GASTIAIN

L. del ayuntamiento del valle de Lana en la provincia y C. g. de Navarra , audiencia terr, y diócesis de Pamplona (10 leg.), partido judicial de Estella (3). S I T . en llano y rodeado por NO., de una alta roca y puerto , camine de Arana; su CLIMA es frió, le combaten todos los vientos , y se padecen pulmonías , dolores de costado y constipados. Tiene 3 0 CASAS , escuela para ambos sexos frecuentada por 30 alumnos , y dotada con 1 , 1 4 0 reales, una fuente dentro de la población, iglesia parr. (S Saturnino); servida por un abad y un beneficiado, cementerio en parage ventilado, cuatro erm. (La Virgen de Zumadoya, San Miguel, San Lorenzo y San Sebastian.) Confina el TERM. N. Arana; E. Narcué; S. Galbarra, y O. Orbiso.

El TERRENO es de mediana calidad , con algunas cumbres poco notables , pero pobladas de robles , hayas , encinas, ma droños , bojes y diferentes arbustos; de las vertientes de es te término se forman varios arroyuelos, que reunidos se internan en el de Galbarra, y antes le cruzan tres puenteeitos de madera. Los CAMINOS son de herradura y de pueblo á pueblo , en mediano estado. El CORREO se recibe de Estella por balijero los jueves por la noche , y se despacha el mismo dia por la mañana, P R O D U C C I Ó N  trigo, centeno, habas, lentejas, yeros , garbanzos , alubias , arbejas, alholva , lino, cáñamo, patatas , hortalizas, cebada y avena ; cria de ganado vacuno, lanar, cabrio y de cerda caza de palomas , perdices, lobos, jabalies y liebres, IND.  ademas de la agricultura y ganadería, se fabrica algo de carbón, POBL.  26 vec, 150 almas.

CONTR. con el valle. (V.)

Se conserva en el archivo de este L., que lo es de todo el valle , un hermoso libro , muy curioso , cerrado en un arca de 5 llaves , y el cual no quieren enseñar á nadie  probablemente contendrá los fueros y privilegios de aquellos naturales.

A esta población se agregaron los término del L. desp. de Uriberriguchia , por los cuales pagaba al rey 10 libras de pecha ó tributo anual, pero en 1 4 6 2 , le perdonó perpetuamente esta pecha en atención á que habían sido quemadas sus casas en la última guerra