IZQUI DE ABAJO

monte en la provincia de Álava, partido judicial de Salvatierra es propiedad de Apellaniz, Corres, San Bamon de Campezu, Quintana, Marquinez y Arlucea, cuyos pueblos forman una faja, eu cuyo centro se halla enclavado su estension es de 2 leg. de E. á O. y 1 de N . á S .  es feracísimo y está muy poblado de roblas que los produce escelentes de tres géneros, de hayas, tejos, álamos, olmos, manzanos silvestres, plantas medicinales y la mas lina camamila ó manzanilla; hace cosa de un siglo podia haber dado mader a de construcción para una escuadra ; pero las guerras, los incendios de los pastores, el mucho carboneo para surtir la Rioja y el abandono de los pueblos, lo han puesto en la mayor decadencia, CAMINOS ademas del vecinal de Corres y Quintana que conduce á Marquinez, hay el principal que de Salvatierra y sus alrededores viene por Guereñu y Ullibarri, pasa por Maestu y va á la Rioja y Logroño, dejando á su der.

el valle y barranca de Bernedo; otro menos frecuentado parte de Virgala-mayor, pasa por Apellaniz y se empalma con el mencionado en el mismo Izqui, en el sitio llamado Aguamayor.

Dos arroyos nacen al estremo del monte entre N. y O. , y tienen dos puentecitos de madera para su tránsito; luego se unen cerca del campo de Corres formando el r . Izqui que desagua en el Ega mas abajo de Antoñana , después de dar movimiento al molino harinero del último espresado pueblo; cria truchas pequeñas, anguilas y cangrejos de esquisito gusto. Cuando el monte estaba en su auge, encerraba en su seno abundancia de osos, tigres, jabalíes, lobos, corzos y otros animales; mas en la actualidad abundan las perdices y otras especies, apareciendo de vez en cuando algunos lobos procedentes del monte Urbasa. En 1843 quiso el marques de Casafuerte tomar posesión del monte, fundando su pretensión en cierto tributo que pagaban los pueblos limítrofes en tiempos del feudalismo; pero fué desestimada su demanda por el juzgado de Salvatierra. Para gobierno del monte se observa una ordenanza desde tiempo inmemorial en Apellaniz reside un alcalde llamado de Cédulas, cada pueblo tiene su montanero y todos reunidos forman l a j u n t a ; la ordinaria y general se celebra el 30 de mayo de cada año, en el mismo monte y concavidad de una peña denominada la Reneta (no hay ningún edificio en el monte); un guarda merino está destinado á su custodia los libros de actas se conservan en el archivo de Apellaniz que tiene dos llaves, una que está en poder del presidente y la otra alternativamente en los demas lugares