JUNCOSA

Lugar con ayuntamiento en la provincia, dióc y partido judicial de Lérida 7 leg.), audiencia terr. y ciudad g. de Barcelona (34). S I T . en terreno escabroso, con C L I M A sano, pero en la estación de invierno muy frió, con propensión á algunas inflamaciones se compone de 165 C A S A S de mediana construcción, distribuidas en 10 calles empedradas, con 1 plaza, casa de ayuntamiento en el centro de la población, bastante deteriorada, cárcel sumamente mala, por lo cual se trata de edificar otra; escuela de primeras letras, á que concurren 50 niños, desempeñada por un maestro con la dotación de 1,200 reales anuales, y otra de niñas asistida por 20 á 30, que satisfacen á la maestra la cuota mensual de 2 á 4 reales, segun la clase de educación que reciben; iglesia parr. (El Nacimiento de Ntra. Sra.), servida por 1 cura párroco de segundo ascenso, cuya vacante se provee por el diocesano ; el cementerio , construido hace 5 años, á medio cuarto distanteal NE. de la población, es cómodo y bastante capaz. El T É R M . que se estiende 2 horas de N. á S. y 2 1/2 de E. á O., confina por el N. con Cerviá y Pobla de Ciérvoles («2 hor.); E. Valldemolins ( 1 1/2); S. Torms (1/2), y Granadella íl \¡V,y O. Albages ( 1 ) y Torms (3/4) dentro de su circunferencia existe un número considerable de fuentes y balsas, entre las que hay algunas de buena calidad; también hay 1 ermita (San Juan) al SO., situada sobre una roca, y t quinta denominada Cisquella, donde existió un pequeño pueblo, que segun tradición fué destruida en tiempo de la dominación árabe, del cual quedan todavia un pedazo de torre, algunos aljibes, 1 horno de pan cocer y otros vestigios corren 2 arroyos, cuya agua se seca en algunas temporadas; y cuando no, se utiliza en el riego de pequeñas vegas, y dan movimiento á las ruedas de 1 molino harinero. El T E R R E N O es todo escabroso , y en su mitad se halla cubierto de infinidad de olivos, almendros y mucho viñedo, y en la parte montuosa se encuentran pinos, robles, encina, romeros y otros arbustos.

Los C A M I N O S conducen á Lérida, Beus, y pueblos circunvecinos en mal estado, porque la naturaleza del terreno no permite otra cosa. Recibe la C O R R E S P O N D E N C I A de Grañena los ra,érco!es y sábados de cada semana por medio de balijero.

P R O D U C C I Ó N aceite, vino, trigo, centeno, almendras, bellotas, miel y alguna madera ; cria ganado lanar, y hay caza en abundancia de conpjos y perdices ademas de la I N D . agrícola, existen va ríos arrieros que esnortan los productos sobrantes del pais; 1 mo’ino harinero de una sola piedra, y 3 aceiteros con una, dos y tres prensas , propios de un particular, P O R L .  200 veciudad

y 1,200 almas C O N T R .  el 14′ 28 por 100 de su R I Q U E Z A I M P .