HUELVES

v. con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca (11 leg.), partido judicial de Tarancon (1), audiencia terr. de Albacete (22), ciudad g. de Gastdla la Nueva (Madrid 14) S I T . á la der. del camino real que desde Madrid conduce á Cuenca, y al pie de las sierras de Altomira, dominada por las ruinas de un cast. que hay sobre e s t a el CLIMA es frió y en el mes de agosto se percibe desde la salida del sol basta las 9 de la mañana una brisa tan fria que los trabajadores se les ve abrigarse cuando están en las eras, como en medio de invierno, tiene libre ventilación y las enfermedades mas comunes son calenturas intermitentes. Se compone de 111 C A S A S todas de un solo piso y de pocas comodidades escepto la de los Sres.

Paradas que es de buena distribución y á propósito para las faenas de agricultura y ganadería, cou un hermoso molino de aceite; hay 3 entradas para el pueblo la de N. llamada de Huele; la de S. de Uclés, y la del O. de Tarancon las calles son llanas y 5 de estas empedradas, la plaza es regular de 57 varas de larga y 30 de ancha; en la parte S. está la casa de a y u n t . , cárcel, pósito con 80 fan. de trigo y escuela á la que concurren 12 niños y dotada con 300 r s . ; á la orilla del pueblo y al N. está la iglesia parr. bajo la advocación de San Miguel Arcángel, servida por un cura de entrada y un sacristán. En el año 1809 el dia de la batalla de Uclés fueron robadas por las tropas francesas las alhajas de esta parr. que eran de mucho valor y remitidas desde Lima por su arz. D. Diego Antonio Parada, pariente de ios actuales señores del pueblo; á 200 pasos de dist. y en la falda de la sierra del cast. entre este y la población, se halla la ermita de la Virgen de la Cuesta; y á sus inmediaciones el cementerio bien ventilado , que por haberle construido sobre un banco de piedra caliza no se hace uso de él á causa del improbo trabajo que cuesta el abrir las sepulturas, y se eutierra en el atrio de la iglesia con grave perjuicio de la salud; para surtido del vecindario hay varias fuentes de agua dulce; una al E. á 1/2 cuarto de leg. en la cañada que forma la sierra del cast. y la que le domina por la espalda, y otra al O. dist. 200 pasos denominada del Arenal, ademas hay algunos pozos para los usos domésticos ; al estremo N. y O. de la población están las hermosas alamedas de los Paradas que sirven de paseos en el buen tiempo. Confina el término por N. con el de Barajas de Meló y baldíos de Huete; E. con Paredes; S. con Uelés y Tribaldos, y O. con Tarancon yBelinchon, la estension es de 1 1/2 leg. de E. á O. y una de N. á S .  su T E R R E N O es bastante productivo y la parte labrantía, que comprende 3,000 fan. de sembradura, llana y casi toda de segunda y tercera calidad; hay algunas viñas y olivas y una deh. de pastos denominada Torrejon , donde se hallan los desp. de su nombre y Chozas de Pinas con una casa bóveda propia para labranza y albergue de ganados; hermosas huertas y entre estas la de los Paradas por donde pasa el r. mansares, que naciendo en Vellisca puede decirse que no es de curso peren ne hasta que entra en el término de este pueblo y se unen las aguas de las Ontanillas; corre de NE- á O. dejando la población

á la izquierda á loo pasos, es de poca agua si esceptuamos las temporadas de lluvias en que lleva mucha por la grande acojida, tiene 3 puentes insignificantes; 2 de piedra, y uno demadera; riega muy poco terreno por la profundidad de su cauce y sus aguas dan impulso á 2 molinos harineros los C A M I N O S son locales y la carretera de Madrid á Cuenca pasa por su término tanto el estado de aquellos como el de esla es regular la C O R R E S P O N D E N C I A la recibe de Tarancon por el conductor de la balija de Huele, P R O D U C C I Ó N  trigo, cebada, csnttno, anís, garbanzos, almortas, algún vino y aceite; se cria ganado l a n a r , cazada liebres, conejos y perdices, animales dañinos, lobos y zorras, y pesca de peces pequeños, I N D .  la agri cita y la fabricación de yeso común y blanco bastante bueno.

, El C O M E R C I O está reducido á la esportacion de granos sobrantes para Valencia, Murcia y Alicante, é importación de artículos de que se carece, P O B L .  100 veciudad, 398 almas C A P . P R O D U C C I Ó N

L.640,680 reales I M P .  82,034 P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L 3,600 reales

se cubre con los productos de las fincas de propios y arrendamiento de puestos públicos.

Esta v. fué de Señorío de los Paradas con los desp. de lorrejon y las Chozas; pero en el año 1814 se hizo realenga , conservando los dichos señores el derecho de alcabalas y tercias y oficios de mojonero almotacén, no por privilegio sino por titulo oneroso de compra. En las escavaciones hechas para la apertura de la carretera de Valencia, se encoH traron cimientos de edificios, piedras labradas, sepulcros y otros objetos que prueban que este pueblo fué mucho mayor en la antigüedad.