FUENTE SAÚCO

partido judicial de entrada en la provincia de Zamora, audiencia terr. y e g. de Valladolid; compuesto de 24 pueblos que forman otros tantos ayuntamiento; de ellos 1 0 pertenecen á la encomienda de San Juan de Jerusalen , vicaria ecl. de la Bóveda (nullius dióc ), y las 1 4 restantes á la diócesis de Zamora; las dist. de las principales entre sí, y de sllas á la cabecera de partido, cap. de provincia, ciudad g. y corte se demuestran en el siguiente estado (Ver en el original).

SITUACIÓN Y CLIMA. Ocupa la parte ES. de la provincia reinan con especialidad los vientos al N.; de vez en cuando los del NE , y en algunas partes los del S.; su clima es templado y sano generalmente hablando; solo en los pueblos lim. á la provincia de Salamanca, es algo mas rígido; las enfermedades que comunmente se padecen son las tercianas y cuartanas, pero no de tan maligno carácter que no cedan con facilidad en la mayor parte de los pueblos.

TÉRMINO. Confina N. los partido judicial de Toro y Zamora; E. y S. las provincia de Salamanca y Valladolid , formando los lím. del primer punto cardinal, los partido de Peñaranda y Nava del Rey; los del segundo «están designados por el de Salamanca ; y los del O. por el de Bermillo de Sayago; su eslension será de unas 6 leg. de N. á S. y cerca de 7 de E. á O. CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. Participa de monte y llano ; de aquella clase se encuentra en los térm de Cañizal, El Cubo, Fuentelcarnero, Guarrate, el Maderal, Mayalde, el Pego, Peleas de Arriba, el Pinero y Villaescusa, lodos bien poblados de roble, encina y matas bajas que proporcionan á los naturales la madera de construcción y leñas necesarias; algunos roturados ofrecen una agradable perspectiva al contemplar la naturaleza en competencia con la mano del industrioso agrícola ; no menos variedad y deleite ofrecen las llanuras formadas á Jas veces de amenos valles por donde serpentean multitud de arroyuelos ; poco terreno ingrato hay en este partido; si bien no puede llamarse todo de superior calidad, se ve sin embargo bastante de ella, y el resto y mayor parte lo es de mediana.

Bios Y ARROYOS. El principal de aquellos es el Guareña que naciendo en el partido de Peñaranda de Bracamonte entra en el que nos ocupa por el pueblo de Vallesa, y va á desaguar en el Duero después de cruzarle todo entre «Villabuena y Toro; en él confluyen los arroyos de los pueblos de Fuente la Peña , Cañizal, castrillo, parte de los de Fuenlesauco, el Pego y otros; sus nombres respectivos son el Tariego, Carreval demoro, Boales, Valdelazarza, las fuentes llamadas Cohahices que con otra vierten aguas al O. de la v. de Fuente saúco y riegan porción de terreno en prados y huertas, y otros varios; los demás arroyos que se forman en casi todos los pueblos del partido, mueren después de fertilizar los campos del tránsito, unos en el Tormes, y otros en el Duero.

CAMINOS. Ademas de los transversales de pueblo á pueblo, le cruza la calzada de Salamanca á Zamora, y las de Toro á Valladolid , Ledesma y Peñaranda de Bracamonte ; en la v. del Maderal hay un camino de travesía á que llaman los naturales Calzada para Medina del Campo ; todos por lo gene ral están en buen estado? solo en tiempo lluvioso ofrece alguna dificultad su tránsito.

CORREO. La mayor parte de los pueblos del partido reciben la correspondencia de la estafeta de la cap’, del partido; algunos sin embargo la toman de Bermillo de Sayago, Toro y Zamora, bien por balijero, bien por carteros designados al bien yendo por ella los mismos interesados.

PRODUCCIONES. La principal es la del trigo, vino , cebada y garbanzos, tan esquisitos y apreciados por toda España ; el centeno, legumbres, hortaliza y pastos se da con proporción á la clase del terreno  hay buenos y abundantes pastos, para el ganado vacuno; lanar, mular, cabrio y de cerda que cria, como también caza de liebres ^perdices y conejos, y pesca de truchas, anguilas y otros peces.

INDUSTRIA Y COMERCIO. Fabricación de carbón y aguardiente, varios molinos harineros y algunos telares de lienzos ordinarios, puede decirse es la única ind. del pais; el comercio está también reducido a l a esportacion del carbón, vino y aguardiente, y en especialidad a l a de los garbanzos que se llevan por lo regular á la Corte, lo cual y el vino es sin dispula lo que forma su principal riqueza.

FERIAS Y MERCADOS. LO principal de aquellas y de estos se celebra en la cap. del partido á ^donde concurren los hab. de los demás pueblos del partido; el L.» de noviembre es el dia de la feria la cual puede decirse concluye en el mismo dia, pues con motivo de celebrarse mercado todos los martes, si el L.» de noviembre no cae en semejante dia, se difiere la feria hasta el martes mas próximo, la cual se reduce á un mercado mayor y mas abundante con solo la diferencia de bajar algunos plateros de Salamanca con joyeria de poco pre- 8 ció; el mercado es bastante concurrido especialmente desde el raes de octubre hasta mayo; se encuentran en él algunos granos, semillas, frutas tocino, y otros artículos de primera necesidad, y ganado mayor que compran para servirse de él durante la trilta, acarreo’de las mieses y vendimias, vendiéndolo después para evitar los gastos de su manutención ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial en el año 1843 fueron 89 de los que resultaron absueltos de la instancia 3 , libremante 3 , penados presentes 8 3 ; reincidentes en el mismo delito 5, y en otro diferente 3  de los procesados 10 contaban de 10 á 2 0 años do edad , 5 9 de 2 0 á 40 y 20 de 4 0 en adelante; 8 3 eran hombres y 6 mujeres; 4 2 solteros y 4 7 casados; 24 sabían leer, 31 leer y escribir y 34 carecían de toda instrucción; 3 ejercían profesión científica ó arte liberal y 8 0 arles mecánicas.

En el mismo periodo se perpetraron 38 delitos de homicidio y de heridas, 3 con armas de fuego de uso lícilo, 16 con armas blancas permitidas, 4 con prohibidas, 7 con inlrumenlos ó medios no espresados.