HELLIN

v . con a y u n t . , adm. subalterna de r e n t a s , loterías y estafeta de correos, cabecera del partido judicial de su nombre en la provincia y audiencia terr. de Albacete (9 leg.), ciudad g de Valencia (27), diócesis de Cartagena, cuyo obispo reside en Murcia (14).

SITUACIÓN Y CLIMA. Colocada á los 38″ 30′ de latitud N. y 2*4′ longitud E. del meridiano de Madrid, sobre un montecito que se prolonga de E. á 0 . y tiene en sus estrenaos dos prominencias; goza de buena ventilación, despejada atmósfera y saludable CLIMA, sin que se conozcan otras enfermeda • des especiales, que las tercianas adquiridas por los jornaleros que se ocupan en el cultivo del arroz.

INTERIOR IJE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Forman el casco de la v. 1,692 casas, distribuidas en varias calles estrechas y t o r t u o s a s , á escepcion de las llamadas del Rabal (ahora de la Reina) de Eras, de San Francisco, de Mesones y del Águila, que son mas anchas y rectas encontrándose algunas empedradas y cou aceras; hay una plaza de unos 100 pasos en cuadro, y 5 plazuelas; casa consistorial, con dos salas de sesiones, alta y baja, habitación para el juez de primera instancia y cárcel; 8 posadas; un hospital con escasas rentas consistentes en censos; un pósito de labradores, cuyo fondo en 1833, era de 1630 fan. de trigo y 20,996 reales hallándose ahora reducido á una mitad por haberse invertido el resto en auxiliar á los enfermos del cólera, en virtud de real orden; 2 escuelas de instrucción primaria, frecuentadas la una por 120 alumnos y la otra por 105, con la dotación de 4,000 reales

la primera y 2,000 la segunda; otra de niñas, á la que asisten 90 discípulas, bajo la dirección de una maestra dotada con 1,500 r s . ; 3 fuentes situado una cn la plazuela denominada de Portalí, otra en la calle del Rabal y otra en la del Caño Viejo; encuéntranse también dentro de la población, las ermitas de San Rafael, colocada en la eminencia que hay a! E . , la Virgen del Rosario en la del 0 . contigua á las ruinas de un ant. cast.

del que solo se conservan algunos trozos de muro y unos aljibes; este santuario desde el que se descubre una estensa y deliciosa vega, tiene un espacioso atrio, y en su interior, adornado cou un bonito carnario y buenas pinturas al fresco, se conservan los pasos de Semana santa, entre ellos el grupo de los azotes, obra del escultor murciano Zarcillo; la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios que sirve de capilla al hospital, las dé Sao Roque, Sta. Ana y San Antonio; hay 2 con ventos uno de religiosas de Sta. Clara, habitado por 11 monj a s profesas y 2 sirvientes; otro que fué de Franciscanos descalzos , cuya iglesia se halla cerrada, y el edificio que pertenece á la nación, se ve en mal estado, ocupándose algunas de sus celdas, para escuela de instrucción primaria y habitación del maestro la iglesia parr. y arcedianal, bajo la advocación de la Asunción de Ntra. Sra.. es un edificio gótico, muy sólido, de piedra de mamposteria y sillería, consta de 3 espaciosas naves, con pavimento de mármol, y varias capillas laterales; sostienen el templo 18 columnas, de las cuales 8 se encuentran en el centro, y las restantes á los costados y testero empotradas basta su nHlad; tiene la iglesia 50 varas de longitud, 38 de latitud y 21 de elevación desde el pavimento hasta la clave de la bóveda del centro, la cual asi como las otras d o s , son de una estructura muy fuerte, al paso que sumamente descargada de material, pues consiste en el envenado que se forma de palmas , arranca desde el capitel de las columnas , haciendo red en diferentes cruzados, con una cubierta sobre los mismos , formada de losas de piedra 2 1/2 varas de l o n g . , 3/4 de lat. y 1/2 de espesor, colocadas al tope y con tan poca curvatura, que apenas se nota el arco que les corresponde en su estensa amplitud; la torre en la que se halla el reloj público y un buen juego de campanas , es un cuadro de piedra de sHleria que tendrá unas 50 varas de ele – vacion; sirven el culto en la actualidad, un cura párroco, teniente da vicario, cuya plaza es de térra, y de provisión real y ordinaria, dos tenientes de cura, un diácono y 19 presbíteros, de los cuales uno es organista, otro sacristán , otro maestro de capilla y 3 exclaustrados, con inclusión del vicario de las monjas el cementerio bastante capaz , se baila situado

al N. en posición que no ofende á la salubridad pública; hay un regular teatro en el que se dan funciones por aficionados, que destinan sus prod. á objetos de utilidad común ó á beneficencia; en diferentes puntos de la v. se ven restos de una antiquísima muralla , que denotan haber sido mucho mas reducido el recinto de aquella ; desde las inmediaciones de las casas por la parte del SE. , principia un paseo de alameda que conduce á una glorieta , situado á unos 500 pasos, en la que se ven varios cuadros de flores, á los que proporciona riego una fuente de surtidor, es sitio delicioso , con asientos de piedra que ademas del descanso, proporciona distracion por estar cercano al camino de Murcia.

TERRENO. Confina N. Tovarra y Peñas de San Pedro E Alhatana y Jumilla (este de la provincia de Murcia); S. Cieza y Calasparra también de la provincia de Murcia y Socobos de la de Albacete, y O. Lietor; su estension de N. á S., es de 5 1/2 á 6 leg. y de 5 de E. á O.; dentro de esta circunferencia se encuentran dos ermitas (el Calvario y la Cruz de la I angosta) y los cas. y cortijos siguientes Agrá, Azaraque, Barajas, Buches, Cancarix, Camarillas, Cañada de Guerrero, Casa de D. Leonardo, Casa de las Canas, Casa de los Sotos, Casa de la Torre, Cason, Cenajo, Ceperos. Casa de Marzo, Casa déla Manga, Cavatillas, Cueva (la), Cueva Negra , Dehesilla , Cariada del Gallego, Garganta, Hermanas (casa de las) Pozo de la Higuera, Cañada del Judio, Junta de los Ríos, Casa de la Losa, ElMaeso, Las Minas, Cañada de Moncarra, Monticla, Casa de Moróte, Hondón , Payuelas, Fuente Garcia , Peña Rubia, Minas del Azufre, Peruelos, Pinar-verde, Pinos-altos, Pozo de Cano, Pocico de la Bada, El Prada, Puerto de la Mala Mujer, Casa de Ramos, La Betuerta, Rincón del Moro, Casa de Sabts, Is80, Sallador, Telche, Tavi/.na, Uchea, Vicaria, Venta del Vidrio, Vinalea, Cañada de Vicente y Zarzuela.

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. En su mayor parte es quebrado y áspero , atravesado por cordilleras que corren de E. á O. y mas aun por la parle delS., en la que se ven otras de mayor elevación; en todas ellas se encuentran leñas de chaparro y algunos pinos , si bien en esta parte ha habido tal abandono en las talas, que apenas se halla un palo útil para construcción, cuando en otro tiempo formaba su abundancia una considerable riqueza ; hay también romero y atocha la calidad del terreno varía; el de cañadas y valles ó llanos hondos, es de primera clase y el de laderas ú orillas, como llaman en el pais, de segunda y tercera; se han desamortizado cn la presente época, 783 fan. de secano, y 477 talludas de regadío, con 30 horas de agua, cuyo tiempo no es suficiente para que todas puedan recibir aquel beneficio fertilizan la vega de Hellin el r. Mando con el que se riegan por medio de presas de madera y algunas de mamposteria, que levantan el agua basta las acequias, los heredamientos de los cas. La Vicaria, Tabizna, Telche, Azaraque, Camarillas y Junta de los Rios; da aguas á los arrozales, que hay en algunos , y movimiento á 4 molinos harineros , con ruedas para el descascaro y limpia del arroz ; facilitan su paso dos puentes uno denominado de Isso , de piedra de silleria , con dos ¿arcos, sólido y de buena construcción , por el que cruzan los caminos que comunican con la sierra de Segura y Andalucía; es célebre desde el 14 de agosto de 1823 , en cuvo día las tropas constitucionales, al mando del coronel D. Andrés Egoas;uirre, sostuvieron una reñida acción con los realistas mandadas por Besieres y el Locho , mucho mas numerosas que aquellas posesionados los constitucionales de una altura que hay al lado opuesto del r. y enfila el puente , rechazaron con gloria repetidas veces á los realistas, distinguiéndose en la acción la caballería á las ordenas del valiente Foxá, y los milicianos activos de Hellin, dirigidos por el capitán D. Tomas Martínez; el otro llamado puente del Azaraque , es de madera sostenido por un machón y dos estribos de mamposteria, sirve para las comunicaciones con las Minas del azufre y la prov, de Murcia el r. Segura que baña las huertas<le Cenajo, Homdon, Maeso y Minas, proporciona agua á los arrozales y mueve un molino harinero; ademas délos espresados r., dan riego la fuente que brota ádist. de un tiro de bala de la v. por la parte del NO., y fertiliza por medio de 3 acequias ó hilos, la vega que circunda la población; otra fuente de igual cantidad de aguas que las da á la huerta de Isso; el riach.

llamado Royo de Vinatea, con el que se riega su heredamiento; la llamada de Vuches que baña parte de su terrazgo; la de la Rosa que fertiliza la vega de Agrá hay oíros muchos manantiales menos abundantes que solo sirven para beber , y en el confín del término con el de Cieza, se encuentra la fuente llamada de la Melera, sobre cuya propiedad se suscitaron entre los dos pueblos diferentes competencias , hasta que por concordia celebrada en marzo de 1831, se cortaron las desavenencias quedando común el aprovechamiento de su abrevadero; no se limita á solo el beneficio del riego, el que reporta la v. de Hellin de sus muchas y abundantes fuentes, pues también las tiene termales dentro del término, y es de lamentar que no se aproveche esta riqueza como debiera, en beneficio de la humanidad doliente y aun de los dueños á quienes pertenecen en el cas. de la Vicaria, se encuentra una fuente cuyas*aguas frías producen buenos efectos, en las erupciones cutáneas, reumas y otras dolencias; en el titulado Azaraque hay unos baños termales de mejores propiedades para dichas padecimientos, muy concurridos en primavera y otoño, por los naturales del pais y aun de la Mancha y otros puntos; mas la poca comodidad que ofrecen las habitaciones ó viviendas destinadas para los bañistas , la circunstancia de tenerse que llevar cada uno desde el primer art. de consumo hasta el utensilio mas insignificante pero preciso en lales establecimientos , y el hallarse el de que se trata, inmediato á heredades en que se cultiva el arroz, por cuya razón suelen allí desarrollarse epidemias de tercianas, a l o que se agrega la falta de un medico director, contribuyen á que la concurrencia no sea tan numerosa como debiera , si se atiende á los bue nos resultados q<e algunos han obtenido con el uso de estas aguas; y por úlHmo hallanse también otras algo termales rn el cas. de Cenajo, en igual estado de abandono, que las precitadas.

CAMINOS. Alravíesael término la carretera que de Cartagena y Murciadírige á Madrid, en la que hay una venia y una casa de postas, junto al cas. de Vinaiéa; el camino carretero que conduce á las Peñas de San Pedro, en el que á dist. de 3 leg.

de Hellin se encuentra olra venta que llaman Venía Quemada ó de la Garganta; y los de herradura que facilitan las comunicaciones con los pueblos limítrofes, diferentes puntos de la provincia y de fuera.

CORREOS. Se reciben en la adm. de Hellin, los de Madrid, Albacete y sus carreras, por el conductor de la corresponden – cia general de Cartagena y Murcia que llega, lunes, jueves y sábados y vuelve de retorno martes, jueves y domingos.

PRODUCCIONES. Trigo, cebada, centeno, avena, maiz, arroz, cáñamo, cuya simiente prueba tan bien en la provincia de Valencia, que es la que se prefiere allí, llegando su precio algunas veces hasta el de 200 reales por fan., aceite, vino , frutas, patatas, algo de seda , miel y legumbres; verduras, es parto y chaparros, en los que se cogen unos insectos que suplen bástanle bien á la cochinilla para el tinte de la grana; yerbas de pasto con las que se mantiene ganado lanar , cabrio, mular, vacuno y asnal; no falla caza de liebres, cone j o s , perdices, cabras monteses y algún venado ; cn los r. Mundo v Segura y en el Royo de Vinatea , se pescan barbos y anguilas; hay canteras , de las que se sacan buenas piedras para los molinos de aceite; otras de las que sefstraen buenas losas para las aceras, y también para moler colores; minas de hierro que no se benefician, y unas famosas de azu fre, de las que se hablará después.

INDUSTRIA. Ademas de las artes mecánicas y oficios mas indispensables, éntrelos que es de notar la alpargatería por los muchos que se dedican á ella, se encuentran algunos telares de paños ordinarios y lienzos de cáñamo y lino; alfarerías de bajilla vidriada y de cántaros, y otras vasijas sin barnizar; 18 molinos harineros, igual número de aceiteros, y 9 hornos de pan cocer ; número considerable de vecinos, se dedican ala tragineria, ya con carruages y ya con recuas, y otros á la elaboración del esparto en diferentes manufacturas.

MINAS. El ramo mas importante de industria , que sostiene mas de too familias es el de las indicadas minas de azufre, en la actualidad á cargo de la empresa Llano y compañía; Ulsituado

en la márg. izquierda del r. Segura cerca de la confluencia de este, con el Mundo, al S. y á la dist. de 4 leg. de Hellin; conduce al establecimiento, una pintoresca y deliciosa cauada en la que se ven matas de adelfas y taray, que alternando con arrozales, ofrecen un aspecto halagüeño; desde el cas. llamado el Marzo, empieza á subir el camino hacia Jas colinas del mineral, pasándose algunas cuestas bastante incómodas hasta llegar al criadero, en el que se encuentran 1 7 vetas que los mineros y naturales del p a i s , distinguen con los nombres de Concha primera, Primera, Guitarrillo, Zapillenca, Guijarro borde, Segunda, Guijarro florido, Bcnillar, Bastarda, Guijarro, Jaspeada, Canos, Picada, Florida, Tableta, Andresa y Gatuna ; la dist. general de la primera veta á la superficie de la tierra, será de 1 7 á 1 8 varas, si bien en algún punto no escede de 4 ; y la que respectivamente guardan las espresadas vetas, entre sí, desde 2 pulgadas á 2 varas.

El terreno en que se encuentran , es un depósito terciario, cuyas capas ligeramente onduladas, conservan la posición horizontal, en que fueron depositadas ; la parle superior está formada por un depósito de cantos rodados , que s o l ó l e conserva á trechos, habiendo desaparecido en la mayor parte de las colinas, por efecto de la denudación; debajo de Jos cantos, se encuentra una capa gredosa y á estas siguen otras de arcilla hojosa, conocida en el pais con el nombre de Piedra Lagüena; su fractura presenta fajas paralelas alternadas de gris He humo y amarillento, cuyo grano viene á ser 1 / 5 de linea entre las capas de esta arcilla se encuentran otras de yeso blanco baccilar , á trechos oscuro y casi compacto, y otras veces laminar mezclado con marga; la primera capa de azufre se halla generalmente á 20 ó 25 varas de profundidad, hay casos en que se presenta á las 1 3 , y otros en que es necesario profundizar hasta 3 0 la potencia mas frecuente de dichas capas, especialmente en la Gatuna, es de 1 8 pulgadas, pero varia de 3 á 3 0 en Jas capas inmediatas á la primera de azufre y en las demás que separan entre sí las del mineral, se encuentran fragmentos cristalinos de aquella sustancia , á los que dan el nombre de vejigas, hallándose entre las mas cercanas á la veta Concha primera, algunas capas bituminosas en las que se ven algunos fósiles como pescados de agua dulce, mariposas, troncos, pinas, impresiones de hojas y otros restos vegetales.

Método del laboreo los instrumentos que se emplean son un pico.de hierro de 6 libras de peso, que termina en punta por uno de sus estremos, y por el otro tiene una boca de 2 pulgadas de ancho ; almádena de la misma materia, y peso tle 25 libras; prepal ó barron también de hierro, de 1 0 0 libras de peso, con un challan en la estremidad. siendo su long. de 6 á 7 pies; las escavaciones se hacen á cielo abierto, descendiendo con una sola grada ; arráncase el mineral con la boca del pico y las desigualdades que resultan, se destacan de la punta; cuando la capa es dura y permite arrancar losas ó placas de grandes dimensiones, se hace apalancando con los prepales , y verificada la estraccion, se divide con la almádena, habiéndose sacado una de 3 0 0 quintales de peso; todas las operaciones se egecutan con perfección é inteligencia , por lo que no ocurren desgracias; á medida que las escavaciones avanzan en profundidad, se abren caminos para retirar el mineral, lo que se practica con caballerías menores á la terminación del año minero, que es en fin de mayo , se preparan los sitios de labor para el siguiente, que se reduce á la apertura de varios pozos, á los que se desciende por una soga suspendida de una garrucha, se buscan las vejigas que se ha dicho aparecen entre las capas que separan el m i n e r a l , y encontradas, se suspenden los trabajos durante los meses de junio, julio y agosto; en que los grandes calores y desarrollo de las tercianas, á causa de las aguas estancadas en los arrozales, impiden la continuación. Los romanos beneficiaron estas minas por medio de pozos y galenas muy estrechas; sus trabajos se concretaron á las vetas denominadas Guijarrillo y Zapillenda en cuyos puntos se encuentran á veces monedas, candiles, ánforas y otras vasijas.

Preparación mecánica del mineral y fábricas de beneficio.

Sin embargo de que se construyó un molino para moler el mineral, se hace esta operación á brazo, cuyo método prefieren los maestros de labores, los que fijan la cantidad que debe mezclarse de cada capa. La fábrica antigua y la moderna construida en el ano de 1 8 4 0 forman, dos edificios unidos; ent r e las dos reúnen 1 0 hornos, io con 3 0 crisoles cada uno cuyo combustible es atocha, y 6 en los que se quema leña, con solos 1 5 crisoles; por lo que los mineros los llaman medios hornos. Ademas de la fáb. hay pertenecientes á la misma y algo retirados , los edificios siguientes una capilla, almacén, casas para el administrador y contador, otras dos ó tres para los deroas empleados , cuartel para los jornaleros, y en el mismo el cuarto de herramientas, tienda de comestibles y habitación del guarda los productos de estas minas son unas 3 6 , 0 0 0 a. anuales de azufre, que se divide ó clasifica en 4 suertes el de primera se destina á la fabricación de la pólvora, el de segunda se envia á la fáb. de Murcia y el de tercera y cuarta se espende á las fábricas de Cataluña para la preparación del ácido sulfúrico y otros productos químicos.

COMERCIO. Esportacion del sobrante de vino , aceite, arroz, maiz, esparto , cañamones y cáñamo ; en cambio se importa algo de cereales, hierro, mantas, gerga y otros art que no produce el pais; hay 3 tiendas de comercio , en las que se espenden tejidos de lana, algodón é hilo, quincalla, ferretería, pieles curtidas, especería, chocolate y otros art. de necesidad, comodidad y aun lujo ; otras 5 á 6 se encuentran también en menor escala, cuyo principal surtido consiste eu tejidos de algodón ; algunos vecinos se dedican al tráfico de azafrán, hierro, granos, aceite y demás géneros del pais , que espenden luego en la v. ó bien los estraen para otros puntos.

FERIAS Y MERCADOS. De las primeras se celebra una anual que es de reciente concesión , á lo que se agrega el verificarse en seguida de la de Albacete , pues principia el 1 4 de setiembre y concluye el 1 8 del mismo, y por otra parte falta un local cómodo y seguro donde pueda celebrarse, por cuyas razones no ha tomado todo el fomento que era de desear, ni puede fijarse su principal tráfico los miércoles de cada semana, hay un mercado muy concurrido en el que se venden toda clase de frutos y géneros del pais , tejidos de algodón y lana y algo de quincalla; es libre de alcabalas por lo que atrae mayor número de concurrentes, en particular hacia los dias próximos á Natividad.

POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES. 2 , 0 1 3 veciudad , . 8 , 8 1 8 almas CAP. PROD.  4 0 . 5 9 0 , 1 0 3 reales IMP. 2 . 0 5 8 , 0 3 8 . CONTR.

1 3 6 , 4 2 5 .

PRESUPUESTO MUNICIPAL. De 1 0 0 á 1 1 0 , 0 0 0 r s . , se cubre con los productos de pastos de varias tierras del común, censo de escribanías, un impuesto en la venta de carnes, alcabala del viento y algunos otros arbitrios.

Muy vérosimilmente viene significada esta población en las tablas de Ptolomeo, con el nombre de Ilunum, ciudad bastitana colocada por este geógrafo a los i r 3 0 ‘ de longitud y á los 3 8 ° 4 0 ‘ de latitud. En este concepto no será puramente voluntario contarla éntrelas primitivas españolas; pues cuando menos podrá hacerse en razón de su nombre, ya que no admitimos que se lo impusieran hebreos echados de su pais por las deveastaciones de Nabucodonosor, según quieren algunos, ó conducidos por este mismo en su soñada espedicion á España, como han pensado otros. En el año de 1 2 4 0 , después que el infante D. Alonso, trató con los embajadores del rey de Murcia los términos en que debia verificarse la pacifica entrega de este estado musulmán ; dicese haber sido Hellin una de las primeras villas que acreditaron entrar con toda decisión cn la corona cristiana. No se sabe qué rey la concedió los tilulos de muy noble y muy leal villa, que desde inmemorial dis.

fruta. En los principios del reinado de Felipe V, dio gran, des pruebas de adhesión á este monarca.

Hace por armas un alto castillo en medio de dos leones», sobre sus almenas una corona, y por la misma parte se descubre un brazo enpuñando una espada