IGUALADA

partido judicial de ascenso en la p r o v . , audiencia terr. ciudad g. de Barcelona, compuesto de 5 v . , 45 L. y 34 ald. ó cuadras, que forman 60 a y u n t . , de los cuales corresponden 36 á la diócesis de Vich , 23 á la de Barcelona , y 1 á la de Solsona ; las dist. de las principales población entre s í , de estas á la cabecera de p a r t . , cap. de p r o v . , ciudad g. y á la corte, se manifiestan cn el siguiente estado (Ver en el original)

Se halla S I T . al O. de la provincia; su C L I M A es bastante frió hacia el N . , por hallarse espuesto á la influencia de los vientos de aquel punto, que en invierno soplan con frecuencia; en la estación del calor no sería este menos sensible , si no lo templasen las frescas brisas del Mediterráneo; no obstante su temperatura asciéndelos mas de los añosa 26° termómetro R.; la atmósfera está casi siempre de&pejada, menos en su parte mas septentrional , en que durante el invierno dominan las nieblas ; pero los aires son puros y saluda bles , y no se conocen enfermedades endémicas.

Confina al N. con los partido de Solsona (Lérida; y de Manresa; al E. los de Tarrasa y San Foliú de Llobregat; al S. los de Villafranca y Momblanch (Tarragona), y al O. con e l mismo y Cervera (Lérida). Se estiende 12 leg. de largo de 20 al grado , desde el torr e n t e Mugarola, que es su punto mas oriental, hasta su punto mas occidental en el t é r m . de Argensola, y 11 de anchura en su mayor estension, deN. á S., tomada desde el confín septentrional , término de Boixadors, hasta los montes que terminan al S. la feligresia

d é l a v. d é l a Llacuna, viniendo á presentar una superficie de terreno de unas 90 leg.

c uadradas. El perímetro de este partido es de 40 l e g . , y lo forman varias montañas y colinas, algunas de altura considerable, distinguiéndose entre todas la tan célebre de Monserrat, que alcanza una elevación de 4,450 pies sobre el nivel del mar, y cuya descripción daremos en su respectivo a r t . , por ser esta admirable montaña única en su clase, y por lo mismo digna del estudio del geólogo y naturalista. Monserrat pertenece entera á la jurisd. de Igualada, y sus ramificaciones al E , sirven de término al terr. de esta v. hasta la de Monistrol, desde la cual sigue el lím. del partido la márg. der. del r. Llobregat, hasta muy cerca del manso nombrado de Jovella, en cuyo punto atraviesa el r. incluyendo di _ cho manso. Aqui forma una curva que se introduce por las cordilleras al N. de la misma Q corriente hasta una dist. de 1/2 leg., y comprende el establecimiento de las aguas déla Cj Puda, con la ermita de San Salvador y barranco de igual nombre, cuyo curso sigue, y en su confluencia con el Llobregat, á corta dist. al SE. de los manantiales de aquellas a g u a s , corta otra vez el r . ; después el lím. es natural por la orilla der. y linde del término

i de Esparragueria hasta el torrente de Mugarola, que corre al E. y á 1/2 leg. de esta población

Continuando esta línea de E. á S . , recorre el lím. el término SE. del mismo pueblo, y síguense luego las colinas de Masquefa y Piera, pobladas de viñedos, y las fragosidades de San Jaime de Noya, San Pedro de Riudevitlles y Mediona, hasta la v. de Llacuna, cuyos montes con los de Miralles de Carme y Bellprat terminan al S. este terr. En seguida con varias inflexiones se hallan al O. los montes de Clariana , Argensola, Rocamora de Argensola, Carbesí, Monmaneu, Vilamajor, Aslor, Pugalt y Cunill, limítro- co fes de los partido de Montblanch y Cervera. Recorriendo la sierra, vienen á encontrarse las jurisd. de Igualada y Solsona, al N. de los pueblos de Caitellfollit, Calonja y Boixadors que en gran parte de esta línea divide el r. Llobregós. Bajan do desde este panto y siguiendo los espesos bosques que se hallan al E. de los término de San Pedro Salavinera y \Jassana, y las colinas de Rubio y Odena hasta el pie del collado de Guilera , después de haber pasado por el N. de los término

de Castellolí y San Pablo de la Guardia, se encuéntrala Roca Foradada (horadada), llamada asi porque desde Igualada, presenta un grande ojo formado por una inmensa mole que cae oblicua sobre otra vertical de la montaña de Monserrat, que es donde comienza esta demarcación.

T E R R I T O R I O . Igual á la línea del contorno que hemos descrito , es la superficie del interior de este partido , generalmente montuosa y quebrada ; solo en los intervalos de sus montañas se hallan algunos valles y llanuras de corta estension, especialmente en la parte que se nombra Cuenca de Odena.

Algunos de sus montes solo presentan peladas rocas , riscos y cuevas profundas, con muy débil vejetacion ; otros se ven cubiertos de ricos viñedos y olivares, en particular al E. y S.; al paso que en los del O , N. y N E . , crece el arbolado de roble, pinos y encinas ; pero van desapareciendo estos bosques con las repetidas cortas; siendo ya el único notable por la valentía y espesura de sus árboles, el llamado del Pan y , en el término de Bellprat. La leña para el combustible y la madera necesaria para la construcción de edificios comunes, son las ventajas que proporcionan estos bosques.

De grande importancia militar debió ser este territorio baj o la dominación de los sarracenos, si pertenece á esta época como se cree, el gran número de torres y fuertes castillos, edificados en casi todas las eminencias que le circuyen , y que se conservan con mas ó menos deterioro en los término de Miralles de Carme, Llacuna, Mediona, Collbató, Castellolí, Odena, Rubio, Boixadors, Calonja, Castellfollit del Llobregós, Pujalt, Astor, Monfalcó lo-Gros, Monmaneu, Carbesí, Argensola, Clariana y Bellpra1;. El de este último pueblo se denomina de Queralt, y da el nombre á la ant. v. de Sta. Coloma de Queralt, jurisd. del partido de Montblanch. Ademas hay algunos otros monumentos militares en las colinas mas elevadas del interior del pais, siendo los mas notables los de Segur, Tous, Jorba, Cabrera, Pobla de Claramunt y Mombuy. El cast. de Segur lleva este nombre por haberse salvado en él, en aquella época, algunos obispos y otros personages. Las fortalezas de Cabrera, Po da de Claramunt y Mombuy, si hemos de creer á Barrellas en su historia de los Condes de Barcelona, fueron conquistados en el año 723 del poder de los africanos por las tropas del héroe catalán D. Segismundo de Rosaues, auxiliadas por la de D. Vicente de Claramontc y do D. Beltran de Mombuy, señores de esta comarca. El cast. de Cabrera está situado junto á la iglesia sufragánea de Vallbona, que lleva aquel nombre , sobre una montaña escarpada que baña el r. ¡Soya, y conserva aur. algunas almenas y fuertes paredo nes en muy buen estado en el de Pobla de Claramunt se ven levantados lienzos considerables de una doble línea de murallas que le cenia; presenta la figura de un paralelógramo rectángulo con 3 torres, y en una de ellas un espacioso cuartel para la guarnición, conservado perfectamente bajo una gruesa bóveda de piedra silleria, El de Mombuy se levanta en el collado nombrado Fossa de Mombuy, que por su elevada posición descuella como un gigante entre todas las colinas que rodean la Cuenca de Odena enlre sus diseminados escombros se eleva una torre de figura cuadrangular; y al nivel del suelo se observan los cimientos de la vasta línea de murallas que circuían su planicie. Esta forma próximamente un ángulo recto, en cuyo vértice se admira una pequeña mezquita (ahora iglesia sufragánea de Mombuy bajo la advocación de la Virgen de Gracia), que conserva sin detrimento alguno su ant.

forma, consoló el aumento del campanario en el remate de su fachada principal y una capilla lateral; ambas obras son de construcción comparativamente moderna. La iglesia consta de 3 naves muy bajas y pesadas, sostenidas por toscos pilares que apenas miden la altura de una vara ; es toda de piedra sillería, y se notan entre sus junturas unas piedrecitas biconvexas de la figura y diámetro de las lentejas, qué los árabes solían mezclar con la argamasa en la construcción de sus obras. A 1 leg. al S. de este cast. hay un cerro denominado Coll de la Llantia, que no es mas que un cúmulo enorme de estas pequeñas piedrecitas, pero su diámetro varía desde una hasta diez líneas la contestura de ellas indica que fueron Cuerpos vivientes de la familia de los moluscos bivalvos, que ha petrificado la acción del tiempo. En aquel mismo terreno, y en todo el que comprenden los término de Mombuy y Carme hasta la orilla del r. Noya , se hallan en igual estado de fósiles, infinita cantidad de conchas y otros moluscos, pero unidos por medio de un gluten bastante fuerte, y forman inmensas masas que se estíenden por todo este terrilorio en fajas ligeramente oblicuas á su superficie y paralelas entre sí también se encuentran, hasta en las cimas de sus colinas mas elevadas, caracoles marinos y otros moluscos gasterópodos, algunos hasta de un pie de diámetro; siendo tanto masestraña la existencia de este fenómeno en el terreno que describimos, cuanto que desaparece completamente en los límites de Odena, para presentarse de n u e v o , aunque en proporción muy inferior, en algunos puntos del término de Castellolí, pueblo situado junto á la carretera de Madrid á Barcelona.

Ningún género de metal se ha descubierto hasta el dia en este pais; pero existen algunas minas de alcohol sin esplotarse en los término de Capellades y Vallbona; y cuenta varias de carbón de piedra, con indicios de este mineral, en las sierras de los término de Calonja, Calaf, Dusfort, Guardia-pilosa y Miralles de Copons hasta Bellprat, que comprenden una línea de terreno de unas 8 leg. Se ha ensayado la esplotacion de algunas de ellas; pero en el dia solo se beneficia la que pertenece al término de Dusfort, y á la sazón está produciendo abundante combustible aunque de inferior calidad. Abundan mas las canteras de yeso, cal y piedra común para construcción de edificios, siendo muy notable, entre las de esta última especie, la denominada del manso Jordá, en el término de Jorba, por la hermosura y fácil pulimento de la piedra, de la que se han trasportado grandes masas á Barcelona á pesar de la dist.

de 15 leg. de esta cap. El suelo de este partido no es igualmente fértil en todos sus puntos; no obstante, se cultiva en general cen esmero y en especial al E. y S., y en toda la parle que comprende la Cuenca de Odena los naturales le fecundan con el estiércol, y asi consiguen darle una feracidad que nunca les prestaría la sola calidad del terreno, que es por lo común pedregoso, ó cargado de greda.

Ríos Y A R R O Y O S . El territorio del partido de Igualada, cuenta ademas del Llobregat, que le sirve de límite por la parte del E., el r . Noya que lo atraviesa de NO. a SE., y otros varios arroyos y torrentes , algunos de bastante consideración, que lo cruzan en todas direcciones. El r. Noya se f^i i a de dos brazos, de los cuales uno tiene su ona^» de dos fuentes llamadas del Ros y del Musa, que fluyen cerca de las ventas de la l’anadella, término de Monmaneu, y aumentado con los tórrenlos do Garhen y de la Tallada, corre casi paralelo ala carretera general por Porquerizas y Sla. Maria del Camí, en donde se le une un tórrenle que lleva el nombre del pueblo el otro brazo se compone asimismo de dos corrientes; tiene origen la una de la caudalosa fuente nombrada de Ulia, término

de Miralles de Copons, y la otra se forma de las vertientes de las montañas de Prats del Rey; esta baja por los término de San Pedro del Vim (vulgo San Puvin) y de Copons, y unida á la otra corriente á la estremidad S. de esta v . , corre á confundirse con el otro brazo, que se origina en Monmaneu, y se le incorpora cerca del Manso, nombrado la Joncosa , 1/2 leg. al O. de Jorba. En este punto de reunión de los dos brazos es donde el r. toma propiamente el nombre de Noya , y lo conserva hasta su confluencia con el Llobregat en la v. de Martorell.

Sigue su curso corriendo junto á los pueblos de Jorba, Igualada, Vilanovadel Camí, Pobla de Claramunt, Capellades, Vallbona, Cabrera y San Jaime de Noya, en cuyo término, después de habérsele unido el torrente de Piera, sale fuera del partido Enriquecen con sus aguas al r. Noya en el término de Jorba los torrentes de Rubio y Clariana ; los de Tous, Espelt, Mombuy y Odena , cerca de Igualada; el caudaloso y perenne arroyo de Carme, que se le incorpora en la estremidad oriental de la Pobla de Claramunt; y ademas las aguas de varias corrientes de Castellolí, Vallbona, etciudad con otras de menos consideración. En los montes de Cobalto nace el torrente Mugarola, que después de haber pasado al S. de Esparraguera y cortado la carretera general, 1/2 leg. al E. de esta v . , se une al r. Llobregat fuera de la jurisd. del partido Las aguas del Noya disminuyen considerablemente en verano, llegando á faltar algunos años casi enteramente; por lo cual es impo- , sible hacer un cálculo exacto ni aproximado del caudal de i aguas que comunmente lleva antes de recibir el arroyo de i Clariana es aquel insignificante; por cuya razón y por ser muy profundo su cauce en los término de los pueblos por donde pasa al O. de Igualada , solo riega pequeños trozos de tierra; mas en esta población fertiliza ya una linea de 3 5 á 40 jornales de hermosa huerta; de 1 0 á 1 1 jornales en Vilanova del Camí, y algunos terrenos de poca consideración en la Pobla de Claramunt.

Se le sangra por medio de represas y acequias que proporcionan muchos golpes de agua, cuya fuerza se emplea por motor de 5 molinos de harina, 1 fábrica de tejidos de algodón, 1 de hilados, 1 de hilados de lana, 1 de papel y 3 batanes en los término de Jorba y Odena. En Igualada impulsan las mismas aguas 1 molino harinero, y se utilizan también para las operaciones de varias fabricas de curtidos y tintes que se estienden á lo largo de su orilla. En Vilanova del Camí mueven las ruedas de 1 molino, con 1 fábrica de papel y 5 fábricas de igual clase y otro molino en los término de la Pobla y Torre de Claramunt. En Capellades solo dan movimiento á 3 fábricas de papel; y en Vallbona y Cabrera á otra fábrica de esta especie, 2 de hilados de algodón y 3 molinos de harina; y últimamente en Albedor (barrio de la parr. de Piera) dan impulso á otra fáb. y molino. Las 11 fáb. de papel y 2 molinos que ademas cuenta Capellades, son impulsados por un copioso manantial que brota al S., y en la parle mas elevada de la v.; con sus aguas fertilizan de 8 5 á 9 0 jornales de bien cultivada buerla, qne se estiende por su término y por el de la Torre de Claramunt. El arroyo de Carme, que nace en el término de Miralles de Carme, da movimiento en los pueblos que recorre á un gran número de fáb. y molinos, correspondiendo al término de Orpi 2 fáb. de papel, 1 de hilados de lana, 1 batan y 1 molino de harina; al de Carme 2 fáb. de alambre, 1 de hilados de algodón; al de la Torre de Claramunt 8 de papel y 2 molinos. El arroyo de San Pedro de Riudevitlles, impulsa en los término que recorre algunos molinos harineros y 3 fáb. de algodón. En Esparraguera un caudaloso manantial que nace al E. de la pob. en un punto bastante elevado, presta impulso á 1 molino harinero, 3 fáb. de hilados de algodón y 1 de hilados de lana, al mismo tiempo que riega una estension de 1 0 0 jornales de muy productiva huerta; tiene ademas esta v. otro molino movido por las aguas del r. Llobregat. Monislrol de Monserrat goza asimismo de otra fuente muy caudalosa, llamada FontGran, cuyas aguas, después de haber abastecido la población, se emplean por motor de 2 molinos, y riegan dilatados trozos de h u e r t a , contando también aquella 1 batan, 1 fábrica de alambre y 3 de hilados de algodón, movidas por el Llobregat. Cuando este r. lleva poco caudal, aparece en medio de su cauce, y al pie de una represa un manantial de agua sulfurosa, cuyos caracteres físicos tienen bastante analogía con los tan celebrados de las aguas de la Puda.

Las aguas medicinales de este nombre se hallan situado en el término de Esparraguera, 1 leg. al NO. de esta v . , que comunica con ellas por medio de un camino carretero construido en 1 8 3 4 fluyen en ambas orillas del r. Llobregat, y en la opuesta á la de Esparraguera se está levantando con suma actividad un grandioso establecimiento de Ranos, que ostenta ya visos de superioridad entre los mas magníficos de Europa, á pesar de que no consta mas que de una tercera parte del edificio proyectado, del cual, y de estas a g u a s , nos abstenemos de hablar en este lugar por evitar inútiles repeticiones, habiéndolo hecho muy detenidamente en el art. de Esparraguera (V.) Estas son las únicas aguas minerales que se conocen en el partido, pero abundan las fuentes de agua potable, algunas de bastante caudal; entre ellas es notable la denominada del Rey Moro, cerca de Mombuy, 3 / 4 de leg. al S. de Igualada, en la que se ven preciosos restos de un magnífico baño, que se cree perteneciera á algún elevado personage árabe.

CAMINOS. La carretera general de Barcelona a Madrid, atraviesa este partido deE. á O . e n toda su ostensión , formando una línea de cerca de 1 2 leg. Entra en el t e r r . , pasado el torrente de Mugarola , á 1/2 leg. de Esparraguera , en cuy a v. se introduce, y sale de su calle principal, prolongándose por la parte occidental de su término, y tocando los mesones de la Cova Fumada , y algunas casas de la Font del Codo], en donde hay parada de postas, y pertenecen como aquellos al término de Collbató sigue por el del Bruch, y en su entrada se halla un portazgo; á corta dist. de este pueblo, deja á la der. la carretera transversal de Manresa, con la nombrada de Monserrat, que conduce á su santuario por el N. de la montaña desde aquel punto, se dirige á San Pablo de la Guardia , y rodea después por el quebrado terreno de las Revoltas IGU 399 de Can Lluciá, hasta su pendiente, y á su pie se encuentra el manso de igual nombre, con otra parada de postas de la parr. de Castellolí, cuyo término y pueblo atraviesa de E. á O. dilatándose juntó á los mansos de Can Alsina y Can P a l a , entra en el término de Odena, pasa el torrente de San Sebastian, y dejando á la izquierda el pueblo de Vilanova del Camí, y á la der.

los famosos mansos de Orenias y Riba del Cugulló, continúa por el corto término de Igualada , cruzando á su entrada el torrente de Odena, por medio de un puente de un ojo levantado en 1 8 2 8 ; sigue por la llanura y espaciosas calles de aquella población, en que hay otra parada de postas, y al salir de su término, pasa por otro puente igual al anterior, y construido en el mismo año , sobre los torrentes reunidos del Espelt junto á este límite se halla la venta nombrada del Molmeu, término de Odena, por el que entra de nuevo la carretera, tocando los mansos llamados la Massa y la Roxela ; prolóngase en seguida por los término de San Gines y Jorba, y á poca dist. de este pueblo, hay un portazgo , y muy luego una venta que llaman Gancho; cerca de ella, atraviesa el Noya, en cuyo paso, desde principios de este siglo, se proyectó un puente, que es muy necesario , porque el r. en tiempo de lluvias , no puede vadearse, y corta toda comunicación cou la carrete ra ; sigue esta por cerca del manso la Joncosa , y ventas de Castellví, en que hay parada de postas; y un puente de dos arcos de regular construcción ; atraviesa este L. y su término, y entra en el de Porquerizas , en que se hallan 2 ventas; continuando después por la subida de la Panadella, toca á su paso el mesón del Violí y las ventas del Rartomeu, Bayona y del Ros, término de Monmaneu; y sale en fin del terr. de este partido

al término de Monlloó que pertenece á la provincia de Lérida. Ademas de esta carrera general , hay la que llaman carretera vieja, que era un trozo de aquella antes de 1 8 0 2 ; está casi intransitable, y descuidada desde entonces; sale desde muy próximo á Igualada, y empalman las dos en la v. de Martorell desde la cabecera del partido, empieza también la carretera transversal, que comunica con la montana , y se prolonga por las canteras de yeso al N. de la v . , dirigiéndose por Prats del Rey , Mirambell y Calaf. Hace algunos años, que se levantaron planos, y se hicieron otros trabajos, para construir otra carretera, que partiendo de Igualada , debía llegar hasla Villafranca del Panadés, enlazando con las dos generales de Madrid, que pasan por Zaragoza y Valencia, pero han quedado sin resultados; entretanto se va de una á otra v . , por un camino de herradura , que sale de Capellades , y cruza por San Quintín , Sabanell, Cabanas etciudad Solo 2 caminos carreteros hay en este pais; el uno partiendo de Igualada se dilata por Mombuy , el otro empieza en la loma de Santa Maria, estendiéndose por Vilamayor, bosque don Carabassa, Astor y CuníII, hasta San Ramón; pero son infinitos los de herradura , que le atraviesan en todas direcciones.

(Continua en el original)