JUANES

r. de la provincia de Valencia que nace en el término de Yátova, partido judicial de Chiva, al que también se le da el nombre de r. Chico Se forma de una porción de copiosas fuentes que brotan al NO. del mencionado Yátova, cuyo pue blo queda á la der.; corre de O. á E. por espacio de 1 leg., llevando 2 muelas de agua hasta llegar á la fuente de las Palomas, en donde se precipita formando una cascada pintoresca.

Hasta aqui se le sangra por Ja der. para fertilizar unas 300 tahullas de tierra en el término del dicho Yátova, dando á su vez movimiento á un molino harinero de una sola muela, dist. 1/4 de leg. de aquel pueblo. Dicha fuente, que uace en medio del mismo arroyo, duplica sus aguas; pero al momento se le estraen por la der. aguas bastantes para fertilizar otras 000 tahullas en el térm, de Buñol, y por la izquierda arranca otra acequia que da riego á 150 en el de Alborache. Desde la espresada fuente corre el r., ya lento, ya rápido por entre rocas y barrancos, dejando por la der. á Macastre, hasta que después de 1/4 de leg. recibe en su cauce las aguas del r. Buñol (V.)

por el N. y á corta dist. de Alborache situado en su ribera der., no sin haber admitido unos 100 pasos antes las corrientes de un pequeño manantial, sin duda de los mas apreciables del terreno.

Va serpenteando luego el r. Juanes en dirección del SE.; se engruesa con el r. Magro, llamado también r. de Requena, que le entra por su orilla der. 1/3 de leg. al O. de Turis; y después de cruzar por la parte meridional del término de esla v., abandona con él el partido de Chiva para introducirse en el de Carlet. Sigue ladeando cerros y montañas hasta entrar en la hoyada de Montroy, de la cual sale por las gargantas de la sierra Aledua, y pasa al marquesado de Lombay, que deja á la der., como igualmente á Carlet, en cuya v. se le deja completamente seco en el estío por medio de una mala presa de piedras y ramage. Conocido aqui con el nombre de Rambla Algemesí continúa su curso por la Alcudiade Carlet, situado ala izquierda; atraviesa la real acequia de Alcira por medio de una grandiosa obra llamada el Cano de Guadasuar, que es una especie de grande bóveda ó conducto subterráneo por el que pasa el agua de la mencionada acequia por debajo de la rambla, evitando de este modo que sus avenidas estorben el curso de aquella; y después de lamer las paredes de Algemesí, que está á la izquierda, y de dejará la der. á Guadasuar, ambos del partido de Alberique, desemboca en el Jucar. Su curso es perenne hasta llegar á Carlet, en cuyav., como ya se ha dicho, queda enteramente seco, aunque es muy temible en sus furiosas avenidas, que se suceden con frecuencia en el invierno, causando graves daños alcas, y lérm. de Algemesí. Carece de puentes, mueve una porción de molinos harineros, y cria barbos, truchas y anguilas.