. v . con a y u n t . en la provincia y diociudad de Gerona (7 horas), partido j u d . de Sta. Goloma de Parnés (4), aud.
t e r r . , ciudad g. de Barcelona (14) SIT. en la ant. carretera de Barcelona á Francia por Gerona, á orillas del r. Tordera, y sobre un escarpado dedilicil acceso, bien fortificado por la naturaleza y el arte ; goza de libre ventilación , y CUMA templado y sano; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes.
Esta plaza tiene un gobernador militar, sargento mayor y competeute guarnición, y era mucho mas importante, antes que se abriese la nueva carretera de Francia , que pasa por l a c o s ‘ a ; rodéala un ant. muro con torreones, que en muchas partes es abierto y en otras están apoyadas en el las casas de la población; al O. de ella está edificado el cast. en una a; tura que la domina , y en parte mas elevada hay un trapecio , llamado el Caballero, capaz de montar 6 piezas de grueso calibre; y en su interior bóvedas á prueba, para el alojamiento del estado mayor ; tiene dos p u e r t a s , la una para comunicarse con la v. y la otra al campo , con sus correspondientes puentes estables y levadizos. Hay una iglesia parr. (Sta. Maria) servida por un cura de primer ascenso de provisión real y ordinaria, y existia un conv. de Mínimos, de c u \ o editicio ignoramos en el dia su destino actual. El TERM. confina N. Grions y Masanas ; E. el mismo ; S. el r . Toldera , y O. Gaserans. El TERRENO es de mediana calidad, casi todo llano, á escepcion del monte del c a s t . , contiene bosques árbolsdos de alcornoques, y le fertilizan las aguas del r. Tordera. CAMINOS cruza por la población la citada carretera de Barcelona, que no es muy tran sitada, desde que se abrió la nueva de la marina. El CORREO se recibe de la cap. PROD. trigo , legumbres, aceite , maderas de construcción , corcho , hortalizas y frutas; cria algún ganado y caza de varias especies, IND. una fáb. de tapones de corcho , y las artes mecánicas indispensables, COMERCIO esportacion de maderas, corcho elaborado y frutos sobrantes ; c importación de efectos coloniales y otros de que carece.
Se celebran 4 ferias en los dias 3 de mayo, 29 de setiembre, 17 de octubre y 13 de diciembre, POBL. 210 v e c , 1,054 almas CAP PROD. 5.144,800. IMP. 128,620.
HISTORIA. Bajo diferenles nombres se ha congeturado por algunos venir significada esta población en los monumentos geográficos de la España romana; sin embargo no nos atrevemos á decidirnos por ninguna de estas opiniones careciendo todas ellas del fundamento necesario , emanadas solo de demasiado débiles congeturas. Siendo de importancia la fortaleza de Hostalrich por naturaleza y arte, y estando en tan buena posición para influir especialmente en una guerra con la Francia, ha figurado de un modo muy importante en cuantas han mediado enlre franceses y españoles; sin que haya dejado de sonar tampoco en las revueltas civiles que han agitado la Caiahiña. Juega en las de 1461, y en las del reinado de Felipe IV. En 18 de julio de 1694 fué atacada por el conde Quinzon y el mariscal de campo Longueval con 1,200 caballos, 1,000 infantes y 800 migueletes.
Al dia siguiente 19, llegó también sobre ella el mariscal Noalles, y habiendo dado orden de poner una batería de 4 cañones de á 24 , contra un reducto colocado delante de la v . , la guarnición se retiró al cast., y los hab capitularon. La guarnición del cast. eompuesta de 700 hombres, capitulo también aunque estaba provista de todo lo necesario para la defensa.
Los españoles tuvieron 100 muertos, 108 heridos y 500 prisionoros.
Los franceses 8 muertos y 12 heridos. Noalles fortificó esta plaz i, considerándola punto muy importante para el apoyo de sus conquistas. En marzo del año siguiente 1695 fué sitiada Hodalrich; pero habiendo acudido á socorrerla el teniente general San Silvestre , se retiraron los sitiadores , y aunque atacaron la retaguardia , fueron rechazados con cerca de 100 bajas. En m a \ o de 1697 habiendo venido Hostalrich á poder de las tropas mandadas por el príncipe Amistar, demolieron completamente sus fortificaciones creyendo no poder sostener este punto contra la superioridad de las fuerzas francesas. En 1714 las tropas de Felipe V entraron en Hostalrich que estaba en poder de las del a r c h i d u q ue A Hostalrich llegaron en 20 de julio de 1808 las tropas francesas que se dirigían al sitio de Gerona.
D. Manuel O-sulivan, gobernador del cast. de Hostalrich, desechó con denuedo la intimación que de rendirse le hizo el general francés. Durante los sitios de Gerona prestó Hostalrich grandes servicios á la causa nacional, ya incomodando á los franceses sitiadores , ya reuniendo convoyes para socorrer la ciudad sitiada. Convenia á los franceses tomar este cast. para asegurar de algún modo sus comunicaciones con Francia, y abrir Jas de Barcelona , y el mariscal Augereau asi que ocupó la v. dejó al coronel Mazzucheli encargado de bloquear el cast. Arrimó alli también las fuerzas de Souhan para alejar los somatenes, y él marchó á Barcelona. Socorrida esta ciudad regresó Augereau á Hostalrich. D. Julián de Estrada, gobernador de este c a s t . , decia q u e «hijo Hostalrich de Gerona, debia imitar el egemplo de su madre»; y asi desoyó cuantas proposiciones se le hicieron de acomodamiento. Desde el 13 de enero hasta el 20 del mes inmediato, limitáronse los franceses á bloquear el cast.; mas en aquel dia comenzó un horroroso bombardeo. Llegaron á Augereau refuerzos de Francia, que hicieron ascender su ejército á 30,000 combatientes sin contar la guarnición de Barcelona. Comenzaba marzo y escasa esta plaza de medios, fué Augereau á su socorro. El general Odonell trató de socorrer á Hostalrich, si le era posible, y viendo Augereau, el i n – cremento que tomaba la resistencia de esta plaza, salió el 11 de abril de Barcelona, y se dirijió á ella para impedir los socorros que los españoles querían introducir en el c a s t . , como ya lo habían conseguido una vez , guiados por el corone Don Manuel Fernandez villa.mil. Sin embargo, todo ya era demás.
La penuria del fuerte tocaba á-su último punto, faltando basta el agua de los aljibes , única que surtía á la guarnición. El bizarro gobernador, los oficiales y soldados, habian todos sobrellevado de un modo el mas constante, la escasez y miseria; mas desesperanzado Estrada de recibir auxilio alguno, y prefiriendo correr los mayores riesgos á capitular , resolvtó salvarla con su gente, de la que aun le quedaban 1,200 hombres.
A las 10 de la noche del día 12, se puso en movimiento, y salió por el lado de poniente. Cruzó el camino real y , atrave sando la huerta , llegó , repelidos los puestos franceses, á las montañas detras de Masanas y Arbucias. Mas en aquel parage, descarriado el valiente Estrada, tuvo la desgracia de caer prisionero con 3 compañías. El resto que ascendía á 800 hombres , fué sacado á buen puerto por el teniente coronel de artillería D. Miguel López Baños, quien entró el 14 en Vich, ciudad libre entonces de franceses. Hostalrich y Figueras fueron las últimas plazas que abandonaron los franceses en Cataluña, verificándolo en los dias 3 y 4 de junio de 1814