GRAENA (BAÑOS DE)

están SIT. frente á la falda N. de Sierra Nevada, de c u y a cúspide ó sea del picacho de Veleta, distan unas5 leg.; 1/4 alE. dé la v. que acabamos de describir, 1/2 al SO. de Purullena, 1 1/4 al SO. d e Guadix, 1/2 al S. de Cortes y otro tanto al O. del Marchal, 1 al N. de Policar, y 1 1/2 también al N. de Lugros. La localidad de bs baños es poco halagüeña; pues por todas partes, menos^por la que mira al N., se hallan dominados de montes mas ó menos elevados, en medio de los cuales brotan estos manantiales de salud pública.

El espacio que separa los indicados montes es de poca estension si se considera por su base, pues no pasa de 15 varas; pero á medida que se alejan de esta, toman una dirección mas divergente, y medidos desde la cumbre habrá entre ellos la dist. de unas 250 varas», formando ángulos entrantes y salientes por la parte que mira á los baños. La constitución geognóstica del terreno en que se encuentran es sedimentaria, y pertenece álac’ase que los geólogos llaman terciario.

Es árido y su composición química dominante , caliza y arenisca , cuyo último elemento no escasea en todo el terr. de Graena, por lo que son muy frecuentes en él los hundimientos y la aparición de anchas y profundas grietas. A poco de llover, ó de regar un campo, se filtra el agua con facilidad , y esto hace débil la vejetacion en los montes, y que en las tierras susceptibles de riego, necesiten las plantas para fructificar con abundancia, mas agua que en terrenos aluminososy que en otros que, conservan mas la humedad. En los alrededores de estos baños no se encuentran rocas y sí montes con capas horizontales areniscas.

Hacia mediados del siglo pasado se reducía este establecimiento á dos baños ó estanques denominados el Fuerte y la Toja. Posteriormente fué dividido este último , sin duda para mayor comodidad de los enfermos, en tres , que se llaman ahora, el Templadillo ó de la Cruz, la Tejida ó la Toja, representando cada uno de estos un paralelógramo rectángulo. En otra época aun mas reciente se construyó una poza ó alberca, que no es mas que una continuación del baño fuerte , y se llama su derrame, pues por la de este se verifica el desagüe de aquel. Por tanto, en este establecimiento se encuentran cinco balsas, pozas, ó baños, á saber  el del Fuerte y el de su derrame , y los del Templadillo , Tejilla y Teja. Todos cinco deben calificarse de’calientes , porque su temperatura es algo superior á la de nuestro cuerpo en su estado normal ó fisiológico, como se verá mas adelante; pero como la del Fuerte y su derrame es un poco mas elevada que la de los otros tres, pueden estos considerarse como templados, y asi los conceptuaremos en este artículo, no porque realmente lo sean, sino porque su temple es algo inferior al de los dos primeros.

El baño Fuerte representa un paralelógramo rectángulo, mirando u n o d e s u s lados mas largos al NE.;, y el opuesto al SO. la long. de estos y la balsa es de 10 1/2 varas ; su lat. 4 varas y 33 pulgadas; y su profundidad 1 y 3 2 pulgadas , en el parage por donde se desagua ó vacia y en sus inmediaciones, y en los demás puntos va disminuyendo progresivamente hasta media cuarta. La elevación del recinto de este baño medida desde la superficie del agua cuando está lleno, es de 3 , 2 5 pulgadas. Al rededor del mismo hay dos escalones á una altura algo escesiva para las personas de corta talla y las que no pueden hacer uso completo de sus remos inferiores. El agua se introduce por una abertura semicircular de una vara, 8 pulgadas de diámetro , que hay en la parte media y mas baja del ínfimo escalón del lado que mira á NE., que es el de la derecha según se entra. La profundidad del baño no deja de ser impropia y escesiva , estando destinado para enfermos que con frecuencia se encuentran imposibilitados en el manejo de sus remos abdominales y torácicos , y puede ocasionar funestas consecuencias, como por desgracia lo ha acreditado la esperiencia dos ó tres veces. El baño llamado Derrame del Fuerte, porque por él se verifica el desagüe de este, no es mas que una continuación del mismo. Su figura es también do un paralelógrame rectángulo, pero de posición inversa respecto de la de Aquel. Su longitlud 2 1/4 varas, la lat. 1/2 y su profundidad 2 0 pulgadas.EI fondo del derrame está en la misma linea horizontal que el conducto por donde recibe el agua ; pero la abertura por donde sale, se halla en frente de dicho conducto de introducción y 20 pulgadas mas elevada que este, por cuya razón estos dos baños, se llenan y vacian simultáneamente. El agua entra en el derrame, atravesando el muro que divide este baño del Fuerte por la base de la estremidad inferior del escalón izquierdo superior.

El baño de la Teja , que es uno de los templados y de figura cuadrilátera regular, se reduce á un receptáculo de 3 .

31 pulgadas de long., 2 , 13 de lat. y 1 , 12 de profundidad; elevándose todo este recinto 3 , 2 5 . En este baño hay cuatro manantiales; el l.»y principal cae desde un punto dist. 3 2 pulgadas de la superficie del agua cuando llena el estanque el 2.» llamado de la Tejuela, brota hacia la parte media de la pared que mira al S., pero en sitio menos elevado que el L.» el 3 . ° inaccesible á la vista, se presenta en el mismo fondo del baño, y cuando se halla vacia la alberca , se oye precipitarse el agua desde una elevación poco considerable , como de una vara , é introduciendo la mano en el sitio en donde cae , se percibe un calor igual al fiel primer manantial. Por último, debajo del poyo que hay á la derecha del que entra en esta balsa, nace otra cantidad de agua cuya temperatura es imposible averiguar por medio del termómetro; pero introduciendo la mano ó el pie se nota que tiene un poco menos de calórico que la anterior. El baño de la Tejilla que es otro de los templados, tiene 2 , 13 pulgadas de lat., 3 , 26 de long. y 1 , 12 de elevación. El tabique que divide este baño del de la Teja, está lleno de atanores que ponen en comunicación el agua de ambos, y no existe en él mas que un manantial, cuya agua se precipita desde un punto que dista 1 , 4 1 /2 pulgadas de la superficie de la alberca cuando está llena. Este manantial es el mismo que el l.’de la Teja, el cual al llegar á cierto punto se divide en dos partes con poca diferencia iguales, dirigiéndose una de estas á la Teja y la otra á Ja que nos ocupa.

El baño Templadillo ó de la Cruz, 3.» de los templados, tiene 5 varas 11 pulgadas de long., y su profundidad y elevación son las mismas que las de Jos dos anteriores. No existe en él ningún nacimiento, y su agua es la misma que la de la Teja y Tejilla , de cuyas alboreas pasa á la que nos ocupa. La pared que la separa de estas , está acribillada de agujeros formados por multitud de atanores colocados en ella borizontalmenle, y por los cuales se introduce el agua.

Estos tres baños, Teja, Tejilla ij Templadillo deben reputarse por uno solo dividido en tres departamentos por tabiques pertrechados de atanores, por cuyo medio están aquellos ó el agua que contienen en una comunicación continua y recíproca, ocupando estos atanores el espacio que hay desde el fondo de los baños hasta cerca de la línea horizontal á donde llega el agua mineral, cuando están llenos de la misma. La temperatura no es exactamente igual en todos, pues el Templadillo marca 28° de Beaumur, la Tejilla medio grado mas y la Teja 29″, y al paso que el calor atmosférico deí verano es mas intonso y continuado, aumenta la de cada baño en esta estación hasta un grado mas. La del chorro que cae ó se precipita en la Teja y Tejilla, señala constantemente 3 2 1/2° antes de mezclarse con la de su respectivo estanque, y esta misma graduación representa de un modo invariable el agua del baño Fuerte y de su derrame.

Reunida toda el agua de los baños templados (porque no es posible aislar la de cada manantial) que se recoge en un minuto, asciende á 4 0 0 libras castellanas. Se pueden tomar diariamente 3 0 0 baños lo menos , y el caudal de aguas es inmuta ble en todas épocas , estaciones y estados atmosféricos , en años secos y abundantes en lluvias. En la capa esterior que cubre el terreno se observa peróxido de hierro. Es muy factible que estas aguas procedan de las infiltraciones de la nieve que está perenne en algunos puntos de Sierra Nevada , y en otros subsiste la mayor parte del año. Los parages por donde transitan están muy ligeramente tapizados de amarillo, debido al peróxido de hierro precipitado y procedente del carbonato ferruginoso que contienen en pequeña cantidad , como se verá mas adelante. Alrededor de los baños de la Teja y Tejilla, aparecen unas incrustaciones formadas por el carbonato de hierro y por estalácticas de forma cúbica y también agrupadas ó arracimadas, blancas y engendradas por el carbonato calizo, mezclado con un poco de sulfato de la misma base.

BAÑO FUERTE. Caracteres físicos que presenta esta agua.

Recien sacada del baño es clara, trasparente , inodora é insípida, v esta última cualidad la conserva cuando se enfria , ó pone al temple de la atmósfera , en cuyo caso si se conserva en una redoma bien tapada, aparece en su fondo un pequeñísimo sedimento blanco, y la trasparencia de esta misma no parece entonces tan manifiesta como recien sacada. Asi mismo cuando ‘se ha enfriado pone un poco ásperas las manos que se lavan con ella, y despide un olor apenas perceptible, parecido al herrumbroso. Su temperatura es constantemente de 32 1 / 2 » de Reaumur, y antes de introducirse en el estanque marca medio grado mas. Cuando este se encuentra lleno , y el agua está en Gompleto reposo , se vé su dilatada superficie casi del todo cubierta de ampollas semiesféricas , ligeramente doradas, cuyo diámetro será de dos líneas se presentan también manchas verdosas, entre las cuales 6e interponen algu ñas amarillas de pequeña estension y de distintas figuras. Se percibe en este baño, cuando no está agitado, un ligero ruido parecido al del vino cuando fermenta, y es producido, según se cree, por la esplosion de las ampollitas al desprenderse el aire contenido en ellas. En la superficie del agua por donde se introduce en esta balsa, se observa á menudo un movimiento undulatorio circunscrito á aquel punto, el cual, es sin duda debido á alsmna porción de aire atmosférico que por alli se escapa. En las paredes del baño Fuerte que están en contacto con el agua, en el fondo y en el mismo nacimiento se encuen tra peróxido de hierro mezclado con otras sustancias fijas que todas reunidas constituyen un verdadero lodo mineral. De la vasta superficie de este baño se desprenden densos vapores que hacen subirla temperatura de aquel recinto á 27° invariables.

El agua que nos ocupa es mas pesada que la deslilada, y comparada esta con aquella estando ambas á un mismo temple, es 11,-01, es decir, la mineral que examinamos es 0 , 0 1 mas pesada que la otra.

Caracteres químicos he dicha agua. Factores que la mineralizan.

Examinados los fenómenos producidos por el tanteo do los reactivos empleados para el análisis de esta agua, podremos aspgurar con toda certeza que no existen en ella sustancias acidas, ni alcalinas aisladas ó en estado de libertad , ni ninguna sal con esceso de ácido (sobresal) ó de base alcalina (básica ó subsal), ninguna sal de base de potasa, ni al parecer ferruginosa; ni tampoco se encuentra el hidrógeno sulfurado libre ni los hidrosulfatos; asi mismo podemos inferir que se descubren en ella los ácidos sulfúrico, carbónico, é hidroclórico ó cloro unidos á sus respectivas bases formando sulfatos , carbonatos é hislrocloralos ó cloruros , cuyas últimas sales deben aparecer en pequeña cantidad, porque asi lo acreditan los fenómenos producidos por los reactivos, como igualmente acreditan que existe la magnesia y la cal, combinadas con algún ácido. Los factores que nrneraliza» el agua del baño Fuerte . son seis todos fijos, á saber el cloruro de magnesia, el sulfato de magnesia y el de cal, el carbonato de hierroy el calizo y la sílice los cuales en 25 cuartillos de agua se presentan en las cantidades siguientes

Cloruro de magnesia.

Sulfato de magnesia, .

2 granos 112

Sulfato de cal 148 Carbonato de hierro 11,38 de grano Carbonato decaí 120, 6 2 Silice 154

Agua de la Tejuela.—Caracteres fijos. Ya se dijo que en el mismo receptáculo del baño de la Teja aparece una fuentecilla mineral que se llama Tejuela, cuya agua presenta los mismos caracteres físicos que la anterior, si se csceptua la temperatura que es de 31″ constantes de Reaumur antes de mezclarse cen la del estanque, y la del Fuerte es de 3 2 1/2°, según se dijo. Es mas pesada que la destilada y comparada aquella con esta es 1 1 , 0 1 , es decir la mineral que examina mos pesa mas que la otra 0, 0 , 1 . Como el agua en cuestión se mezcla con la de la Teja, cuando se hable de esta, se tratará de los fenómenos que aparecen en la superficie de ambas aguas estancadas y llenando á la vez la misma balsa.

Caracteres químicos de dicha agua. Sometida á Tos mismos reactivos usados en el tanteo déla del Fuerte, se observaron idénticos fenómenos, y por consiguiente creemos inútil referirlos. En cuanto á los factores de ambas no se nota diferencia alguna, pero respecto á la proporción de cada uno y á la cantidad ponderablo de la suma total de ellos, aparece alguna entre el agua del Fueite y la de la Tejuela, como se echa de ver en el siguiente análisis.

Evaporados 2 5 cuartillos de agua de la Tejuela dan un residuo perfectamente seco que pesa 576 granos, los cuales contienen; de Cloruro de magnesia. . . . . . 2 granos Sulfato de magnesia 120 Sulfato de cal 62 Carbonato de hierro 9 76 Carbonato de cal 320 24 Silice 44 Suma total 558 Residuo que se sacó de 25 cuartillos de agua evaporada 576 Aparece una pérdida de 18 Aguas de la Teja y de la Tejilla.—Caracteres físicos. Ya se dijo que el agua de la Teja y do la Tejilla es una misma; los caracteres que presenta á la simple vista son idénticos á los de las dos anteriores que acabamos de examinar, y asi la descripción química de estas puede acomodarse á la de la que nos ocupa, la cual tiene constantemente 32 1/2″ antes de mezclarse con la del estanque, como también se dijo. Cuando estos estanques se encuentran llenos, no aparecen en la superficie de su agúalas ampotillas que se venen la del Fuerte, pero se perciben estensas manchas verdosas , si por mucho tiempo se conserva en reposo. Comparado el peso del agua destilada con el de la que traíamos, es como el de la anterior, es decir de 1  1 , 0 1 . De la superficie del baño de la Tejilla se desprenden algunos vapores que haeen subir la temperatura que gravita sobre ella de 2 3 á 24″ ele Reaumur.

Caracteres químicos de dicha agua. Los factores que la mineralizan son los mismos que las de las dos aguas anteriormente examinadas, pero la proporción de cada uno de estos y la cantidad ponderable ele la suma total do ellos, es diferente , escepto la del cloruro de magnesia que es igual en todas, como se ve en el siguiente análisis, según el cual 25 cuartillos de agua de la Teja y la Tejilla dieron un residuo seco que pesaba 5 7 2 granos, entre los cuales se obtuvieron de Cloruro de magnesia 2 granos Sulfato de magnesia 108 Sulfato de cal. . 294 Carbonato de hierro 8 15 Carbonato de cal. . . . . . . . 98 8T Sílice . 44 (Ver en el original)

Concurren anualmente á tomar estos baños de 650 á 8 00 personas , la tercera parte pobres de solemnidad. Las habi taciones en número de 31 son casi todas cuevas bien preparadas y nada húmedas de 3 de ellas, destinadas para pobres, 2 pertenecían á la junta de beneficencia de Granada, y la otra á la de Guadix. Se-abren estos baños á mediados de agosto, hasta 19 de octubre.