JAVIERRELATRE

Lugar con ayuntamiento en la provincia de Huesca ( l l horas), partido judicial y diócesis de Jaca (6), audiencia terr. y ciudad g. de Aragón (Zaragoza). Se halla S I T . en la falda de una sierra á la proximidad de la orilla der. del r. Gallego, donde la combate principalmente el viento O. Disfruta de C I M A templado y muy sano. Se compone de 60 C A S A S , que forman varias calles malísimas, y 1 plaza en el centro del pueblo de 20 varas de long. por 10 de l a t . ; casa consistorial», escuela de primeras letras, concurrida por 30 niños, gratificado el maestro con 13 cahíces de trigo; iglesia parr. (la Adoración de los Stos. Reyes), cuyo curato es de segundo ascenso, servido por 1 cura párr.

que nombra el conde de Parsent, 1 ermita dentro de la población, dedicada á Sta. Ana, y el cementerio público contiguo á la iglesia en una situación elevada y con libre ventilación. El T É R M . confina por N. con Sieso y pardina de Lores; E. La t re y Aguilue; Rasal y pardina de San Vicente, y O. con las de Bizcarra y Salamaña por él se encuentran esparcidos inmediatos á la población varios corrales cubiertos, llamados por los naturales Tinas, que sirven para encerrar los ganados. El r . Gallego pasa por el término á corta distancia de la población, re gando en su tránsito de E. á O. algunos pequeños pedazos de h u e r t a ; sobre él hay 1 puente de madera, que tienen que reconstruir frecuentemente los v e c , pues las grandes avenidas lo arrebatan con facilidad; hay también 2 arroyos insignificantes que corren uno á cada lado de la población y olro á 1/2 hora de esta, llamado r. Moro, que corre al O. de curso perenne.

El T E R R E N O , á escepcion de unos pedazos de llano que existen por el N. y E., todo lo demás es montañoso, flojo y pedregoso, dividido en suertes de primera, segunda, tercera y cuarta calidad, con una pequeña parte de huerta; hacia el S. del pueblo se levanta una sierra que da principio desde el r. Gallego, y sube hasta el término de Rasal y pardina de San Vicen t e ; en ella se cultivan algunos pedazos de muy poca consideración, y lo restante se halla vestido con pinos, que sirven para construcción de casas también al N. hay un montecito denominado Chuacubarra con bojes y aliagas, pero que produce con mucha abundancia y de muy escelente calidad la salvia. Los C A M I N O S son de herradura, en mal estado, y dirigen á los pueblos circunvecinos, comunicando ademas con Jaca y Huesca, P R O D U C C I Ó N trigo, cebada, avena y j u d í a s , yerbas de pastos para los ganados, que los cria lanar y cabrío ; caza de conejos , liebres, perdices y algún corzo, y pesca de truchas, barbos, anguilas y madrillas. I N D .  la agrícola, 1 molino harinero y 1 batan y varios oficios de los mas indispensables.

P O B L .  23 v e c , 142 almas C O N T R .  7,333 reales 21 mreales H I S T O R I A . En uno de los actos primitivos del reino de Aragón se hace mención de este pueblo es un testamento del rey D. Ramiro otorgado en San Juan de la Peña , donde enfermó dos años antes de la convocación del concilio de Jaca. Su contenido apreciable por lo erudito é histórico hasta el punió que interesa á esta p o b l . , es como sigue «En el nombre de Cristo y de la Trinidad indivisible, esta es la escritura que yo D. Ramiro , hijo del rey D. Sancho otorgué en la era 1099 , jueves anterior á la media cuaresma , en el mes de marzo , habiendo enfermado en San Juan de la Peña, por la salvación de mi alma. Habiendo encomendado á Dios y á sus sant- s , Sancho , hijo mió y de Ermesinda , cuyo nombre es Jisberga, le mando lodas mis tierras, mi reino(*)y mi gente , cuanto Dios me tiene dado, bajo el amparo (baiula) de Dios y de sus santos , para que emplee ¡ierras y potestad en el servicio de Dios. Si Dios me devuelve la salud y vivo, prometo que la dedicaré y vincularé , como hasta ahora , en el servicio de Dios , para que después de m í , también mi hi jo Sancho, ya nombrado , haga otro tanto. Mando igualmen te Ay bar y Javierre Latre, al otro hijo mió también Sancho con todos los cortijos y aldeas que le corresponden , para que las disfrute y posea en feudo por su hermano Sancho, como lo haría por mí mismo. Y en caso de fallecer dejando algún hijo , dispongo , que este hijo obtenga y posea dichas tierra y en los propios términos , como pechero de mi hijo Sancho y bajo su obediencia. Y si ocurriese , lo que Dios no permita» que en perjuiciode su hermano Sancho , cometiese el deva neo de quererse desentender de su obediencia, intentando ma nejarse á su albedrío, aliándose contra los reyes de Pamplona quiero que se le arroje del territorio y señorío que le mando y recaiga uno y otro en manos de Sancho hijo mío , y de Er mesinda. En cuanto á mis muebles , además de la moneda, to do el oro ó plata labrada , alabastro , cristal ó macano y m ropa de llevar ó de mesa y de cama , como colchas ó coberto res y almohadas , todo se traslade juntamente y deposite con mi cuerpo en el monasterio de San Juan , permaneciendo en manos de sus dueños. Cuanto mi hijo Sancho apetezca rescatar ó redimir de estas alhajas , que lo haga , y no haciéndolo, se venda en almoneda al mejor postor , en beneficio y prove cho de dicho monasterio ; en cuanto á los vasos que mi hijo Sancho rescatare , que lo haga al peso ya de plata ya de cazen i ; y de la suma resultante , como también el precio á que ascendiese todo lo vendido, quede la mitad por la salvación de mi alma en San Juan, y la otra mitad se reparta á voluntad de mis albaceas y del abad de San Juan.» Todo esto se verificó asimismo.