GIJON

partido judicial de ascenso en la provincia, audiencia terr., y diócesis de Oviedo; ciudad g. de Castilla la Vieja. Comprende e. ayuntamiento de su nombre y el de Carreño, en los cuales se cuen tan las feligresia de (Ver en el original)

Cuyas feligresia, escepto las v. cap. de los indicados ayunt* las cuales forman una sola población, se hallan distribuidas en considerable número de L. y cas., de que hacemos mérito en sus respectivos art.

SITUACIÓN Y CLIMA . Está situado al N. de la provincia y en la eospor ta del mar Cantábrico. Reinan alternativamente todos los vientos, pero con mas frecuencia los del L.» y 4.» cuadrante ó sean los generales de dicha costa el clima es templado y bastante saludable, pues no se padecen otras enfermedades comunes que las estacionales.

LIMITES Y TERRENO. Confina por N. con el océano cantábrico; por E. con el partido judicial de Villaviciosa; por S. con los de Oviedo y Aviles, y por O. con este último. El litoral ó costa de este partido principia con corta diferencia en el cabo de San Lorenzo que es bajo de piedra y con una ermita algo de tierra dentro, y un islote muy próximo al cabo. Al S. 7 1 * 30′ O. una milla de dicho cabo se halla la Punta de Servigon de]regular altura, y entre ella y el cabo hace la costa ensenada de ninguna utilidad. Al S. 81″ 30′ O. una milla y un décimo de la punta de Servigon existe la ermita de Sta.

Catalina sobre un promontorio de tierra muy escarpado; ha liándose en su caida y al S. la v. de Gijon. Al N. 40″, 30′ O. dist. 2 millas y un décimo del indicado promontorio está el cabo de Torret con el islote Orrio á su pie, que deja paso con el cabo para lanchas. Entre estos puntos se forma la concha de Gijon, y ofrece buen fondeadero para ‘toda clase de embarcaciones en tiempos bonancibles , pero se ha de observar lo siguiente. Si en la estación de verano se quisiese dejar dejar caer un ancla en la concha de Gijon con navio ó fragata , el mejor fondeadero es el punto en que el islote Orrio de cabo de Torres se enfila con la población de Candas (que está como al NO. de dicho cabo próxima á la Punta de San Antonio) y la ermita de Sta. Cruz por la Punta del Otero.

Entonces se está en 12 1/2 brazas de fondo, y su calidad es arena fina obscura; pero debe advertirse que es preciso estar siempre muy prevenidos para dar la vela si el viento llega á ser recio por la travesia, lo cual suele suceder aun en tiempo de verano la mar en tales circunstancias es muy gruesa, y hace trabajar mucho las amarras, que no podrán tirar muy por largo á menos de no arriarlas, é ir con el cuerpo del buque á sotavento del concurso de las enfilaciones dadas, que seria imposibilitarse del todo para salir. Solo las circunstancias de no poder absolutamente la embarcación mantener el mar, ú otras semejantes precisiones determinarán al marinero á un partido desesperado. Los vientos recios duran por lo regularen todas su fuerza 2 ó 3 dias, y comunmente son del NE. Las embarcaciones menores tienen algún recurso en el que ofrece el muelle de Gijon, pero para dirigirse á él es absolutamente preciso tomar práctico, y pasar por la Barra, cuyo menor fondo es de 9 pies en baja mar de aguas vivas, ó por el canal del Carrero que tiene poca mas agua. Ha habido embarcación que ha hecho su entrada por la banda de adentro de todos los bajos con muy buen tiempo, y dirigiéndola los sujetos mas prácticos de Gijon.

Dentro del muelle se queda en seco en baja mar, y se hace preciso aliviar de peso sobre bocas , desesmbarcar la artillería , y dar aparejos á los palos desde el muelle para mantener adrisado el buque. Se debe contar con el auxilio imaginable de parte de los naturales del pais que tienen buenas lanchas. Al N. 66″ O. 3 millas de Cabo de Torres está la Punta de San Antonio, y entre estos puntos es la mayor parte de la costa perdida , y en ella se halla la Concha de Candas donde solo entran lanchas y pinazas, que quedan en seco en baja¡mar. Hallándose al ENE. de la Punta de San Antonio un bajo con 3 brazas de agua en su menor fondo , y con 5 brazas en su medianía. Lo interior del partido comprende algunos montes de poca altura, que van á desaparecer en el mar formando algunos de ellos las puntas ó cabos indicados, siendo uno de los principales el ya referido de Torres que es él la estremidad del monte Areo; el cual avanza desde la felig de Ambas. Entre dichas montañas se hallan algunos llanos bastante feraces y bien cultivados criándose en lo inculto arbolado de diferentes clases á propósito para combustible y otros objetos.

Ríos Y ARROYOS. Tres son los r. principales que otraviesan este partido de S. á N. hasta desembocar en el Océano. El llamado Cute ó Cutre el cual¡se forma con las vertientes setentrionales del monte de la Jana, feligresia de Tremañes, con las aguas del pantano del Recuesto, feligresia de Roces, con las que bajan de la colina donde se halla Ceares, y de los surgideros de que abunda el término del Humedal de la v. de Gijon.

Antes de* reunirse las indicadas aguas en un solo r. tiene es te 2 brazos ó ramales en los que hay diferentes alcantarillas, y puentes de piedra como puede verse en la descripción especial que hacemos de dicho r. El Piles, cuyo nombre adquiere al penetrar en el mar por los confines de las parr. de Somió y Ceares, recibe á corta dist. r. arriba las aguas del r. Viejo y del de Plantones por medio de una presa construida no ha muchos años, y de un canal que hasta incorporarse con el Piles da impulso á 17 muelas harineras que en particular surten de harina á Gijon  mas arriba hacia el S. tiene el puente llamado Guia de piedra y de un solo ojo; muy cerca de dicho puente se verifica la confluencia del indicado r. Viejo denominado también Grande (el cual suministra aguas al espresado canal) con el r. de de Peña de Francia ; teniendo este su origen en el concejo de Villaviciosa y sitio llamado Rio-Farto; y el anterior en las vertientes setentrionales de la parr. de la Collada en el ayuntamiento de Siero. Sobre el Piles y sus referidos afluentes existen , ademas del puente de la Guia , otros dos también de piedra , y distintos de madera para servicio de los veciudad de las feligresia por donde pasan.

Fl caudal de sus aguas, aun reunidas, es tan corto que se vadea con carro, y lo pasan los hombres con bastante facilidad especialmente en las mareas bajas. A su orilla izquierda L-se forma un grande estero que en la primavera y estio produce mucho junco, y buenas yerbas de pasto. El r. Abono tiene su principal origen en la feligresia de Anes, ayuntamiento de Siero es de escaso caudal hasta que se le reúnen las aguas del L. de Fontaciera. En la Rehollada forma sobre el puente el camino real de Gijon á Oviedo, y en Sotiello pasa por debajo de otro puente de que se sirven los veciudad de los pueblos inmediatos, llega á la feligresia de Poas donde hay otros 2 puentes de madera, y otro de piedra de sillería con 3 arcos sobre el camino de dicha v. á la de Aviles, y en el intermedio que hay desde el referido último puente hasta el mar tiene una barca que corresponde á la matrícula de Candas para facilitar el tránsito entre los ayuntamiento de Carreño y Gijon. Ademas de los espresados se hallan otros riachuelos que cruzan por diferentes puntos, y por lo regular confluyen en aquellos, escepto el riach. Estaño que naciendo en la quebrada de su nombre, feligresia de Somio, y corriendo 1/8 de leg. desemboca en el mar. CAMINOS. LOS hay de comunicación entre las feligresia y para los concejos inmediatos, cruzando también por el partido á orillas del mar el carretero ó real que dirige desde Gijon a Aviles, y partiendo desde la primera v. las carreteras que conducen á Castilla, y á las minas de Langreo estas en buen estado.

CORREOS. En unas feligresia especialmente las del ayuntamiento de Carreño se recibe la correspondencia de Aviles y Luanco, y en las demás de la estafeta de Gijon 3 veces á la semana y por balijero.

PRODUCCIONES. Cereales, legumbres, castaña, avella, hortaliza , frutas en particular mucha manzana y pastos se cria ganado vacuno, caballar, de cerda, lanar y cabrio; hay alguna caza en los montes; pesca menuda en los r., y de sardina, congrio, besugo, bonit® etciudad en la costa.

INDUSTRIA Y COMERCIO. La agricultura, muchos molinos harineros, elaboración de manteca de bacas y de sidra, telares de lienzo ordinario, fáb. desalazón de sardina, y una de vidrios planos y botellas consistiendo las especulaciones mas importantes de comercio en el que se realiza en los puers tos y aduanas de Gijon y Candas. (V.)

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusadas en este partido f el año 1843 fueron 14 de los que resultaron absueltos librea/ente 1 , penados presentes 12, contumaces 1 , y reincidentes en el mismo delito 4. De los procesados 6 contaban de 10 á 20 años de edad, 5 de 20 á 40 y 3 de 40 en adelante; 6 eran hombres y 8 mujeres; 10 solteros y 8 casados; 3 sabían leer y escribir ; 11 carecían de toda instrucción; los 14 ejercían artes mecánicas Ninguna causa se formó en este partido en dicho periodo por derramamiento de sangre; las contiendas si las hubo no pasaron de simples riñas en las que no fué indispensable la intervención judicial.

Finalizamos este art. con las noticias contenidas en el si • guíente cuadro sinóptico, con la escala de las dist. que median entre sus ayuntamiento y con el estado de instrucción pública de dicho partido.