r. en la provincia de Lugo y partido judicial de Villalba, nace de las vertientes meridionales de la sierra de la Carba y feligresia de Villapadre y San Simón de la Cuesta, última del partido por la parte del N. Desde allí baja con poca agua por la de San Martin deLanzós, donde y a se la reúnen otros riach.
sigue por la de San Julián de Mourense , dejando á la izquierda á Villalba y á Santiago de Sancobad; baja después por las de Santiago de Roizan y San Martin de Noche, habiendo recibido al r. Trimaz que viene por el término municipal de Germade; sigue luego por entre las de San Salvador de Ladra y Santa Maria de la Torre atraviesa después las de San Bartolomé de Insoa, San Pedro de Pigara, en cuyo tránsito se le incorpora el r. Labrada que baja de la sierra de la Loba ; continúa por San Martin de Pacios y Sta. Maria de Castro, donde se le une el r . Parga , marcha después dividiendo las de San Pedro de Begonte y San Juan de Baldomar de las de Sta. Elena de Veriz y San Cristóbal de Donalbai, que están á la orilla opuesta baja en seguida por las de San Martin de Carral y San E s t e ban de Uriz, y desde que sale de esta última entra en el partido
de Lugo para incorporarse después al Miño , como lo verifica frente á Otero de Rey. Este r. corre sin mas nombre que el diferente que le dan los pueblos por donde pasa , hasta que llegando al de San Salvador de Ladra , recibe el que general mente se le conoce hasta su entrada en el Miño, á pesar de que ya antes se lo mudau algunos. Cria truchas , anguilas y unos peces de los cuales ninguno suele pasar de una libra y muy pocos de media , pero algunas truchas llegan á veces á 6, 8, 10 y aun mas. Las de dos á seis libras son por lo regular las de mejor gusto tiene unos pequeños puentes en la primera legua ó dos de estension que corre , y el que principia á merecer alguna coasideracion es el llamado de Sta. Eufemia en San Martin de Lanzos, con dos arcos de pilastras de piedra y lo demás de madera ; pero no pasan por él carros. El segundo es el de la Magdalena que pone en comunicación á Villalba con la p a r r . de Mourense. Tiene dos arcos , y todo es de piedra y construido en el año de 1816. El tercero es el de Rebordaos en San Salvador de Ladra y San Bartolomé de Insoa con dos arcos principales de pilastras de piedra y lo demas de madera escepto el piso. El cuarto que llaman Noba igual al anterior, está en la misma parr. de Insoa. El quinto nombrado de Riba en la carretera general de Madrid á la Coruña, parr. de San Martin de Pacios; se hizo cuando se abrió la carretera tiene dos arcos principales y está en buen estado.
Desde allí hasta el otro puente que se encuentra en este r .
hay unas cuatro ó cinco barcas que solo pasan tres personas á la vez, pues las caballerías atraviesan ó vadean el r . esceplo en las épocas de muchas lluvias. El sesto y último es la de San Esteban en la feligresia de Uriz. Tiene ocho arcos principales y otros pequeños, siendo aquellos de piedra y estos de madera, pero que se utilizan en las grandes avenidas.