GUADALAJARA

partido judicial de término en la prov, de su nombre, audiencia terr. de Madrid, ciudad g. de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo; fórmanlo 1 c , 2 9 v., 1 L. y 2 cas. que componen 3 0 ayuntamiento las distancias de las principales poblaciones, entre sí, á la cabecera de partido, audiencia terr., ciudad g. y dióc, aparecen del estado que ponemos al final de este artículo.

SITUACIÓN, CONFINES Y C U M A . Colocado al O. de la piov., confina N. Tamajon; E. Brihuega; S. Pastrana, y O. Alcalá de Henares y Tamajon; la desigualdad de terreno, es causa de que reinen diferentes vientos; en la campiña que comprende los pueblos situado á la der. del r. Henares, dominan generalmente los del N. y SO., siendo las enfermedades mas comunes, fiebres intermitentes; en la Alcarria que abraza los que se hallan á la izquierda del espresado r., combaten todos los aires, y los males que con mas frecuencia se padecen, son los catarros pulmonares la atmósfera clara y despejada , hace que se goce en lo general de un clima templado y sano.

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO  se divide en dos partes separadas por el Henares, como queda indicado; la campiña llana, y la Alcarria mas quebrada, sin que en todo el terr. se halle «sierra alguna ni montañas; siendo los puntos mas elevados, las cuestas que principian en Toi ija y siguen por entre Guadalajara y Horche, hasta Alcalá de Henares; hallándose hallándose en Horche una cantera de piedra rojiza; aun cuando, el terreno es de los mas suaves de la provincia, no presenta sin embargo una superficie enteramente plana, pues se halla entrecortado por varias cañadas, tales son , la que principia en Valdeuoches y continúa hasta Taracena la que arrancando desde el término de Villanueva, concluye en el de Armuña; la llamada vega de Henares , que desde Yunquera se prolonga hasta Alcalá; otra que naciendo en Galápagos, se estiende por Torrejon, hasta internarse en el partido de Alcalá de Henaras todas las tierras que comprenden, son de escelente calidad para cereales, legumbres, frutas y miel; en los demás puntos que generalmente no ceden por su clase, se ven además olivares y viñedos, abundan en el partido las alamedas, no faltan montes huecos con arbolado de encina y roble, y otros tallares que llaman de matas , de chaparros y robles; destinándose estos últimos á carboneo, si bien se cuida en muchos puntos de dejar los pies mas á propósito para formar monte alto; durante la guerra civil, han sufrido todos considerables talas, pero en la actualidad se cuida con el debido esmero de su conservación y repob’acion; para dar á nuestros lectores una idea de la riqueza en este ramo, ponemos el siguiente estado (Ver en el original)

Las alamedas y sotos, suplen á los montes, donde no los hay para proporcionar combustibles; no se fijan sus rendimientos en el precedente estado, porque tanto los pastos como las maderas se han hallado al arbitrio de los vecinos, lo que no sucederá en adelante, puesto que ya se intervienen como los montes.

Ríos y ARROYOS atraviesan el partido, el Henares, que viene del de Sigüenza, donde tiene su nacimiento; penetra por el término de Yunquera, fertiliza los de Fontanar; el Cañal donde impulsa un molino harinero; Guadalajara, donde mueve otro y le cruza un buen puente de piedra , con 5 arcos grandes y 3 pequeños; Chiloeches, en el que hay una barca Q¿ para su paso; Cabanillas, que también aprovecha sus aguas para dar movimento á un arte- -facto de la misma clase que los precitados; continúa hacia Alovera y Azuqueca, saliendo por este último punto para la provincia de Madrid; en tiempos normales puede vadearse por diferentes puntos, pero es temible en las avenidas. El r. Ungria, que uaceen Valdeavellano, entra en el terr. por el término de Centenera, y muere en el de Armtiíía desaguando en el Tajuña. El arroyo Torote que brota en la jurisd. de Viñuelas , partidode Tamajon, penetra por el término de Galápagos, baña luego los desp. de Aleolea y Torrejon y sale para el partido de Alcalá de Henares. El arroyo de las Dueñas que tiene su origen en el mismo partido

que el anterior, empieza en este , por el término de Fontanar, y sigue al de El Cañal, en el que da sus aguas al Henares oíros arroyuelos brotan en diferentes puntos, pero son insignificantes , ya por la escasez de sus aguas y ya por las cortas utilidades que reportan.

CAMINOS. Cruzan por el terr. la carretera general de Madrid á Zaragoza; principia por el término de Azuqueca en el que hay una venta del conde de la Cortina, pasa por los de Alvera en el que está la venta de San Julián, Cabanillas, Guadalajara donde tiene buenas posadas, Taracena en el que se encuentra un parador y Valdenoches por el que deja el partido para entrar en el de Brihuega la ant. carretera de Madrid á Pamplona que penetraba por el mismo punto que el anterior, recibe en la actualidad nueva dirección, pues se toma desde el término de Taracena, se dirije á Tórtola y Ciruelas y abandona el partido para entrar en el de Brihuega por la jurisd. de Torre del Vulgo los demás caminos son de pueblo á pueblo y todos se hallan en regular estado.

PRODUCCIONES. Trigo, cebada, centeno, avena, habas, guisantes, verduras, mucho vino y aceite, frutas, miel, leñas de combustible y carboneo., yerbas aromáticas y medicinales muy estimadas, particularmente las de un pulo llamado el Sotillo, término de Guadalajara, abundantes y buenos pastos , con los que se mantiene ganado lanar, cabrio , de cerda y algo de vacuno y las caballerias necsaerias para la agricultura.

INDUSTRIA. La principal que se e g e r c e , e s la a g r í c o l a , no faltan sin e m b a r g o , muchos de l o s oficios y artes mas indispensables para subvenir á las necesidades del partido ; en la c a b . de e s t e , s e fabrica jabón y vidriado ordinario, y se t e – g e n sargas, b a y e t a s y paños; y e n l l o r c h e también h a y algunos telares de e s t a clase.

COMERCIO. Esportacion del m u c h o sobrante de l o s frutos del p a i s , que se hace de los cereales á Madrid, el aceite á la Mancha y el v i n o á diferentes puntos en cambio se importan garbanzos de la Mancha, j u d i a s , a r r o z , naranjas , limones y l i m a s de Valencia , frutas de Aragón y Jadraque y pescados frescos de l o s diferentes puerlos d é l a P e nínsula en Guadalajara se encuentran diferentes tiendas de ropas y o t r o s géneros.

FERIAS Y MERCADOS. D é l a s primeras se celebrao d o s , una en la c a p . el 14 d e s e t i e m b r e y otra en Horche t i 10 de o c t u bre; igual en los mismos p u n t o s , es el número de mercados; en el primero, los martes d e cada s e m a n a , y en el s e g u n d o los d o m i n g o s .

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS a c u s a d o s en este partido j u d . en el año 1843 fueron 72 , d e l o s que resultaron a b s u e l t o s libremente 1 9 , penados presentes 5 3 , reincidentes en diferente d e l i t o l en el i n t e r v a l o de 3 a ñ o s . Del total de p r o c e s a d o s 15 contaban de 10 á 20 años d e edad , 4 4 d e 20 á 4 0 , y 13 d e 40 en adelante ; 6 9 e r an hombres y 3 m u g e r e s ; 40 s o l t e r o s y 3 2 c a s a d o s ; 2 9 s a b i a n leer y escribir ; d e l o s restantes s e i g n o ra si reunían alguna de e s t a s c i r c u n s t a n c i a s ; 7 ejercían profes i ón científica ó arte l i b e r a l ; 64 a r t e s mecánicas , y de 1 s e ignora la p r o f e s i ó n .

En el m i s m o periodo se perpetraron 18 d e l i t o s de h o m i c i dio y de h e r i d a s con 4 armas de f u e g o de u s o l í c i t o , 1 d e i l í c i t o , y 10 con instrumentos contundentes.

Terminamos este art. c on la siguiente escala de díst. y cuadro sinóptico. (Ver en el original)