IZARO

isla de la provincia de Vizcaya, partido judicial de Guernica se halla SIT. en la costa del Océano Cantábrico á 1 1 /2 leg. de Bermeo, 1 de Mundaca, y 1/2 del cabo ó terr. de Anzoras pretendiendo algunos que hace 4 siglos podia pasarse desde este punto á dicha isla eu baja mar está tendida del ONO. al ESE.

Es de mediana altura por el centro, pero muy baja en los estremos, hallándose rodeada de bajos y piedras visibles. El paso que la ivide de la costa es de 1 2 brazas de fondo. En el dia es un desp. en que tan solo nace yerba ; habiendo desaparecido muchos conejos que se criaban en ella.

HISTORIA. En el año de 1 4 2 2 por donación que hizo en 27 de febrero, el concejo de la v. de Bermeo al Illmo. D. Diego López de Zúñiga, ob. de Calahorra, y al P . Fr. Martin de Arteaga , se edificó un conv. de Religiosos de la Orden de San Francisco con la advocación de la Madre de Dios, reservándose dicho concejo la jurisd. civil y criminal fué mucha la devoción que tuvieron á este conv. los reyes de Castilla, pues algunos vinieron á visitarlo , como sucedió á D. Enrique IV de Castilla, que estuvo en é l , dia 5 de marzo de 1 4 5 7 ; D. Fernando el Católico en 3 1 de julio de 1 4 7 6 , y su esposa la reina Doña Isabel, en 1 7 de diciembre de 1 4 8 3 , habiendo costeado esta señora las escaleras para subir desde el borde del agua hasta el punto mas elevado de la isla también Felipe I I , asi como sus sucesores, hicieron cuantiosas y repetidas limosnas á este conv., y su esposa Doña Isabel, hija de Enrique II, rey de Francia, encomendaba anualmente 200 misas á sus r e ligiosos.

A pesar de tan elevada protección , no pudieron los que lo habitaban sobrellevar las privaciones é incomodidades que sufrían, provenidas del aislamiento en que vivían, y de la pobreza y pequenez de aquel áspero peñón, azotado continuamente por los vientos del m a r ; de modo que á mediados del siglo XVI trataron de trasladarse al continente, habiendo al efecto solicitado del cabildo de la anteiglesia de Mundaca’permiso para establecerse en su t e r r . , pero les fué denegado, lucieron otra tentativa con el concejo de la v . de Guernica, la que tampoco se convino con sus pretensiones , y últimamente, en el año de 1 7 1 9 , se trasladaron ala anteiglesia de Forua en la que cercado la iglesia parr. les donó en 1 7 1 4 la piedad de Angela deEstalajo, un cas, de su propiedad , en donde edificaron el conv. Llevaron los religiosos entre otras cosas, al tiempo de la traslación, un cuadro pintado en tabla , de la escuela flamenca, que representaba la Virgen y el Niño, y debe ser de Metys, denominado el Herrador de Amberes en 1 8 1 2 estuvo ya recogido por los franceses para Ijevarlo á Paris, pero pudo salyarse; y á la su presión del conv. de Forua, lo ha recogido la Comisión de Monumentos históricos y artísticos de Vizcaya, y se encuentra en Bilbao entre los cuadros de conv. suprimidos. La única noticia que sobre su origen se conserva, es que fué regalado al conv. de Izaro por una reina Isabel ; y lo mas probable es que lo donaría la reina Doña Isabel, mujer de Felipe II.