FUENTIDUEÑA DE TAJO

v. con ayuntamiento en la provincia, audiencia terr. y ciudad g. de Madrid , 1 0 leg.), partido judicial de Chinchón ( 4 ) , diócesis de Toledo ( 1 4 )  SIT. en un llano á la der. del r. Tajo j le combaten en general los vientos E. y S . , y su CLIMA es sano, siendo sus enfermedades mas comunes fiebres intermitentes.

Tiene 8 5 CASAS y 4 5 cuevas habitables, las primeras por lo común de dos pisos; hay una plaza cuadrilonga de 70 pasos de largo y 35 de ancho, en la que está la casa de ayunt y una torre de 90 á 100 pies de altura con el reloj. Las calles son anchas v llana», v las dos principales empadradas; tiene escuela de instrucción primaria de niños, á la que concurren 4 0 , y se halla bajo la dirección de un maestro dotado con 2 , 7 0 0 reales; otra de niñas, cuya maestra recibe365 reales, y concurren I8;iglesia parr. (San Andrés Apóstol), servida por un párroco y un teniente el curato es de entrada y de provision del consejo de las Ordenes ; el edificio es pequeño, ant. y de regular arquitectura  en los afuerasdelapoblaciónse encuentra un cast, del que solo se conserva en buen estado la torre de losPiquillos, de piedra y algún paredón de ripio casi derruidos; en los afueras de la población está el cementerio en paraje que no ofende á la salud publica, y una fuente salobre y poco abundante que solo sirve para abrevadero de los ganados. El término se esliende 1 1/4 leg. de N. á S., y 1 deE. á O., y confina N. Valdaracete; E. Estremerà; S. Sta. Cruz, y O. Villarejo de Sal vanes; está divido por el r. Tajo en dos partes casi iguales formándose en él aun lado y otro del r., dos cord, de poca elevación que se prolongan desde E .ja O. 1a de la izquierda domina al Tajo, y la otra al pueblo, abunda en piedrade yeso, y se encuentra en él una ermita (Ntra. Sra. de Alarilla), situado á 3 , 4 leg. del pueblo á la izquierda del r. Tajo y en una altura que le domina en este punto existia un cast. ; hay un monte de encina y una deh. titulada de Alarilla que comprende todo el término de la izquierda del r . , y es propia déla Encomienda mayor de Castilla, es de pasto y labor con una pequeña parte de viñedo , correspondiendo el arbolado á propiedad particular. Sobre el r. Tajo á (list, de 7 0 0 pasos del pueblo y en la carretera de Valencia , hay un puente colgante de hierro de un solo arco y de 231 pies de largo por 22 de ancho, está suspendido de 8 cadenas de alambre, 4 porcada frente su pavimento es de tablones de madera asegurados en sarchones de fierro suspendidos por sus estrenaos con péndolas fijas en las maromas. Se construyó por empresa, concluyéndose en julio de 18 42. Las aguas de este r. son potables , y de ellas se utilizan los v c c . para sus usos. El TERRENO es llano y montuoso, cultivándose 320 fan. de tierra de primera calidad, 8 8 0 de segunda y 1,800 de tercera, CAMINOS los que dirijen á los pueblos limítrofes, de rueda casi todos pero en mal estado, y pasa tocando las c a sas una carretera para Valencia que se está construyendo, hallándose abiertas 17 leg. que hay desde Madrid á Saelices.

El CORREO lo recibe de su cap. PROD. trigo, cebada, centeno, avéna, esparto y buen vino tinto; mantiene ganado lanar; cria ci?\ de liebres, conejos y perdices, animales dañinos y lobos, y pesca de anguilas y muy buenos barbos, IND. Y COMERCIO.- là agrícola , fáb. de esparto que ha decaído mucho, y la esportacian de esparto y vino para Madrid y Castilla, P O B L . 154 v c c , 61C almas CAP. Pron. 2 . 1 7 5 , 9 9 0 reales IMP. 95,647 reales C I N P R .  17,245 reales El PRESCPUESTO MLN’iciPAL. asciende á 18,887 , que se cubren con el producto de propios y abitrios y el déficit por reparto vecinal.

Los cimientos que se encuentran junto á la población y en bastantes partes diri término, como las monedas de oro, plata y cobre de emperadores romanos que se han hallado alrededor de la v-, manifiestan que ha sido mucho mayor, y su gran antigüedad.

La apertura de un canal con el cual se regasen las vegas del término y terreno seco, proporcionaría á esta v. grandes productos , y con ellos un aumento considerable en su riqueza y población.

HISTORIA. En Fuentidueña otorgó su testamento el rey D. Alonso VIH de Castilla á 8 de diciembre de 1 2 0 4 , con motivo de estar gravemente enfermo. En el cast, de esta población fué encerrado el adelantado Pedro Manrique en agosto .le 14 1 7, por orden del r ey D. Juan II de Castilla, aconsejado de don Alvaro de Luna y del conde de Benavente en el mismo mes del siguiente año logró el preso huir de esta fortaleza con su rauger y dos hijas, descolgándose con cuerdas que echaron por una ventana algunos criados del alcaide Gómez Carrillo; de esta fuga resultaron nuevas alteraciones y trastornos en el reino. En el mismo cast, encerró el conde de Osorno (año de 1474) al marqués de Villena con tanto sentimiento del rey D. Enrique IV de Castilla , que trató de sitiar la población ; pero D. Fernando de Luna se apoderó de la esposa é hijo del conde de Osorno con pretesto de conferenciar, y se cangearon los presos.