GALLINERA

valle con ayuntamiento en la provincia de Alicante ( 1 1 leg.), partido judicial de Pego ( 1 ) , audiencia terr., ciudad g. y diócesis de Valencia ( 1 3 ) , adm. de rent. de Denia (5J SIT. al estremo occidental del partido , lindante con el de Concenlaina, á la der. del r. Alcoy le baten poco los vientos por las grandes montañas que le rodean , siendo ma scomunes los del O. su CLIMA es templado, aunque no tanto como en las huertas de Castellón de la Plana, Valencia y Gandir», y mu\ saludable, siendo I e enfermedades mas frecuentes las de carácter inflamatorio. Tiene 3 2 0 CASAS repartidas en 10 lugarríllos cuyos nombres espresaremos luego , todos los cuales forma una sola municipalidad, y se distribuyen en 3 parr. la mas oriental e> Benirrama bajo la advocación de la Virgen de setiembre , que tiene por anejos Alcudia y Benimarsóc; la del centro (San Miguel), se halla en Beniclvá con otros dos anejos que sonBenitáva y Benia’í; y la mas occidental (la Virgen de agosto) en Alpatró con los anejos Carroja , Lomhay v Benisilí. Todos esto» pueblos están SIT. en colinas que forma el misrro valle; 11 cas. es mezquino y pobre , y las cabes irregulares y suci*s. Tres ermitas se cuentan en todo el valle ; la una eñ Benisi’i donde se celebra misa todos los dias de precepto , otra en Beniali que también sirve al culto, yo’ra en Airitia donde no se dice misa; un conv. que fué de Franciscanos en las afueías de Beñitaya , y por último 5 cementerios, sit en Alpatró, Benisilí, BeniciVá, Benirrama y Carroja. Hay una fuente pública en cada uno de los pueblos, y algunas otras esoarcidas por el valle, todas de buenas y ahundantes a s u a s . El término Ó jurisd. del valle confina porN. con los de ViHalonga y Forna; E. los de Adsubia y Pego; S. con el valle de Alca i de la Chovada; y O. la Baronía de Planes v Lorcha fpartido de Concenlaina). Se estiende sobre 1/4 leg de N. á S y una leg. de, E. á O En su radio se encuentran muchos montes , y como mas notable el cabezo de la Pena Horadada, que ofrece el sitio mas oportuno para descubrir el valle de un solo golpe de vista. Dicho monte es de piedra blanquecina, quebradiza y dura. Tiene origen en e o valle, él ria-b. ó barranco llamado Gallinera (V ) que desagua en el marporO’iva El TERRENO es desigual y abarrancado, pero tan bien plantado de árbo’es y aprovechado, que su vista deleita ya se le examine por partes, ya se observe desde las alturas. Desde el fondo hasta casi la cumbre de los montes se ven campos, en ellos la hermosa confusión que resulta de la variedad de árboles y de producciones hay al 1 i algarrobos , carrascas, granados, moreras , pinos, nogales, olivos y cerezos. Estos rinden mucha utilidad por su gran número, y porque fructifican cuando aun no hay cerezas en los pueblos de la comarca están plantados en las partes sombrias y no prevalecen en las muy espuestas al sol, por el calor intenso que los recodos y cuestas causan rechazando los rayos.

Atraviesa el valle de S. á NE. un CAMINO de herradura , bastante malo los otros que pasan por lo mas escarpado de la montaña, con tan escabrosos que apenas pueden ir por ellos las caballerías, PROD.  trigo, cebada, maiz, vino, aceite, algarro bas, cerezas, pocos higos, garbanzos, almortas, habas, lentejas, altramuces, pimientos, miel y cera la mas principal es la de cerezas y aceite. Sostiene bastante ganado lanar , y hay caza de conejos, liebres y perdices, IND.  la agrícola y arriería ; aquella se halla en buen estado, pues los hab. del valle son tau aplicados al trabajo que todo lo aprovechan, viviendo contentos en aquel recinto delicioso, POBL. 402 veciudad, 1,616.

C A P . PROD.  2 . 0 0 4 , 7 6 7 . I M P .  6 1 , 5 8 3 . CONTR. 3 2 , 0 5 6 . El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 8 , 4 3 6 reales que se cubre con el arriendo de 2 tiendas , cuya suma asciende á 1,500 reales, repartiendo el déficit entre los vecinos.

HISTORIA. LOS moros del valle de Gallinera se sublevaron en 1 2 5 4 con el moro Alazarach, Alazarch ó Azadrach, contra el rey D. Jaime de Aragón. Quiso este ir en persona á sofocar la rebelión; pero á instancias de sus consejeros, confió el mando del egército á D. Gimen Pérez de Árenos, quien, después de un porfiado combate, destrozó á los sublevados  estos protejidos por el rey de Castilla, propusieron al de Aragón treguas de un año que les fueron concedidas. Concluidas estas, entró D. Jaime en las tierras de los sublevados, de cuyos cast. se apoderó, reduciendo otra vez á su obediencia el valle de Gallinera. Con la espulsion de los moriscos en 1 5 2 0 , se despobló este valle de tal modo, que el duque de Gandia, para conservar con utilidad aquella corta porción de sus estados, trajo de Mallorca 1 5 0 familias , que repartió entre los 10 lugarcillos que actualmente existen.