JELSA

v. con ayuntamiento de la p r o v . , audiencia terr. y diócesis de Zaragoza (8 leg.), ciudad g. de Aragón, partido judicial de Pina ( 2 ) S I T . en una espaciosa llanura, sóbrela márg. izquierda del r .

Ebro, con libre ventilación y C L I M A sano. Tiene 3 8 0 C A S A S , inclusa la de a y u n t . y cárcel, un palacio del Sr. conde de Montijo, barón de Quinto; un h o s p i t a l , escuela de niños á la que concurren 1 2 0 , dotada con 3 , 0 0 0 r s . ; 2 de niñas á las que asisten un número indeterminado de alumnas y cuyas maestras no tienen olra dotación que las re’ribuciones de las concurrentes ; iglesia parr. (San Pedro Apóstol), de segundo ascenso, servida por un cura de patronato del dicho Sr. conde, y un coadjutor, un conv. de religiosas franciscanas con un sacristán, una pequeña capilla llamada de Ped r o , que se dice fué la primitiva parr. y cuyo edificio se halla bastante quebrantado; una ermita dedicada a la Virgen del Buen Suceso situado al N. de la población á la dist. de 6 minut o s , y un cementerio en sitio ventilado. El T É R M . confina por N. con los de Pina v Almo’da ; E. Bujaraloz; S. Velilla de E b r o , y O. Quinto. En su radio se encuentran algunos pequeños montes sin arbolado; y el soto llamado del Molino para pasto de caballerías. Él T E R R E N O es de buena calidad se benefician 1 , 4 0 0 cahizadas, y la huerta baja, que será poco mas de la m i t a d , se riega con una acequia que toma sus aguas del Ebro por medio de una buena presa La alta recibe el riego por medio de 3 norias de dicho r. Los i C A M I N O S se dirigen á Zaragoza por Pina, á Velilla y otros pueblos confinantes su estado es regular. Para el paso del Ebro hay una barca ó pontón. La C O R R E S P O N D E N C I A se recibe de Quinto por balijero 3 veces á la semana, P R O D U C C I Ó N  sobre 4 , 0 0 0 cahíces de trigo , 3 , 8 0 0 de cebada, 8«o de maiz, 8 0 de garbanzos, 3 0 0 a . de aceite, y 4 0 0 libras de seda también produce vino, barrilla, legumbres, frutas y hortalizas sostiene algún ganado lanar, I N D .  la agrícola, con algunos telares donde se elaboran estameñas, fajas y man t a s , uu molino harinero con 4 muelas, 2 de aceite, y un batan, P O B L .  3 7 3 v e c , 1 , 7 7 2 almas C A P . P R O D U C C I Ó N  2 . 7 9 1 , 4 56 reales I M P . 1 8 2 , 0 0 0 . C O N T R .  4 2 , 5 0 6.

H I S T O R I A . Esta v. conserva el nombro, y es probablemente residuo de la a n t . colonia romana , que Eslrabon mencionó á la orilla del Ebro, llamándola Celsa, contada por Ptolomeo entre las ciudad ilergtítas , y por Plinio entre las que ventilaban sus pleitos en el conv. jurídico Cesaraugustano; que dejó las medallas que pueden verse en Florez (tom. I , pág. 3 4 9 ) , con los honrosos dictados de lulia Victrlx , Colonia Viclrlx , Iulia Celsa-, y cuya magnificencia recuerdan sus muchos restos de mosaico , mármoles, dedicaciones á Diana , etciudad Su nombre eslá escrito en caracteres latinos, y en los celtibéricos en cuatro caracteres, leidos al modo de los griegos de izquierda á der., sin voeales, como los orientales. Hallarse en Velilla los restos del puente que Estrabon menciona en Celsa, no contradice la identidad de Celsa y Jelsa por tan poderosos indicios probada; pues sabido es que era estenso el t e r r . que con la aropolis ó cap. de la república formaba una c .  Velilla no ofrece los restos de antigüedad que Jelsa para determinar la situación de la aropoli Celsense , como puede verse en Zurita á pesar de que este ilustre anotador del Itinerario romano, pensó para esta reducción en Velilla, no en Jelsa.