GALLIPIENZO

v. con ayuntamiento en el valle de Aibar, provincia y ciudad g. de Navarra , audiencia terr. y diócesis de Pamplona (8 leg.), partido judicial de Aoiz (6), merind. de Sangüesa  S I T . en el cerro donde termina la cordillera de montañas procedente de la sierra de Lerma; CLIMA templado propenso á inflamaciones é intermitentes.

Tiene 100 CASAS distribuidas en 6 calles , varias callejuelas y 2 plazas , casa municipal, escuela concurrida por 50 ó 60 alumnos de ambos sexos y dotada con 2,000 reales, iglesia parr. (San Pedro) servida por un vicario y 3 beneficiados, cementerio en la parte mas elevada del pueblo, 5 ermitas dedicadas á San Bañil, Sta. Elena, la Concepción , San Salvador y Sta. Quiteña, ademas de otras cuatro , San Zoilo, San Pelayo, San Juan y San Sebastian, que hay derruidas; junto á la de Sta. Quiteria existe un torreón ó cast. ant. que se dice perteneció á los Templarios en su primitivo origen , y después á los padres Cistercienses , á quienes lo quitó la v. en virtud de sentencia judicial El término confina N. Eslaba; E. Sada; S. Caseda y Carcaslillo, y O. Uxue; siendo su estension 5 leg. de N. á S . , y 2 de E. á O. dentro de esta circunferencia y una leg. dist. por el S. del casco de la población, existe un Jugar destruido que llaman Villacuensu hay 5 montes denominados Beraga que contiene robles y otras maderas diferentes; Coparrota que cria madroños, salvias y otras yerbas ; Aurino poblado de pinos y carrascos ; Baldeoscasa y la Sierra con igual arbolado; en todos existen corralizas con pastos de invierno para ganado lanar. El TERRENO es calizo y de yeso , participa de llano y quebrado , y le bañan , ademas de 7 fuentes , una de ellas medicinal, que brotan en el mismo, el bastante caudaloso r. Aragón que lo atraviesa por espacio de 4 leg. de E. á S., recibiendo en su curso y dentro del término de la v. los barrancos de’.Sada , Ondallo y Baldarras, y el riach. de Abaiz, en cuya ribera hay un prado para ganado que aumenta considerablemente su caudal el pueute de piedra 3ue cruza el r. es de mucha solidez y ha sido cortado en las iferentes guerras de Felipe V, república francesa y la última civil, habiendo sido reparado siempre, con la diferencia de haberse hecho ahora de madera; la espedicion de D. Carlos le dio mas celebridad, por ser el punto por donde pasó á Aragón.

Los CAMINOS son locales, de travesía y quebrados. El CORREO se recibe de Sangüesa por balijero los lunes, miércoles y sábados, y sale los mismos días, PROD  trigo, cebada, avena, algunas legumbres, vino y aceite; cria ganado vacuno, lanar y cabrio; caza de perdices, liebres , conejos, lobos y zorros, y pesca de truchas, barbos, madrillas y anguilas, IND. ademas de la agricultura hay un molino harinero con dos muelas y una fuerte presa sobre el r. Aragón, COMERCIO  esportacion del vino y granos sobrantes, é importación de otros art. que faltan, P O E L .  120 vec, 600 almas RIQUEZA con el valle. (V,) El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 11,000 reales

El rey D. Alonso I de Aragón (año 1079), concedió á esta población, el fuero de Sobrarbe, y la hizo merced de pastos y aprovechamiento en las Bardenas reales, cuyo privilegio fué confirmado por los reyes sucesores. En 1237 , el rey D. Teobaldo II arregló sus pechas de manera que solo pagase 200 cahíces, mitad trigo y mitad cebada, y 200 sueldos por la cena  que sus hab. no fuesen ;á labor ni áfacendura ninguna, salvo los derechos reales de hueste, cabalgada y las colonias. El rey D. Felipe de Francia y Navarra, confirmó dicho privilegio por los años 1300. En 1366, existían en Galipienzo 60 vec, entre ellos 4 hidalgos. En 1375. el rey D. Carlos II donó el cast., pueblo, pechas, bailio y jurisd., baja y mediana á Fernando de Ayanz perpetuamente para él y sus herederos; pero este sen. había vuelto ya al mismo rey en 1380 en que consta donó nuevamente él pueblo de Galipienzo. con todas sus pechas, á Bemiro de Arcllano su eambaslen, reservándose la alta justicia, el resort, la pecha de los judíos y las ayudas estraordinarias. En 1450 el rey D. Juan II donó la pecha de dicho pueblo á Juan de Ezpeletá era entonces esta pecha 80 cahíces de trigo, otros 80 de cebada y 12 libras. Posteriormente se redujo toda ella á 127 libras y Í0 sueldos con título de censo perpetuo que cobraba Cristian de Ezpeletá sucesor de Juan.

Es patria del Illmo. Sr. D. Pedro Martines de Oneca, obispo de Puerto Rico, Hace por armas un cast. sostenido por una águila