GALERA

Lugar con ayuntamiento en la provincia , audiencia terr. ƒ g. de Granada (23 leg.), partido judicial de Huesear ( 1 ) , diociudad da Guadix ( 1 4 ) y adm. de rent. de Baza ( 7 ) . La parte principal de la población esta situado en llano y proxima al r. que (asi la bana por el N . ; pero hay tambien algunas casas y cuevas en la escarpada ladera de un pequeno cerro que la domina al SE. en el cual estuvo asentada la antigua Galera.

Hallase defendida de los vientos por las colinas que la rodean sus calles regularmente anchas, liradas a cordel y cruzadas en debida proporcion, son limpias y tienen las aceras empedradas. Es pueblo comodo y de bellas vistas, hermoseado con las alamedas y huertos que hay en el canal del r. y llegan hasta sus muros. Las C A S A S , en numero de 182, son regulares y de un solo piso; pero de buena dispoposicion interior y tan semejantes que parecen conslruidas por un solo arquitecto unos 130 v e c habitan en cuevas distribuidas en 3 barrios. Tiene una plaza muy llana y cuadradrada, en la que esta la casa de ayuntamiento; posito con 1,800 fanegas de trigo; una escuela de primera ensenanza dotada con 100 ducados , en la que 15 ninos reciben gratis la instroccion, siendo sobre 4 0 el numero de todos los domas que asisten ; otra de ninas sin dolacion fija ; iglesia parr. (Nlra. Sra. de la Asuncion) erigida en la mezquita de los arabes que fue bendecida el ano de 1489, junto a la cual se halla el cementerio ; el curato de segundo ascenso y provision ordinaria, esla servido por el parroco y dos beneficiados, cuyos oficios fueron fundados en 1505 por D. Fr. Diego Deza, arzobispo de Sevilla. A unos 100 pasos al N. de la población hay un cano con pilar, cuyas aguas son tan saladas, que solo sirven para jabrevadero de las caballerias para los usos domesticos se prefiere la del r. de Huesear , distante 120 varas.

Confina el term. por E. y a dist. de 3 / 4 de hora con el de Orce; S. con el de Cullar á i 3 / 4 ; O. el de Caslillejar á 5/4 , y N. con el de Huesear á 3 / 4 . El TERRENO, es en su mayor parte quebrado , surcándole muchos barrancos , que especialmente hacia Bcnamaurel , forman un confuso laberinto se b a i l a , no o b s t a n t e , en cullivo todo el que da él es susceptible, y el inculto cubierto de atochar, á escepeiou de los pocos pinos y encinas que se encuentran en la montaña de Periate, única de alguna consideración que se halla en todo el t é r m . , pues se eleva 5 00 varas sobre el llano, y por la parte del S. Tres son los r. que cruzan este territorio el llamado de Orce, procedente del pueblo de este nombre, que se reúne conoide Huesear, cuyo cauce es de N. a S. , y el r . Sanio que asimismo baja del término de Huesear en dirección N. á SO. Júntanse ios 3 á 120 varas de Galera; los 2 primeros son de curso perenne; poro el del ultimóse ve interrumpido, principalmente en el verano que los veciudad de Huesear consumen todas sus aguas en el regadío. Todos tres producen buenas anguilas, barbos y algunas truchas poco estimables, y j a reunidos forman el ya nombrado de Castillo) ir, que corre en dirección O. Hay un puente de madera sobre el de Orce raiiv cerca de la población.

Las aguas que so loman de los espresados r por medio de presas formadas con atocha, después de dar movimiento a o molinos y riego á la estensa y fértil vega de Galera, se consumen las sobrantes en los mismos cauces Los CVMINOS son locales y dirigen á Huesear, Castillejar, Cullar, Qree y Puebla de Don Fadriqué. La CORRESPONDENCIA se recibe y despacha dos veces á la semana, PROD.  las principales son trigo, cebada, centeno, maíz patatas, habichuelas, cánamo y vino, y I s mas abundantes entre estas , el cánamo y las patatas  también se cogen en las huertas las verduras necesarias. No hay grandes halos de ganado ; pero casi todos los labrado.es tienen manadas de loo á 2 0 0 cabezas de lanar, principalmente para los cstiérco’es de que tanto necesitan para el abono de su vega, beneficiada con tan ahondantes aguas. Hay caza, aunq oe no m u y abundante, de liebres, conejos y perdices, algunos lobos y zorras. El único mineral que se conoce, es el azufre; los vecinos estraen grandes porciones para sus usos domes icos sin necesi lad de excavación, especialmente después de las lluvias continuadas. Existen varios manantiales de aguas minerales casi todas sulfúreas. El mas abundante se halla a 1/2 leg. de Caslilleja ; nace al pie de una gran terrera y tan cerca del r. , que entran lose inmediatamente en él no puede utilizarse. Encuéntranse otras 5 ó o en las inmediaciones de Galera, todas las cuales aprovechan tienen 12″ de o l o r sobre o en ia e-cala de l t e a u n i u r , y su peso reei-n tonudas del manantial, es un grano mas ligero que. la destilada tria sus eonienidos volátiles, gas ácido carbonico e n c o n a cantidad é hidrógeno sulfurado tal vez con csceso los fijos azufre, muriato y súbalo de magnesia, sulfato y carbonato calizo y sílice. Sus virtudes las de todos los sulfúricos; aprovechan por l o mismo en los males cutáneos, úlceras rebeldes, aféelos humorales de pecho, etciudad También se usan con ventajas interiormente. Seria muy de desear se construyera, aunque s o l o fuese un pequeño albergue que defendiera de la intemperie á los enfermos que concurren á lomar estas aguas, IND.  apenas se conoce otra que Ja agrícola y la ganadería, y aun faltan brazo1; para el cultivo de la vega. Hay una fáb. de salitre que producirá de 6 á 7 quintales meusualmente y tiene fácil salida por su buena calidad. Se esporta el sobrante de los producios del suelo páralos pueblos del r. Almanzora y se importa aceite de la provincia de Jaén. POBL.  de unos datos resulta que tiene 4 5 3 v e c . , 1,872 a l m . ; pero la matrícula calraslal le da 3 02 v e c , 1,781 almas CAP. PROO.  4 4 . 5 8 , 0 8 3 reales IMP. 1 8 8 , 5 23 reales. CONTR.  2 4 7 2 5 reales

Esta pool, estuvo antiguamente situado en la colina que domila actual v. Fué conquistada por el arz. de Toledo D. Diego Giménez de Roda, quien asi como su sucesor, ejercieron en ella su sen. desde el año 1230 , basta el de 1321 , que cayó otra vez en poder de los mahometanos. Reconquistada por los reyes caló’ico.s en 1 582 , la dieron á D. Enrique Enriquez veciudad de Baza, cuyos descendientes la poseyeron hasta 1569 , en que fué otra vez tomada por los moriscos que se sublevaron en rsti época. En 10 de febrero de 15 7 0 fué recuperada por D. Juan de Austria, quien hizo p a s a r á cuchillo á todo varón mayor de 12 años; los nuevos pobladores, pasados algunos años, negaron el sen. á los menores d e Enriquez, y solo lis concedieron los 2 tercios del diezmo que han perci bulo hasta 1839 los duques de Ábranles. A 1/4 de leg. al S. de esta población se halla el cas. llamado la Alquería, en la que s e encuentran ruinas de ant. población