JEREZ DE LOS CABALLEROS

partido judicial de ascenso en la provincia y diócesis de Badajoz, audiencia terr. de Cáceres, c g. de Estremadura; debiendo advertirse en cuanto á la d i ó c , que la ciudad de Jerez y sus valles de Sta. Ana y Matamoros, pertenecen en lo gubernativo y provisión de sus curatos, á la orden militar de Santiago, en su priorato de San Marcos de León (Llerena); pero en lo judicial dependen de aquel diocesano.

Se compone de una c . , 6 v . , 2 L. y una v. desp. que que forman 9 ayuntamiento, cuyos nombres y demás circustancias estadísticas, aparecen del siguiente (Ver en el original)

S I T . al S. de la provincia, su C L I M A es cálido, con vientos variables, aunque son mas permanentes el S . , E. y O., y se padecen inflamatorias, intermitentes de todos tipos, y carbunclos.

Contina al N. con el partido judicial de Zafra ; E. y S. el de Fregenal de la Sierra; O. el de Olivenza y reino de Portugal, estendiéndose 7 leg. deN. á S. y lo mismo próximamente de E. á O . ; contándose los término de los pueblos mas escéntricos en esta comprensión aparece en toda su propiedad la fisonomía del pais los término de todos los pueblos es una serie contornada de montes poblados de encina y alcornoque; interpuestos en muchos puntos, por grandes espesuras de jara, madroñera, charneca y romero , que desde luego dan á conocer cuál es la ocupación dominante de aquellos moradores en la cap. se cuentan 200 deh.; en Barcarrota está ocupado casi todo su término por 11 solamente, que abrazan cerca de 12,000 fan.; los demás pueblos apenas presentan una superficie descubierta de 4 fan.; de suerte que el partido de Jerez de los Caballeros, es propiamente la parte montuosa de la provincia entre estos montes es notable la deh. de la Crespa, con jurisd. propia, que hasta 1835 fué ejercida por un ale. m. El T E R R E N O de todo el partido es quebrado, aunque sin grandes asperezas las sierras mas notables son la de Sta. María en Barcarrota, las de San José, San Salvador, los Riscos, el Madroño y los Pajares, en Jerez, con algunas buenas canteras de piedra y cal.

Ríos es abundantísimo el partido, de aguas escelentes, contándose en el término de Barcarrota mas de 300 fuentes naturales, entre las que se encuentra alguna mineral los ños son poco caudalosos , llamándose por esta razón en el pais, riveras, cuya denominación denota su inferioridad las principales son la llamada Ardua, que viene del partido

de Fregenal y atraviesa el término de Jerez, por las deh. de las Amas y Vidales Aicarrache, que nace en ei término de Salvaleon, y pasa alpartidode Olivenza; Alzaos, que desde el término de Jerez y Valencia del Mombuey, va á Portugal; Brovales, que desde el término de Salvatierra desagua en Ardua; Castaño, que entra en el anterior,- Confrentes, en el lérm. de Zahinos; Golin, que desde Valencia del Mombuey * pasa á Pwrtugal; Labandera, que en el término de Jerez desagua en Ardila ; Los Linos, que desde Salvatierra pasa al partido

de Almendralejo; Menferre, que desagua en Ardila, y por último, la Riventla de los frailes, que tomando sucesivamente varios nombres, concluye en Guadiana en el de Olivenza estas riveras dan movimiento á sus molines harineros, riegan sus heredades, sirven de abrevaderos y crian la escasa y menuda pesca qoe se disfruta (V. sus art.)

P R O D U C C I O N E S la principal del partido esla bellota de sus estensos montes y la preferente ocupación, la cria de ganados especialmente de cerda sus cereales son suficientes para el consumo, sin faltar tampoco buen aceite, vino, verduras de todas clases y frutas esquisitas ; el ganado vacuno y las colmenas, las corzas y JARalíes, los conejos, perdices, palomas, y por último, lobos y otros animales dañinos, se crian igualmente con abundancia en sus frecuentes espesuras.

I N D U S T R I A Y C O M E R C I O . Telares de lienzos y de lino y lana, alfarerías, fáb. de curtidos y otros oficios mecánicos el principal comercio es el de ganado de cerda; se celebran ferias eu Jerez, Barcarrota, Oliva y Valencia del Mombuey, siendo la mejor la del segundo pueblo. La gran riqueza terr. está acumulada en pocas familias, por haber sido pueblos de s e n . , Barcarrota, Oliva, Valencia del Mombuey y Zahinos, y pertenecer á varios grandes de España, la mayor parte de las buenas deh. de pasto, labor y bellota de «asi todos los pueblos el término de Jerez perteneció á los templarios y de estos pasó á 12 grandes y títulos de Castilla, ignorándose en lo general, los títulos de esta apropiación, auoque conservando la ciudad los derechos llamados de Giros, libertad de pastos y preferencia en los arrendamientos semejante acumulación de bienes en manos de unos pocos, es de funestas consecuencias para el pais, que se compone de jornaleros en su inmensa mayoría; i y aún habrá quien se atreva á defender la existencia de los mayorazgos! mucho necesita el partido de Jerez de los Caballeros para sacudir la mano de hierro que pesa sobre el completo desarrollo de su riqueza, sobre lo cual debemos llamar la atención del Gobierno supremo.

E S T A D Í S T I C A C R I M I N A L . LOS acusados en este partido judicial en el año de 1843, fueron 126, de los que resultaron absueltos pade la instancia 15, y libremente 6; penados présenles 90; contumaces 15; reincidentes en el mismo delito 4 , y en oíros diferentes 14 del total de procesados, 21 contaban de 10 á 20 años de edad ; 65 de 20 á 4 0 , y 25 de 40 en adelante 110 eran hombres, y 16 mujeres ; 54 solteros y 57 casados; 30 sabían leer y escribir, y 81 carecían de toda instrucción ; uno ejercía profesión científica ó arte liberal, y 110 artes mecánicos; délos 15 reos prófugos no consta la edad, ni el estado, ni la educación, ni el ejercicio.

En el mismo periodo se perpetraron 62 delitos de homicidio y de heridas, con 3 armas de fuego de uso lícito; uno de ilícito, 9 armas blancas permitidas, una prohibida y 10 instrumentos contundentes.

Concluimos este art. con la siguiente escala de dist.