GOLLANO

L. del valle y ayuntamiento de Amescoa-baja, en la provincia y ciudad g. de Navarra, audiencia terr. y diócesis de Pamplona (8 leg.), partido judicial de Estella ( 3 ) . srr. á las inmediaciones del monte, en parage, aunque no muy llano, bastante cómodo; CLIMA frió, propenso á afecciones de pecho tiene ti CASAS, igí. parr.

(«San Bartolomé), servida por un rector, cura de entrada, de provisión del marqués de Fuente Gollano como patrono hay una ermita que es la aneja de Urra. El término confina N. la sierra de Urbasa; E. el desp. de Urra ; S. San Martin, y O. Baquedano dentro de esta circunferencia hay una fuente de buenas aguas. El TERRENO es de buena calidad el monte está poblado de hayas, CAMINOS locales y en mediano estado. El CORREO se recibe de Estella, por el balijero del valle, PROD. trigo, avena, habas y toda clase de legumbres cria ganado vacuno, de cerda y lanar, y alguna caza. POBL.  10 veciudad, 50 almas ^ONTR. con el valle (V.) El palacio del citado marqués, fundación de D. Fernando Baquedano protonotario de D. Juan II de Navarra hacia el año 1 4 7 3 , se halla bastante derruido, y por sus torres y fosos se conoce todavía que debió ser de mucha resistencia.

El mismo rey en 1476 concedió exención de cuarteles, con gracias y sin ellas, á los hab. de este pueblo y á su referido protonotario por su casa de Gollano, á fin de que pudiesen vivir mejoi y defender al pueblo espuesto como situado en la frontera. Este privilegio fué confirmado por las cortes de Ojite en el mismo año