JUBIA FÁBRICA DE MONEDA Y CORRERÍA

, en laprovinciade la Coruña (7 leg.), diócesis de Mondoñedo (11), part, judicial del Ferrol ( i ) , ayuntamiento de Neda (1/2), y feligresia de Sta. Maria de Neda. Eslá S I T . junto al camino real de Madrid á la Coruña sobre la orilla izquierda del r. de su nombre, y en la encañada que forman las vertientes occidentales del monte de Ancos su posición es de N. á S. , de modo que la puerta principal, la de la casa superintendencia y la de la laminería del centro, se enfilan en esta dirección. La puerta principal se encuentra al S. al lado del puente de cantería de 2 ojos construidos sobre el Jubia y hasta donde llegan buques de 80 á 100 toneladas , pues las mareas en este punto elevan las aguas sobre 3 varas la muralla que circunda el establecimiento desde esta puerta hasta terminar en el r., esde 3,197 varas lineales, y s i L a l l u r a , sin el caballete, de 3 1/2 varas; al terminar la muralla , se encuentra el r., el cual lleva su curso hasta la mencionada puerta de entrada, en la estension de 2,470 varas , comprendiendo un terreno montuoso desp. y casi improducMvo.

A la entrada se ve á la izquierda una bonita alameda, y de frente una estension de terreno que finaliza en una dársena, hasta cuyo bocal se miden desde la portadada 190 varas , dejando entre 2 muros de 1 1/3 viras de alto un camino de 32 varas de lat., cuyo centro ocupa el canal que debia dar paso á la marea hasta la dársena y al interior del establecimiento detrás del muro á la der. hay un terreno de 8,176 varas cuadradas, y una huerta de frutales de 12,209, encerrados ambos en la muralla que, hemos dicho , circunda el establecimiento, y rlelras del muro de la izquierda otro terreno de 10,480 varas cuadradas, que corre por la orilla del r. hasta el desagüe de las ruedas hidráulicas, y sobre él pequeñas suertes de huertas que disfrutan aquellos empleados. El camino, en las inmediaciones del bocal de la dársena, se divide en 2 de 9 varas de ancho, los que terminan eu las puertas del patio de labores, abrazando la dársena, un jardín y una esplanada que hace frente a l a casa de la superintendencia, á la cual se entra por 2 puentecillos de cantería , de arco escarsano de 9 pies de ancho y 24 de largo con sus correspondientes verjas de hierro.

La dársena es de 53 varas de E. á O., 30 de N . á S . , y 3 de profundidad, con 2 canales, por los cosiados, de 28 varas de largo por 6 1 / 2 de ancho el jardin tiene 4 0 por 18, y Ja esplanada 40 por 1 1 . Hacen frente á los 2 ramales del camino 2 pabellones para habitación de los empleados, 2 mata fuegos y 2 casillas que enlazan cou las puertas principales del paüo de labores, las cuales son de cantería , y cierran el cuadro esterior las 2 casillas para los rondines , apoyadas en la casa del superintendente los pabellones son de 4 6 varas de long., 11 1/3 de lat., y 10 1/3 de elevación; los matafuegos de 7 varas de hueco ; las 2 casillas de 6 1/3 varas de frente, el mismo fondo que los pabellones, y 15 pies de altura ; las de los rondines 12 varas de frente, 6 1/2 de fondo, y 5 1/2 de elevación, y ¡a superintendencia 40 de frente , 12 de fondo, 1 1 1 / 2 de alto.

Entrando en el patio de labores por la puerta de la izquierda, y en el hueco entre esta y la segunda , que es igual á fondo de la casa del superintendente , frente i la casilla de rondines, está la capilla en la misma línea de los pabellones, y tiene 12 varas por 11 1/2. Pasada la segunda puerta y en la misma línea , están la tesorería , sala de balanza . contaduría, cerragería, almacén general y almacenillo, formando un edificio corrido de 5 3 varas de largo, 12 de fondo y 5 de altura.

Dejando intermedio un mata-fuegos de 6 varas, y saliente 10 de la línea de los demás edificios, está el obrador de fundición en forma de cruz , con 27 varas de N . á S . , 24 de E. á O . , y 6 de elevación en las paredes, y 9 en el centro por efecto de la armazón en él hay 3 hornos de re verbero para fundir y afinar los cobres, de cabida de 30 á 3 2 quintales cada uno; por el esterior son de cantería con planchuelas de hierro de í pulgadas de ancho y 1/2 de grueso embutidas en las juntas; por el interior están vestidos de adoquines de piedra de asperón y tóelo; tiene cada uno 3 placas de hierro colado , 2 de 51 pulgadas por 3 2 y 2 1/2 de grueso con peso de 33 á 3 6 a. cada una, y otra de 51 por 10 , y el mismo grueso que las anteriores , con peso de 12 á 14 a .  estos hornos se hallan enjaulados en 23 barrones de hierro dulce, de 4 pulgadas en cuadro , ligados por encima del horno con tirantes de planchuela del mismo metal sus chimeneas respectivas tienen mas de 20 varas de elevación, están ligadas por los 4 frentes con cuadradillo de hierro de á pu’gada; y sus correspondientes zunchos de trecho en trecho , con 4 tirantes de planchuela de 2 pulgadas de ancho por 1/2 de grueso, lasasegurau álos muros del edificio. El pavimento de 7 5 5 pies cuadrados que media entre dichos hornos , está cubierto con losas de hierro colado de á 3 pulgadas de grueso.

Dejando un espacio de 31 varas, en el que hay 6 minas subterráneas con bóveda de 2 varas de ancho é igual elevación , por donde corren las aguas que han dado impu’so á las máquinas , se presentan formando ángulo recto cou los demás edificios, 3 obradores de 90 pies de largo , 4 2 de fren te y 20 de altura , que sirven el del O. para la oficina de labores de moneda, y los del centro y E. para los de cobrería, donde están colocadas las mesas de cilindros para estirar las planchas, grandes tijeras para los cortes , y los hornos para el recocido.

La laminería del centro tiene 2 mesas de hierro colado, una de 4 pies de largo con peso de 2 4 0 a . , y otra de 7 con el de 1 2 0 ; cada una se compone de 4 columnas de hierro dulce de 160 a . ; 2 yugos de hierro colado con 120 a.; 2 grampones de hkrro dulce con peso de 12 a . ; 4 pernos de la misma clase con el de 3 a.; 3 caballetes con el de 1 0 ; 2 cilindros de hierro colado, y p^so de 150 á 1 6 0 ; 2 alargas de hierro dulce que unen á los cilindros con las ruedas su peso de 24 a. 4 llaves de hierro para manejar los gorros, y otra mayor para el mismo uso, peso de 12 a . ; 4 manguitos de bronce , enanchados de hierro, y peso d e 4 8 a.; 4 muñoneras de 6 a.; 4 gorros ó tuercas para las columnas, con peso de 16 a.; 6 arandelas de 17 a. ; una máquina para estirar cabilla redonda y cuadrada, surtida de todas sus correspondientes piezas, de hierro dulce con p^so de 12 a.; una palanca del mismo metal con su dado para levantar la mesa y rueda de 16 a.; una tijera movida por agua , y cuya perna inferior ó fija es de hierro colado de 54 a, de peso , y la superior ó movible de hierro dulce, de 60 a . , con dos navajas calzadas de acero de peso de 2 á 2 1/2 a., y sus parejas ó guias para el corte de rieles su fuerza es suficiente para tronzar los pernos y placas de cobre ó hierro, aunque sean de 6 pulgadas en cuadro; esta tijera está movida por la misma rueda que da impulso á loscilindros por medio de un elipse adoptado á ella. Hay una mesa grande para cilindros de bronces sin montar, con objeto del tirado de plomo. Tiene, én fin, esta oficina 2 hornos , el uno doble con su frente de hierro, peso de 281 a . , y el olro st ncillo con frente del indicado metal; el segundo cs de mayor dimensión en su crisol, y entran en él planchas de todo el ancho que proporcionan los cilindros de la mesa grande; sus revestimientos esteriores son de cantería , y el interior de adoquines y tóelo, enjaulados como los de fundición , con puntales y planchuelas de hierro dulce y sus correspondientes chimeneas á la altura de aque los.

La laminería de oriente es igual á la que dejamos descrita con la sola diferencia de no tener mas qué un horno doble y una mesa de estiro , pues aunque existe el hueco dispuesto para otra , no ha llegado el caso de colocarla. En esta laminería hay montado un fuelle de doble impulso movido por agua á favor de una elipse adoptada al’ gorrón ó eje de las ruedas grandes; sirve este fuelle para inflamar una craza eu que se aprovechan las escorias , escamas y barredura de las oficinas, fundiendo nuevamente el cobre que contienen; y como no necesita de brazos , su movimiento es continuo y uniforme, y con solo el cracero y su ayudante, trabaja todo el dia , consumiendo 2 quintales de carbón de piedra.

Formando ángulo recto con los mencionados 3 obradores, y frente al de la fundición, se encuentra el llamado de las hornillas, de-iguales dimensiones, y sirve de carpintería, almacén de maderas, calera, aplanado y cerceno de planchas , rebatido de clavos de cobre y temple de cilindros de afino ; frente al mata-fuegos del lado de O . , y en el hueco que forma , se halla un obrador de 6 varas de frente por 10 de fondo , en donde se tornean lodas ¡as piezas de hierro y metal que se ofrecen , y se abren las roscas de las columnas de las mesas de estiro, usillos, tuercas y contratuercas de los volantes.

Acabando de cerrar el cuadro hasta las puertas del lado der. hay una corrida de obradores que son las fraguas de ‘ hacer los clavos y pernos de cobre, la general para construir tola clase de herramientas y piezas de la fáb. que se utilizan, el grabado y la sala de volantes de 2 3 varas de largo por 12 de ancho, en la que hay colocados 0 volantes de bronce con sus palancas de hierro torneadas y pulimentadas, y sus correspondientes bolas de latón de los 6 volantes 2 son del mecanismo Droz y los 4 restantes del ant. método de Cangilón; tienen la brillante circunstancia de que, á escepcion del mecanismo de dos de ellos que se construyó en el deparlamento de grabado de Madrid, por via de modelo , todo lo demás está hecho en Jubia por operarios gallegos. Enlre la segunda puerta y la principal, en un hueco igual á la capilla, hay una cuadra y otras piezas para el servicio de la casa del superintendente.

El cuadro del patio de labores tiene 116 varas de N. á S . , y 72 de E. áO.

A la espalda de los tres obradores de moneda cobrería está el depósito que comunica agua á las ruedas, cuyo depósito contiene 5 2 , 6 3 2 pies cúbicos de s g u a , ó sea un peso de 2 . 4 9 5 , 9 6 7 l i b . ; la cantidad de agua que pesa en cada una de las comportas de las ruedas, es de 297 pies cúbicos, y su peso 14,087 lib., y hiere á las paletas de las ruedas en el ángulo de 55° estas tienen 27 1/2 de diámetro, 4 1/2 de paleta; los árboles en que están formadas son de 3 pies de diámetro y 17 1/2 de largo, y á las cabezas un gran gorrón ó peson de fierro de 9 pulgadas de largo y 6 de diámetro sobre muñoneras de bronce; y dan en su mayor velocidad sin opresión 20 vueltas por minuto, que equivale á andar en dicho tiempo 5 73 varas. El canal que conduce las aguas al depósito ó caldera es de 1 , 1 0 0 varas de largo , y está construido en su mayor parte sobre piedra, y tiene 12 varas de ancho con 3 de profundidad ; la presa que las eleva á este canal es de 46 varas de base 27 1/3 de altura con ángulo de 45″, y su construcción de la mayor solidez.

! Esta fáb., fundada en 1790 bajo la inspección de D Euge nio Izquierdo , director del gabinete de Historia natural y consejero de Guerra, tuvo por objeto surtir á la Marina de cuantas obras de cobre necesitase, asi para la construcción como para la carena de buques; en 1 8 0 4 se principiaron á tirar planchas, y desde entonces siguió trabajando hasta el año 1 8 0 8 en esta época, á consecuencia del alzamiento nacional contra la Francia, cesaron los trabajos y sufrió algunas averias; en 1 8 0 9 se planteó en este edificio la fáb. de armas de chispa , que, poco tiempo después, se trasladó al Ferrol en 1 8 1 1 , por disposición de la Regencia del reino, se convirtió en casa de monedas de cobre por el ant. método de sellar con faja, y en 1 8 1 9 mandó el rey se restableciese la cobrería aprovechando los quites, recortes y fundiciones agrias, en acuñar moneda asi continuó , si bien en 1 8 2 2 se cambió la elaboración al método de volante. En 1 8 3 6 la comisión de Hacienda de las cortes propuso que en la fáb. de Jubia cesase la acuñación de moneda y continuase la elaboración de planchas, pernos y clavos de cobre, cuya proposición fué renovada en 1 8 3 7 , y se indicaba como única, necesaria y conveniente la existencia de la fáb. de moneda de Segovia, lo cual dio márg. á que el superintendente de la de Jubia D. Francisco Rodríguez de la Vega, publicase en 1 8 40 varias reflexiones muy fundadas en la utilidad de la permanencia de aquella casa de moneda y cobrería, cuya situado topográfica la daba mayores ventajas, al paso que pudiendo aprovecharse el cobre del desperdició de las lamiueiias, no se oponía la acuñación al aumento que quisiera y debiera darse al tirado de planchas.

La cantidad de moneda que se labra depende de las órdenes del Gobierno en 1 8 4 7 se ha cían 4 . 0 0 0 , 0 0 0 de reales para Filipinas, y se acuñaban mas de 2 6 , 0 0 0 reales por dia, y hubieran podido acuñarse 3 0 , 0 0 0 , osean 1 2 7 , 5 0 0 monedas de á 8 mreales con solo haberse aumentado los operarios.

E|a gran labor de moneda, repelimos, no interrumpe en nada la labor de planchas, pernos y clavos, cuyos efectos se elaboraron en 1 8 4 G sobre 2 0 0 , 0 0 0 libras para la Marina.

Los jornales ascendían en el citado año de 4 7 , de 25 á 2 8 , 0 0 0 reales mensuales, ganados por 2 5 0 ó 280opcrarirs, y les gastos i’e elaboración y reparos no llegan á 6 0 , 0 0 0 anuales, á pesar de que son costosas las reparaciones de la maquinaria que, como se ha dicho, está compuesta de madera y hierro colado , y la conservación del edificio y obras hidráulicas.

Los empleados en la parte directiva y administrativa son superintendente, contador, tesorero, guarda-almacén y portero; y en la mecánica maestro de moneda, fundidor y guarda cuños su haber anual asciende á 1 0 2 , 0 0 0 reales ; bien que hay ademas los ayudantes y auxiliares necesarios para el buen orden en los obradores, con jornales proporcionados al pais y al servicio que prestan.

M E J O R A S D E Q U E E S S U S C E P T I B L E . LOS eslrechos límites de un Diccionario no nos permiten ocuparnos como quisiéramos de los beneficios que pudieran obtenerse del establecimiento de Jubia, uno de los que hacen honor á la nación española y llaman la atención de cuantos estranjeros le visitan. Esle establecimiento es susceptible de grandes mejoras, no solo en relación á su instituto, sino también en la estension que pudiera dársele con aplicación á otras manufacturas á que convidan el local y la abundancia de aguas. La elaboración de la hoja de-lata de que tanto consumo se hace, y la fundición de hierro para surtir á la Marina de máquinas de vapor, ar tiilen’a y balerío, solí, entre otros, los artefactos que pudieran establecerse. Por otra parte, las reformas y mejoras en la maquinaria existente, que no puede menos de resentirse de la falta de conocimiento que se tenia déla mecánica en el tiempo de su creación, y la adquisición de un buen fundidor, liarían mejorar los prod. de la fáb. y proporcionaría la rebaja de los precios ; no obstante que estos son hoy bastante arreglados, puesto que el cobre cuesta á 5 1 / 5 reales la libra , y se vende á 6 3 / 4 , por manera que solo sufre el aumento de 1 ‘ 5 5 en libra por merma y gastos de elaboración; pero la libra de las planchas de cobre inglesas se venden aun schelin,y las francesas á t ‘ 2 5 francos, por consiguiente se hace un notable contrabando que de ninguna manera puede apoyarse en la bondad del cobre estranjero que en nada escede al de Jubia