IRURA

Lugar con ayuntamiento en la provincia de Guipúzcoa, p a r t . j u d . de Tolosa ( 1 / 2 leg.), a u d . t e r r . d e Burgos ( 3 5 1 / 2 ) , ciudad g. de las Provincias Vascongadas (á Vitoria 1 5 1 / 2 ) , diócesis de Pamplona ( 1 1 1 / 2 ) . SIT. en una vega , á la orilla der. del r. Oria, y en la carretera general de Madrid; CUMA saludable le combaten todos los vientos y se padecen enfermedades estacionales.

Tiene 2 0 CASAS inclusa la municipal, cárcel, escuela de primera educación para ambos sexos frecuentada por 2 0 niños y 1 0 n i ñ a s , y dotada con 5 0 0 r s . ; iglesia p a r r. de entrada (San Miguel), servida por un rector, de provisión de los vecinos, y un beneficiado de la de S . M., y el rector en los meses respectivos cementerio próximo a l a i g l . , y u na ermita (Ntra. Sra. de los Remedios), de patronato particular.

El término se estiende 1 / 2 leg. de N . á S . é igual dist. de E. á O . , y confina N. Villabona ; E. y S . Tolosa, y O. Anoeta el TERRENO es de mediana calidad, y le baña por su confín O. el r .

Oria que le separa del de Anoeta. CAMINOS la ya mencionada carretera que atraviesa de N. á S . en toda la estension del término

y se halla en buen estado, PROD.  trigo, maiz y c a s t a ñ a s cria de ganado vacuno y l a n a r caza de liebres y perdices, pesca de truchas y anguilas, IND.  ademas de la agricultura y ganadería , se ha construido recientemente después del año de 1 8 4 5 , una fáb. de fundición de fierro , en la que se construyen balcones , ruedas para fábricas y otros objetos de esta clase á continuación hay otra también reciente de papel continuo , y sobre esla una de hilados de algodón , colocadas t o das en dos grandes ediiicios , y movidas por unas mismas obras hidráulicas, asi como el molino harinero que se conserv a , y era anteriormente el único objeto para el que servían las aguas ahora tan aprovechadas, POBL.  2 1 v e c . , 1 0 0 a l m .

RIQUEZA y CONTR. (V. TOLOSA , partido j u d . ) El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 1 , 0 0 0 r s . , y se cubre la mitad con los fondos de propios, y la otra mitad con los arbitrios