GABABDA

Lugar con ayunt, de la p r o v . , audiencia terr . , ciudad g. y diócesis de Valencia (10 horas), partido j u d . de Alberíque ( i ) , adm. de rent. de Alcira (2 1/4) SIT. á la izquierda del r. Jiicar , en un terreno llano , aunque algo mas elevado que el resto del pais le balen todos los vientos menos los del N. de que le resguarda una cordillera ; su CLIMA es templado y muy propenso á calenturas intermitentes de todos géneros con las mismas condiciones y por las mismas causas que los demás pueblos de este partido (v/.). Tiene 44 CASAS que se distribuyen en una calle y una plaza pequeña ; iglesia parr. (San Antonio Abad) de entrada, servida por un cura de provision ordinaria  se denomina de Alcocer y Gabarda , pues antes de despoblarse aquel L. le correspondía la parroquialidad, siendo el último su anejo. La traslación se verificó á consecuencia de la furiosa avenida del J ú c a r , acaecida en 4 de octubre de 1779, en cuya época mosen José Serverò cura de Alcocer , pasó con espresa orden del arz. todos los ornamentos y alhajas de la iglesia á la de Gabarda, habiéndose completado la traslación en virtud déla otra avenida del 15 de octubre de 1785. La iglesia estaba antes situado junto al cauce del r. , y sus desbordaciones obligaron á edificaría mas lejos de él habiendo abierto los cimientos en 1735. Tiene 7 altares y es capaz para el vecindario. El cementerio se halla en los afueras en sitio que por su ventilación no perjudica. Los veciudad se surten para sus usos de ias aguas !ei Jucar.

El término confina por N . y E. con el de Alberíque y su desp. Alcocer ; S. Valle de Career, y O. Antella. En su radio hacia el O. se encuentran los restos de 3 casas denominadas cas. de Chela/, del que dimos algunas noticias en su lugar (V.); por el lado N. una cord, poblada de esparto y en la cumbre de uno de sus montes una especie de atalaya ó fortín construido por los franceses en 1813, del que quedan las paredes muy deterioradas , y un tambor en cada uno de los 4 ángulos; por el O. y N. entre dicha cord, y el pueblo la famosa acequia real de Alcira, sobre la que hay un sólido puente de un arco en el camino que dirije á Antella ; y por el S. corre el J ú c a r , cuyas desbordaciones han causado graves perjuicios al cas. y á los campos. En el confili del término al E. se ve el puente llamado del B e y , construido á últimos del siglo pasado, y cuya obra no se completó, según unos por haberse declarado i’alsa, según oíros por ocupar una situado mas elevada que el cauce del r . , y no falta quien asegura que por haber desaparecido los fondos destinados al efecto. Lo que podremos decir es que á pesar de descansar sobre un terreno fijo se conserva después de tanto tiempo sin que se baya separado ni una sola piedra, ni abierto la menor griela , siendo lamentable que no se llevase á cabo una obra tan adelantada y de tanta utilidad. Tiene de largo 750 pies y 48 de ancho, con 2 arcos en el centro de 50 palmos de a l t u r a y 69 de lat. en su base , todos de piedra sillería, la cual se estrajo de una de las escelentes canteras de Gabarda ; á cada lado de estos 3 arcos hay 6 mas pequeños de ladrillo perfectamente trabajados de 12 pies de anchos en su parte inferior , y 30 de altos. Por todos estos arcos podria pasar desahogadamente el Júcar aun en épocas de grandes avenidas, para lo que era necesario torcer la dirección del r. abriendo su cauce hacia el referido puente , lo cual se conseguiría con facilidad , pues la curva que describe en frente de é l , que es donde está la barca de Alcocer , es de poca consideración. Este puente fué construido bajo la dirección del arquitecto D. Joaquin Martínez y costeado por el Gobierno  se calcula el valor de las obras que se hicieron en 9 millones de r s . , y generalmente se cree que pudiera haberse concluido en aquella época con una décima parte mas de gastos por el acopio de materiales que habia. El TESRENO es f e r t i l , y contiene 500 hanegadasde secano con olivos, algarrobos y vinedos , 200 de huerta con moreras y 1,300 de arrozar las aguas que sirven de riego son de la acequia real, que a su vez proceden del Jucar. Pasa por el E. a muy corla dist. el CAMINO real de Madrid, cuyo estado es regular los demas que dirigen a los pueblos limitrofes no son muy satisfactorios.

La CORRESPONDENCIA se recibe de manos del mismo conductor que la lleva de Alberique a Antella los mismos dias que en dichos pueblos, cobrando 12 mreales por plica ademas de su valor natural, PROD.  arroz y seda que son las principales, t r i g o , cebada , maiz, aceite, vino , melones, otras frutas, legumbres y hortalizas  se benefician 2 canteras de piedra silieria , una de ellas llamada del B e y , muy fuerte y dura , la otra de Gabarda, muy blanca y fina y se busca mucho para estatuas y otros adornos a causa de su docilidad en dejarse trabajar. De esta son las imagenes de San Vicente que se ven en la puerta de este nombre de Valencia, IND.  la agricola, elaboracion del esparlo, y preparacion de la piedra antes mencionada, POBL. 38 v e c . , 261 almas CAP. PROD. L.333,510 reales „„ „‚ .  54,199 reales CONTR. con Alberique (V.). El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 2,153 reales , e l cual se cubre con el arriendo de la t a b e r n a , peso y medida y el herbaje , repartiendo el deficit entre los vecinos.

HISTORIA. Comenzo este pueblo por ser una alq. „ƒ » c l ‘ui- <la despues de la conquista, aunque antes de 1379, en cuyo ano consta ya su existencia por algunos documentos en que se acredita era entonces de la pertenencia de la Sra. marquesa del Cenete, en la jurisd. de Alcocer , hallandose a la sazon habilitada por moros. En 1407 era su dueno D. OlfodcProgida , quien la compro al r ey D. Martin con la jurisd. de aquellos pueblos por la cantidad de mil tlorines. Aumento despues el vecindario y se erijio en L. anejo de Alcocer. Posleriornien te paso al duque del Infantado , que fue construyendo nuevas casas acreciendo de este modo su población , a que contribuyo tambien el haberse despoblado Alcocer y Paixarella. Antiguamente se llamo Guarda, como se lee en algunos escritos del siglo XVII, y estuvo situado en el mismo borde del r . , donde hoy se encuentran 3 casas mas adelante a consecuencia de las avenidas y acrecentamientos de a q u e l , se traslado al L. que hoy ocupa. En la ultima guerra civil sufrio tambien algunos descalabros.