ISLA DEL MORAL (STA. MARÍA DE LA)

feligresia en la provincia y diócesis de Oviedo (10 leg.), partido judicial de Villaviciosa (3), ayuntamiento de Colunga (3/4). SIT. a l a s inmediaciones del Océano cantábrico con buena ventilación y CLIMA templado y sano.

Tiene 34 CASAS distribuidas en el L. de su nombre y barrio de Bueno y Cobian ; iglesia parr. dedicada á Ntra. Sra. servida por un cura de ingreso y de patronato real; una ermita-titulada Sto. Domingo de Guzman contigua á la primera casa de este último barrio , y cemenlerio al O. del pórtico de la iglesia Confina el término N. y E. con el mar ; S . feligresia de Santiago de Goviendes, y O. con la cap. de ayuntamiento Corre por el término un arroyo que tiene origen en el prado llamado la Isla á unas 300 varas del pueblo , y confluye en el m a r ; sus aguas, aunque gruesas é insípidas \ sirven para beber y fertilizar algunos prados. El TERRENO es de buena calidad y bastante productivo.

La situado de esta población marítima es la mas cómoda y á propósito para baños de agua salada que tiene la costa de Cantabria.

Sit. en la ribera del mar en un pedazo de terrreno, que avanzando en figura peninsular es el lím. de las llanuras y fértiles praderías que en su long. se estienden desde Colunga hasla el r. de la Espasa, y en su l a t . desde el nacimiento del monte Sueve hasta la loma de la Ycllcda que las c i e r r a ; sus casas proporcionan á los bañistas la comodidad de salir y entrar en sus habitaciones con la ropa de baño; y sus campiñas recreo y deliciosos paseos. Los CAMINOS son locales y en regular estado, pasando también por el O. do esta feligresia el que dirige á la cap. de provincia , y por el E. el que conduce á Santander. El CORREO lo reciben los interesados en Colunga 3 veces á la semana, PROD.  cereales , maiz y algunos higos; se cria ganado vacuno y caballar; hay caza de perdices y liebres, y pesca de varias clases, POBL. 46 v e c . , 184 almas.

CONTR. con su ayuntamiento (V.J HISTORIA. Por las columnas del pórtico d e l a i g l . , monedase inscripciones que contienen algunas lápidas halladas en las escavaciones practicadas en el campo contiguo á dicha i g l . , se infiere que este pueblo fué colonia romana , y que en él se levantó un templo para memoria de Augusto durante el imperio de Tiberio. El P . Mariana en el cap. l . u , lib. 4.° de su historia dice , seria el templo que permitió edificar Tiberio á los hab. de la España citerior, en memoria de aquel ilustre emperador , á quien Sesto Apuleyo erijió cerca de Gijon las Aras Sextianas, deque hablan los historiadores Mela, Plinio y Ptolomeo.

Si se conservaran las antigüedades y preciosos trozos de arquitectura que se hallaron al reedificarla iglesiade que hablamos, se aclararían los hechos dudosos de nuestra hist o r i a , sobre cuyos estreñios tanto se ha disputado por los historiadores Larramendi, Florez y otros en el último siglo; y si los veciudad de esta feligresia hubieran sabido apreciar esle tesoro, conservando los fragmentos del ant. templo que han destinado para obras particulares , quizás podria asegurarse que pertenecieron á la guerra que los cántabros y asturianos sostuvieron , con aquella poderosa nación. Muchas de las referidas lápidas se hallan colocadas en el interior de las paredes délos edificios, y solo por forluna se conserva una, cuya inscripción, aunque gastada por las injurias del tiempo, es la siguiente; PONIT. INV ICT. DEO AVSTO. PO NIT. EEVIE S. PRONI O ARAM. INVI CTO. DEO AV STO. PLEVEIV S. PONIT. PRO SEDENTE. PATREM PATR.

En el barrio de Cobian, situado en el camino real de Colunga, se conservan también algunos vestigios de aquella ant. población

y entre ellos una casa arruinada que sirve de establo para el ganado, en la cual hay una portada al N. de arco ogivo de mucho mérito; y 3 ó 4 lomitas ó montecillos que se levantan en medio de la llanura de esta feligresia en forma de media naranj a , los cuales sin duda se hicieron á propósito para que sirvieran de columbarios y depósito de las ollas cinerarias de los difuntos de la corte del César.