v. con ayuntamiento en la i s l a , partido j u d . y diócesis de Sta. Cruz de Tenerife (5 leg.), p r o v . , audiencia t e r r . y ciudad g. de Canarias (5) SIT. en el valle de su nombre en terr. quebrado con buena ventilación especialmente las brisas del S. , CLIMA templado y sano , y las enfermedades mas frecuentes afecciones gástricas y catarros. Consta de 608 CASAS y 88 cuevas diseminadas unas y otras en diferentes pagos y sitios ; tiene cárcel pública , una para hombres , y otra para mugeres en el conv.
que fué de Dominicos, en cuyo local, propio del a y u n t . , tiene esta corporación sus dependencias; hay una escuela de niños á la que asisten 30 , dotada con 900 r s . ; una fuente para el surtido del público de dulces y delicadas aguas; iglesia parr.
(San Pedro Apóstol), servida por un cura de real presentación al cual están sujetas las iglesia de Candelaria, Arajo y Fasnia, componiendo toda la feligresia , no solo los veciudad del pueblo sino los de los pagos que al hablar del término se mencionaran; por último tiene un cementerio que en nada perjudica á la salud pública , y en el recinto de la v . 4 ermitas dedicadas á San Pedro , San J u a n , Ntras. Sras. de Belén y del Rosario. El término
confina al N . con un largo volcan (á 1/2 leg.); E. el mar (1); S. Rarranco de Herque (2), y O. cumbres divisorias de Orotava (2); en el se encuentran los pagos del Escovonal, de los Asientos , ci del Lomo de Mena , el de la Medida y el de Pajar a ; el primero con 135 v e c . , el segundocon 13 , el tercero con 7 , el cuarto con 8 y el quinto con 12; y en el pago del Escovonal una erm. dedicada á San José , y la de Ntra. Sra del Socorro en la orilla del m a r ; atraviésale dos pequeños nacimientos , uno llamado Rio, porque lo fué antes del volcan de 1701, y el otro conocido por Badajos ; sus aguas son conducidas en Arteaga por una sociedad , que después de facilitar las necesarias al pueblo , utiliza las sobrantes en el riego de varios trozos de tierra. El TERRENO en su mayor parte es desigual, arenisco y arcilloso, teniendo algunos montes al O. de la v . , poco poblados de pinos, madroúeros , palos blancos , brezos y mocaneros , y en la* cumbres muchas retamas, CAMINOS ademas de los de servicio particular en la j u r i s d . , atraviesa el pueblo de N. á S. el que da vuelta á toda la isla , y de E. á O . , el que desde el mar sigue por las cumbres á la parte opuesta de aquella , ademas del general que comunica con Candelario, Sta. Cruz y la Lagima. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Sta. Cruz una ó dos veces en la semana, estando su conducion á cargo de los patrones de los barquitos fleteros de Candelaria y Guimar. IND. principalmente la agrícola , mas hay un molino harinero y varios telares de lino y lana para diferentes usos, PROD. vino, higos secos, cochinilla, papas, millo, trigo, cebada , centeno, naranjas, limones, guayavas , durasnos, ciruelas, albaricoques, almendras, miel, cera , orchilla y diferentes hortalizas, siendo la mayor cosecha la del vino , higos , cochinilla , ácidos y guayavas; hay ganado lanar que es el mas numeroso, cabrio y vacuno, y caza de perdices, palomas, tórtolas y conejos, POBLugar con los pagos y a l d . , 831 v e c , 3,042 almas CAP. TERR. PROD.
4.874,000 reales IMP. 146,220. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 5,570 r s . , y se cubren con el canon de los montes r e partidos á censo, é impuestos del consumo, y el déficit por reparto vecinal.
Erupciones de épocas recientes , {desde la conquista de la isla hasta nuestros dias).
Erupciones de Guimar, en 1704 y 1705.
Habian pasado mas de dos siglos después de la conquista de Tenerife por Alonso de Lugo en 1493, y nada hacia sospechar á los colonos europeos el fuego que se ocultaba bajo sus pies , cuando en la noche del 24 de diciembre de 1704 (la noche buena como observa Viera), un espantoso temblor de tierra vino de golpe á sembrar el terror entre los habitantes. En menos de tres horas, los distritos mas inmediatos al volcan que hacia la erupción, contaron hasta 23 sacudimientos. Al dia siguiente estos movimientos convulsivos redoblaron su violencia y continuaron con intermisión durante tres meses, repitiéndose hasta diez ó doce veces por dia. El 31 de diciembre se percibió un gran fuego sobre la meseta de los Infantes, por encima de Ieora el suelo se abrió y la lava que salia recorrió cerca de un tercio de milla. Esta corriente se ve todavía sobre la parte oriental d é l a s Cañadas, en el sitio denominado la Cumbre de Fasnea , al Sudoeste de la ladera de Guimar. El terreno ofrece una larga quebrada que parte de la base de un cono de escoria. Una segunda erupción se verificó el 5 de enero (de 1705), á una leg. de la primera, cerca de la cañada ó garganta de Almerehiga mas de treinta bocas se abrieron en despacio de media milla. La lava formó un torrente que cubrió el gran barranco de Areza ó de Fasnea, desde el punto de partida hasta mas de una leg. alrededor. Este volcan que se apagó el 13 del mismo mes (*), está situado sobre la vertiente oriental de la cadena, al O. de la Ladera , y al SO. del primero.
Los conos de escorias que ha formado se encuentran todavía muy recientes.
El 2 de febrero se conmovió de nuevo la tierra con tanta fuerza (**), que los habitantes de los distritos de Guimar y de la Orotava abandonaron sus casas para ir á guarecerse del peligro que les amagaba en medio del campo ( » » ) . La erupción tuvo lugar esta vez á dos leguas de las primeras, al E. de la Ladera a l a parte baja de los Roques, sobre las pendientes orientales de la cadena que separa los valles (3) d é l a Orotava y de Guimar (V. Part. hist. pl. 10). La lava se dividió desde luego en dos torrentes el uno se derramó por el barranco de Arafo, y se detuvo cerca del r . ; el otro descendió por el coto de Nelosar donde se dividió en dos r a mas , y la una parecía invadir la aldea de Guimar. Un liquido blanquizco (stereocaulon botryosum), que se tomaría de lejos por copos de n i e v e , es la sola vegetación que se observa todavia sobre estas lavas negras, hacia la altura del valle; pero cerca de la costa, los euforbios, los preñan tos y los kleinios han empezado ya á desarrollarse. El volcan está situado en la garganta de los Roques, que forma hacia la cumbre, el cuello del valle de Guimar. Un cono compuesto de escorias negras y de montones de lava , se eleva á la entrada de este paso. La corriente se escapa de muchas quebradas que no pueden hoy distinguirse. No son mas que una masa de rocas informes acinadas unas sobre o t r a s , y declives de escorias oxidadas en el esterior. Los torrentes de lava han cubierto todo el espacio entre el escarpe occidental del valle y el cono principal. Los productos de esta erupción , como los de Montaña Grande y de las antiguas corrientes del valle de Guimar , son basaltos muy cargados de piritas y peridoto (especie de esmeralda). Presentan también una semejanza muy marcada con los del volcan de la fuente de Malabrigo.