JUNQUERA (LA)

v . cabecera de ayuntamiento que forma con las ald. de Canadal, Panisa y Altors y aduana de primera clase en la provincia y diócesis de Gerona (7 leg.), partido judicial de Figueras^ 1/2), audiencia terr., ciudad g. de Barcelona (20 1/2) SIT. parte en terreno llano , y parte en piso elevado v desigual, al pié de una alta montaña, cubierta de espesos bosques ; le combaten principalmente los vientos del N. á veces con violencia, según hemos manifestado en el art. del partido; y el CLIMA es frió , pero sano; y consta de 200 CASAS; buena plaza con una posada bastante capaz; tiene casa consistorial, y una sala destinada para bailes y diversiones públicas; una escuela de instrucción primaria y latinidad , concurrida por 70 alumnos , que pagan una retribución convencional; varias fuentes de buenas aguas para el surtido y uso común del vecindario; y una iglesia parr. (Sta. Maria) de la que son anejas las capillas de Santa Cristina , San Miguel y San Julián, pertenecientes á su distrito municipal , servida por un cura de segundo ascenso de provisión real y ordinaria, un vicario y un beneficiado de patronato laical. El término confina N. el vecino reino de Fran cia ; E. Cantallops ; S. La Estrada , y O. Agullana ; en él se j encuentra, en la línea N. al pié de la carretera de Barcelona í á Francia 1 casa llamada Forn del Vidre (horno de vidrio) en que antiguamente hubo fabricación de esta especie; en las I montañas de la parte NE. hay una ermita dedicada á Sta. Lu- I cia , que es muy concurrida especialmente de los franceses, I llamábase antes de San Miguel de Solas, y en ella se conserva j au-n la pila bautismal, porque fué la primitiva parr. de La j Junquera; al estremo N. de esta v . , y en una pequeña altura ! sobre el camino real, existe aun el lazareto construido por el gobierno en 1831, cuando la aparición del cólera morbo en el norte de Europa, y en él hacían sus cuarentenas los pasaí geros y efectos procedentes de puntos contagiados ; á 1/2 leg.

. de la pobl,, é inmediato también á la mencionada carretera vé el cast. de Rocaverti, célebre por su antigüedad y hechos de armas. El T E R R E N O es de inferior Calidad, y montuoso; la gran montaña que hay al N. y E. se halla cubierta de encinas y alcornoques; pertenecía antes al caudal de propios , y administrada por el ayuntamiento, rentaba considerables sumas su abundante corcho , bellota y carboneo, con lo cual se cubriau los gastos muaicipales, y las contr. que señalaba el gobierno; pero por un convenio de los hab., autorizados al efecto, se repartieron entre sí todo este vasto terreno en el año de 1841 las aguas del Llobregat, que corre de N. a S. , con escaso caudal , fertilizan prados y huertas , é impulsan las ruedas de dos molinos harineros; sale el r. de este término , en unión del Riudeguilla, por el punto llamado Pus de la Estrada ; le cruzan 3 puentes ; uno de piedra poco elevado, y de mala construcción, al pié del Perthus, (Francia) olro de 3 ojos, alto , de moderna y elegante arquitectura , llamado Pont de España, por tener esculpidas las armas de nuestra nación en uno de sus arcos; y otro de un solo ojo, bajo y construido al pió de esta v . , en el año 1 8 4 1 . Escepto la repetida carretera de Rarcelona á Francia , todos los demás C A M I N O S son de herradura.

Hay una administración del ramo de correos , donde se reciben estos diariamente , y casa de postas; los coches de diligencia tienen también su paso diario por esta v . , de ida y vuelta de Francia. Las P R O D U C C I Ó N son centeno , vino, legumbres y frutas; pero las principales, el corcho y la ganadería, que abunda en gran manera; bastan aquellas, sin embargo, al consumo de los hab., escepto el aceite de que casi carecen; es abundante la caza de toda especie , en particular de conejos, y en la montaña de lobos y zorras, I N D .  ademas de las profesiones científicas, y artes mecánicas indispensables que se ejercen , hay 2 grandes fáb. de tapones de corcho que dan ocupación á un crecido número de operarios, C O M E R C I O esportacion de ganados, corcho elaborado , y frutos sobrantes, é importación de los que faltan; mas por menor se manifiesta el tráfico mercantil en los estados de aduana, P O B L .  2 40 v e c , 1,165 almas o i \ P R O D U C C I Ó N  4 . 4 6 6 , 4 0 0 . I M P .  1 1 1 , 6 6 0.