 1 2 fuentes mas, y porción de manantiales.

TÉRMINO. Se estiende 3 / 4 de leg. de N . á S. y 1 1 / 2 de E .

á O . ; sus confines son , N. al m a r ; E . Liendo; S. Seña y Colindres, y O. el brazo de mar que entre la v, y Santoña sube hasta Marrón y Ampuero , bañando estos límites 3 / 4 leg.

en esta demarcación se encuentran los cas. del Secar, Taiomon , Arenosa y Pereda; y el desp. de Villota; algunos de aquellos son de recreo con escelentes posesiones de viñas, árboles frutales de diferentes especies, y hortaliza.

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. ES todo de buena calidad, sobre calcar y cayuela en los a l t o s , y suelto con el fondo arenisco en el llano. Sus montes son pocos; el común solo tiene el llamado de Villa, en el punto de la Tegera ; cons ta de unos 30 carros de t i e r r a , y se halla cubierto de robles, y el denominado Castrogeriz, poblado de encinas y otros arbustos; los demás son de particulares, pero sin nombre propio y diseminados por el término; domina en ellos la chopera de castaño, cuyas varas ó renuevos destinan por lo regular á los emparrados de las viñas. Las deh. de pasto no son muy estensas, pero en cambio las yerbas que producen son nutritivas y se hallan sin acolarse; una se ve al E. de la población en un a l t o , confinante con término de Liendo, conocida con los nombres de sierra de Valyerde, Talomon , y la Vida , que á la vez que yerba produce argoma ; se esliende cerca de 1/2 leg. de Ñ. á S. y 1/2 cuarto de E. á O.; otra hay llamada Vilante ó San Miguel, que será como una tercera parte déla anterior, lindando al E. con Seña, y al S. con Colindres. En la parte llana sirven para pastos los campos limpios del Salvé, en estension de una leg. de S. á NNO.

hasta el embarcadero de Santoña, con diversos anchos en proporción a los límites que forma el m a r , y los ricos terrenos labrantíos que hay en ellos. Si bien es verdad que no tiene ningún prado artificial , cuenta sin embargo 26 naturales de esceíente yerba, distinguiéndose la de los mas inmediatos á la costa, cuales son los de Valverde, Ataona, Tinaco, San Francisco y Atalaya.

Ríos Y ARROYOS. Varios son los que cruzan el terreno amenizándole con sus a g u a s , si bien la mayor parte de los que se denominan r. no merecen el i ombre de tales por la poca agua que l e v a n la m yor parle del año el arroyo llamado Obin proceed de un manantial que nace en las vinas de que toma nombre, y recibe otros menos atendibles que no le tienen propio; corre de E. á O. cruzando la población introduciéndose al llegar á ella , por una ancha alcantarilla subterránea por la que pasa á desaguar eu el muelle de! puerto el titulado San J u a n , nace en el sitio de Cuartas, jurisd. de Seña, atraviesa el barrio de Tarrueza, y facilitan su paso los pontones de Camorra y la Barriega el conocido con el nombre de la Iseco , corre por el sitio de Valmejor de dicho barrio de Tarrueza, cruzándole el puente de la Torre á cuya parte E. nace, como á un tiro de pistola inmediato á este tiene su origen el conocido con el nombre de Fuente de los Moros; su curso es c o r t o , desapareciendo repentinamente, como también los dos anteriores, los cuales se tiene por cosa cierta vuelven á aparecer, el primero en término de Liendo , y los dos últimos en el que nos ocupa y sitio llamado Culebro el titulado Puenle de la Cotorra nace en el sitio denominado de San Miguel lérm. de Seña , sobre el que existe el puente de su mismo nombre; corre de S. á NE. como 1/2 cuarto de leg. introduciéndose en la tierra; se cree sea el manantial de que viene á formarse el Peregrin que aparece debajo de una peña á corta dist. de la alameda ó paspo principal; sigue su marcha por el E. y S. de ella, recibiendo en el tránsito las a^uas del Culebro y las del de las Animas, sobre el cual está el bien construido puente de su nombre; el del Peregrin se halla al terminarla alameda dando paso al c a m b o de Castilla ; antes de llegar á la población

entra en un acueducto construido al efecto; cruza una parte de esta, y va á l?rminar en el m a r el de Puntillón nace en el regalo de la Teja , atraviesa el camino de Castilla que va por el buen puente de la Pesquera; se introduce en la mies de los molinos, llega al sitio que llaman Mantilla, cuyo nombre toma, y se divide en 2 ramales, de los que uno con serva su denominación; sigue su curso al NNO. que luetio varía hacia el N. desaguando en el mar por el arenal del Salv é ; el otro ramal corre al E. y da principio al titulado r. de las Animas de que hemos hablado; el Monte Podrido ó Regatón, que se forma en el barrio del Callejo y sitio de la Serena , corriendo por varias heredades á incorporarse con el mar por el punto denominado Entre la blanca y la negra el Raposil da principio en la sierra de los Picos , ó Turibica, j u risdicción de Colindres; eorre como 1/2 leg. de E. a O. dividiendo los límites de dicha v. y Laredo; cruza el puente llamado Raposil en el camino de Castilla ; toma el nombre de la Peña al llegar al llano y mies de este nombre, pasa el puente ó pontón llamado la Cabadilla; lo verifica también por el del Riego cuyo título adquiere, y á corta dist. se embebe en el mar. CAMINOS. Los principales se dirigen, el de la puerta de Bilbao á las Provincias Vascongadas, por Liendo; el de Ja del Muelle á Santander y Asturias, por Santoña; y el de la Villa á las Castillas , por Colindres ; las mismas vías , la de la puerta de la Blanca y otros portillos, sirven para los trans- ¡ versales de los barrios y cas. referidos. El camino de Castilla ¡ solo se encuentra en buen estado hasta 1/4 de leg. de la población; desde allí á Limpias no merece la importancia que debiera por el mal estado en que se encuentra , debido al abandono en que yace; siendo lamentable no se le dé la nueva dirección por Colindres el de Abajo, á empalmar en el barrio del Callejo; paralización que no sabemos á qué atribuir, mayormente cuando son varias las reales órdenes espedidas al efecto.

CORREOS. Laadm.de este ramo depende de la principal de Burgos; los conductores llegan los miércoles á las 10 de la noche, y los viernes y domingos á las 5 de la tarde salen el martes á las 10 de la mañana, y el viernes y domingo á la una y media de la tarde.

PRODUCCIONES. Lo son buen chacolí, maiz, verduras y las mejores judías secas que se conocen; se cosechan próxi mámente de 26 á 30,000 cántaras de aquel liquido; 15,000 fan.de maiz y 1,500 de alubias se cogen también habas, guisantes, patatas, nabos, toda clase de legumbres y esquisitas frutas de las que permite el clima; se cria ganado lanar, vacuno, caballar y de cerda, apreciándose sin dintincion; abunda ia caza de ánades y otras aves de invierno ; en las demás estaciones se aumenta la de jabalíes , liebres, zorros y otros animales dañinos. Es uno de los puertos en que se cogen los mejores pescados de! mar Océano, y en mas abundancia, distinguiéndose en sus escabeches, besugos, merluza, congrio, mero , sardina, y atún ó bonito. Se emplean en la pesca 62 lanchas y 474 hombres de mar, sin contar 42 que se hallan en la tripulación de la armada, en cuyo egercicio siempre se distinguió esta población, pues hubo tiempo en que tuvo 300 hombres en ella solo en la que asistió á la desgraciada batalla de Trafalgar, navegaban 173 ; en la toma de Bilbao concurrió con todas las lanchas y hombres de mar que tenia, prestando grandes servicios á Jas tropas nacionales, tanto en el paso del puente de Luchana, cuanto en la formación del puente provisional de lanchas.

INDUSTRIA Y COMERCIO. SU principal ind. consiste en el beneficio de los pescados, bien escabechados, bien en frescos; para el arreglo de aquellos hay 12 fáb. 2 hay también de sombreros, una de toneles, un molino harinero, 5 fraguas ó herrerías , un guarnicionero , 4 chocolateros y confiteros, 2 fáb. de anzuelos, una de toneles, 4 telares de lienzos del pais, una cordelería y otras varias manufacturas tanto de lujo como de primera necesidad. Se celebra un mercado semanal todos los domingos , vendiéndose en él los artículos qne forman la industria y comercio del pueblo. Eu cuanto á ferias enunciamos ya la que se celebraba con el título de San Lorenzo. Los estados que ponemos al final de este a r t . , manifiestan la entrada y salida de buques en el puerto por el comercio decabotage, en lósanos de 44 y 4 5, como los a r t . esportados é importados.

POBLACIÓN 620 v e c , 3,156 almas CAP. PROD. é IMP. (V. el art. de patt. j u d . ) CONTR.  95,353 reales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 42,003 r s . , comprendiendo en él las cuotas que se le asignan para los gastos de la diputación , consejo provincial, casa de beneficencia de la provincia y demás que se cubren con 20,000 r s . , producto próximo de sus propios ; lo demás se cubre con los arbitrios que se establecen , previa la autorización competente en dicho presupuesto se embeben también 3,285 reales que disfruta por su dotación el secretario del ayuntamiento Conviniendo con lo escrito por el padre Alvarez, Laredo, se muró en 1254, y en el siguiente se concedió á la cated. de Burgos el diezmo y rediezmo del portazgo, de que se colige era un pueblo como los demás adyacentes. Laredo se supone ó es de creer que durante los siglos de su existencia cierta, y de que se hallan testimonios, ha padecido varias alternativas. Se sabe que en atención á lo bien que so portaron en la toma de Sevilla el año 1246, las naves tripuladas en parte por los hijos de Laredo, v mandadas por el almirante D. Ramón Bonifaz, rompiendo una de ellas la cadena que habia desde la torre del Oro al barrio de Triana, se la concedió por el rey San Fernando como único blasón de sus armas, la pintura de aquel hecho, símbolo de la hazaña; aun se conserva como trofeo, en la nave mayor déla iglesia matriz, una parte de la cadena, y ademas un feudo contra la ciudad conquistada.

Consta que era una población grande y que contaba una bahía muy estensa, según marcan los muelles viejos y las murallas interiores , no faltando datos para creer que contaba 1 4 , 0 0 0 veciudad  su decadencia debió provenir del engrandecimiento de otras población, especialmente Bilbao; del hambre de 1301; déla peste de 1348; íle las guerras con Francia en 1 5 5 7 ; de ia decadencia de sus muelles , los que parece fueron restaurados por orden del rey D. Felipe 11; de la segunda peste en 1568; de la quema casi general que sufrió en 1 5 8 1 ; de la tercera peste en 1567; del saqueo que sufrió por los franceses en 1 6 3 9 , que llegaron en una escuadra al mando del arz.

de Burdeos, y ocuparon la v. á la fuerza llevándose hasta el hierro de los balcones y archivo del pueblo en rehenes de la contr. que impusieron otros muchos acontecimientos podrían citarse, pero los omitimos por no alargar demasiado las di mensiones de este párrafo. Laredo fué el único puerto sena lado desde Bilbao á Aviles , que se habilitó eu 1529 p a r a los espedicionarios de América, hasta que se estancó en Sevilla y Cádiz es la única plaza marítima desde Vizcaya á Galicia para recibir y dar los saludos de artillería , según aparece del tomo primero, folio 479 de las ordenanzas generales de la marina militar. En Laredo desembarcó el emperador Carlos V en 8 de setiembre de 1 5 5 6 , con sus hermanas las reinas de Hungría y Francia, al retirarse al monasterio de Yuste también lo nizo D. Felipe II á su regreso de Inglaterra el 2 9 de agosto de 1559, y antes habia llegado al mismo puerto con la escuadra que la acompañaba, la infanta de España Doña Catalina, á su paso para la mencionada Inglaterra, como esposa de Enrique VIH. Dentro de su ensenada y ría que sube al término de Coliudres, hubo un astillero en que se fabricó á lines del siglo XVII el mayor navio hasta entonces conocido que sirvió de capitán en las guerras de sucesión, y en la batalla de Tolón. Para reparar los males que dejamos indicados y hacer reanimar á Laredo, cuya ensenada puede decirse es el único refugio para los buques del mar Océano cantábrico, pasó á dicha v. en 1776 D. Ramón Pignateli, director del canal de Aragón, para levantar el plano y formar el proyecto de comunicación de la ensenada, delineando al propio tiempo el de la reparación y reforma de sus muelles el ingeniero de marina D. Migual de la Puente. En 1792 determinó el Gobierno construir el camino de Laredo á Castilla , cuya obra d i o principio en 1799 con el auxilio de ios fondos del puerto; con esta medida, y por las rivalidades de Vizcaya y otras corporaciones, se entorpeció la del muelle hasta 1801 que se mandó continuar ; providencia que aun no se ha llevado á efecto en medio de tan urgente necesidad porque las arenas solo permiten entrar á pleamar en el muelle existente , y aunque está levantado y aprobado el plano para hacer otro con solo el objeto de dar refugio á la» lanchas pescadoras , y propuestos y aprobados los arbitrios , la dirección de obras públicas no da señales de ponerlo en ejecución

(Continua en el original)