HOSPITALET

(antiguamente SANTA EULALIA DE PROVENSANA) Lugar con ayuntamiento en la p r o v . , audiencia terr. , ciudad g. y diócesis de Barcelona (t leg.), partido judicial de San Feliu de Llobregat ( t ) SIT. á la izquierda del r. Llobregat, próximo á la falda de Monjui, con buena ventilación y CLIMA sano y apacible.

Tiene 400 CASAS de regular construcción y comodidades, que forman una buena calle, ancha y empedrada , y una plaza; casa consistorial; una mala cárcel; escuela de instrucción primaria dot*i4a con 4,500 reales de los fondos de propios, y concurrida por 130 niños; una iglesia parr. (Sta. Eulalia de Méridal servida por un cura- de término de provisión real y del capisco) de la Sta. iglesia cated. y 2 vicarios que nombra el diocesano; el cementerio es muy reducido, y está mal s i t . p a r a la salud pública por hallarse dentro del pueblo , junto á la iglesia parr.

Los v e c se surten de aguas para beber y demás usos domésticos , de las de u n a fuente de escaso caudal, y de las del cal nal del Llobregat, nombrado de la Infanta Maria Luisa. El TERM. confina N. y E. S a n s ; S. el mar Mediterráneo, y el \ mencionado r. Llobregat, y O. Cornelia ; se estiende 1/2 leg. | de N. á S . , y una de E. á O . , en el se encuentran 2 ermitas ¡ tituladas de Sta. Eulalia de Provensana y Ntra. Sra. de Vel- j vitje; la primera situado en el camino de Barcelona, y la segunda j en el centro de la marina. El TERRENO es todo llano, de regu- i lar calidad, y de regadío por medio del canal citado; le cruza i un CAMINO que se halla eu buen estado , y conduce a Barcelona , y á Villanueva y Geltrú. El CORREO lo recogen los interesados en la cap. de provincia ó en la de partido PROD.  trigo, cebada, maíz, mijo , habichuelas con abundancia, y alguu vino; cria caza de codornices, IND.  la agrícola y 2 molinos de harina.

POBL. 547 v e c , 2,5u4 almas CAP. PROD. 19.442,429. IMP.

484,000 r s .

Se ha eougeturado haber existido en el sitio que ocupa esta pool, la antigua Labedonlia, desierta ya eu tiempo de Ávieuo, á cuyo geógrafo debemos la noticia de su nombre.

Eu 1640 el general, marqués de los Velez, mandó ahorcar en las almenas de Hospilalet, (cuya fortaleza defendida sola por 60 catalanes no HaDta podido menos de rendirse á las numerosas iropas de Felipe; a 9 prisioneros de los quellevaba consigo